7 veces que las marcas se volvieron virales por las razones equivocadas

Hoy en día, cualquier marca puede convertirse instantáneamente en una sensación viral, o en una pesadilla viral. Estas siete marcas se volvieron virales por las razones equivocadas.

En la era moderna de los dispositivos móviles y las redes sociales, cualquier marca puede convertirse instantáneamente en una sensación viral, o en una pesadilla viral, y muchas veces no se necesita mucho para que cualquiera de las dos se convierta en realidad.

Algunas campañas pueden estar (pensadas) bien pensadas y planificadas, con el objetivo de tocar ese cordón emocional «perfecto» con una gran audiencia y, con suerte, pasar a la tradición comercial como una de las más divertidas, ingeniosas o creativas.

Pero con demasiada frecuencia, las marcas pierden Completamente.

Aquí hay siete marcas que se volvieron virales por todas las razones equivocadas.

1 Uber

Uber comenzó 2017 de la misma manera que terminó 2016: con la cabeza gacha.

Después de terminar 2016 con casi $3 mil millones en pérdidas, Uber enfrentó aún más problemas a medida que pasaba el año y el nuevo presidente de los Estados Unidos asumía el cargo.

No mucho después de asumir el cargo, Donald Trump anunció su controvertida prohibición de inmigración dirigida a ciudadanos de países predominantemente musulmanes para que no ingresen a los Estados Unidos, incluidos Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Los Estados Unidos gobierno también revocó más de 100.000 visas de extranjeros en todo el mundo Muchos conductores de taxis y de viajes compartidos son inmigrantes, incluidos los inmigrantes de los países restringidos.

En respuesta, la Alianza de Trabajadores de Taxis de Nueva York convocó una huelga temporal para los viajes hacia y desde John F. Aeropuerto Kennedy en la ciudad de Nueva York durante una hora Luego, Uber anunció a través de Twitter que había desactivado el aumento de precios en JFK durante la protesta. turned off surge pricing at JFK

La medida, que se hizo para ilustrar que Uber no estaba tratando de sacar provecho de la huelga, pronto se consideró una medida rompehuelgas que favorecía la prohibición de viajar de Trump, y el boicot de viajes compartidos #DeleteUber estaba en marcha.

Al día siguiente, Lyft tuvo más descargas de iOS en los Estados Unidos que Uber por primera vez en la historia. Lyft también se volvió más popular y visible;

Y eso estaba lejos del final del mal año de Uber.

Menos de un mes después, una ex ingeniera de Uber publicó una publicación de blog mordaz en su sitio web personal que describía los grandes problemas internos de Uber, específicamente con el sexismo y la falta de liderazgo y responsabilidad. Ella detalló cómo su supervisor había sido muy comunicativo con la conversación sexual y “trató de hacerme tener sexo con él”. published a scathing blog post

También hubo problemas legales que afectaron a la empresa, incluida una demanda relacionada con el uso de la propiedad intelectual, una investigación federal sobre una herramienta de software que permitió a Uber eludir la aplicación de la ley y afirmaciones de que Uber operaba ilegalmente en Oregón, entre otras acusaciones.

Ah, sí, y el CEO también discutió con un conductor de Uber sobre las ganancias en un video que pronto se hizo público y definitivamente ensució aún más la imagen de Uber.

No pasó mucho tiempo antes de que el CEO Travis Kalanick fuera expulsado de la empresa que ayudó a construir, y se puso en marcha un cambio de imagen completo de una cultura empresarial podrida.

Luego, más recientemente, en noviembre, se hizo público que Uber no reportó una violación de datos por parte de piratas informáticos en 2016 que robaron datos de más de 57 millones de personas, tanto conductores como pasajeros del servicio de viajes compartidos.

Afortunadamente, las peores partes del hackeo de datos, incluido el encubrimiento, recaen en el asediado ex director ejecutivo Kalanick, y no en el nuevo director ejecutivo Dara Khosrowshahi, quien dijo que nada de eso debería haber sucedido pero que “no pondrá excusas por ello”.

Uber es una de las empresas privadas más populares y mejor valoradas del mundo, pero ciertamente le gustaría dejar 2017 en el retrovisor.

2 A NOSOTROS Departamento de Educación

Según los antecedentes de Betsy DeVos, la Secretaria de Educación nombrada por Donald Trump que nunca asistió a una escuela pública ni inscribió a sus propios hijos en una escuela pública, y la forma en que muchos estadounidenses se opusieron abiertamente a ella durante su proceso de aprobación de nombramiento, parecía

Menos de una semana después de ser confirmado en los EE. UU. Senado, EE. UU. El Departamento de Educación tuiteó una foto del autor estadounidense y activista de derechos civiles W mi B Du Bois, acompañado de una cita suya sobre la importancia de la educación.

El problema fue que la cita en el tweet se atribuyó a un «W.E.B DeBois”, y Twitter World se dio cuenta rápidamente.

La educación no debe enseñar simplemente el trabajo, debe enseñar la vida. – WEB DeBois pic.twitter.com/Re4cWkPSFA pic.twitter.com/Re4cWkPSFA

— Departamento de Educación de EE. UU. (@usedgov) 12 de febrero de 2017 February 12, 2017

Entre las muchas ironías de la falta de ortografía (es decir, el Departamento de Educación publicó el tuit, el tuit era sobre la importancia de la educación, la cita era de un erudito y autor, etc.) estaba el tuit de disculpa que se publicó después de varias horas.

La disculpa ahora eliminada decía: “Publicación actualizada: nuestras más profundas disculpas por el error tipográfico anterior”.

El Departamento de Educación siguió ese tweet con otro, deletreado correctamente la palabra disculpa: «Publicación actualizada: nuestras más profundas disculpas por el error tipográfico anterior».

Sheesh.

3 aerolíneas Unidas

Una de las peores pesadillas de relaciones públicas del año llega a manos de United Airlines a través de un video de teléfono celular e imágenes de un pasajero ensangrentado siendo sacado físicamente de un avión.

Resulta que United preguntó a todos los pasajeros cargados si cuatro de ellos querían ser voluntarios para bajarse del vuelo actual (y recibir un crédito de $800 por sus problemas) y hacer nuevos arreglos para que pudieran hacer espacio para cuatro empleados de United en el ahora… Cuando nadie se ofreció como voluntario, United sacó por la fuerza al menos a un pasajero, el Dr. David Dao de Kentucky.

Las imágenes del teléfono celular muestran a los agentes de seguridad vistiendo chaquetas de «POLICÍA» (que luego el Departamento de Aviación de Chicago consideró que estaban mal etiquetadas) arrastrando a Dao de su silla y por el pasillo con la sangre saliendo de su boca y luciendo aturdidos mientras los pasajeros gritaban horrorizados.

@United overbook #flight3411 y decidió obligar a pasajeros aleatorios a bajar del avión Así es como lo hicieron: pic.twitter.com/QfefM8X2cW @United

— Jayse D. Anspach (@JayseDavid) 10 de abril de 2017 April 10, 2017

¿Las secuelas? Dao.

Para la aerolínea, que admitió la responsabilidad por el percance: cuatro oficiales del Departamento de Aviación de Chicago fueron puestos inmediatamente en licencia en abril, dos de los cuales finalmente fueron despedidos, por manejar mal “una situación no amenazante que resultó en una remoción físicamente violenta y forzosa de debacle de proporciones épicas que incluyó la caída de las acciones de United en un 4 por ciento en la primera semana y la reducción de su valor de mercado en mil millones de dólares.

Este fue el tercer P.R. problema para United en 2017, y todo en un lapso de dos meses, luego de que prohibió a dos niñas viajar en un vuelo por violar el código de vestimenta debido a sus calzas, y una situación separada que involucró a un escorpión que se subió a un vuelo que se dirigía al

A pesar de lo mala que parecía la situación, United no tardó mucho en recuperarse Los precios de las acciones subieron más de lo que eran antes de los incidentes, y United pareció hacer las cosas bien con el Dr. Dao, quien dijo que probablemente demandaría a la aerolínea antes de que le pagaran una cantidad no revelada a raíz del incidente.

4 Adidas

Relaciones Públicas de Adidas La pesadilla podría haberse evitado por completo con la simple ayuda de un corrector de pruebas, muy probablemente.

Con la esperanza de evocar las orgullosas emociones de logro, satisfacción y dedicación, Adidas envió un correo electrónico de felicitación a su base de clientes, incluidos los participantes del maratón de Boston, después de la carrera.

Desafortunadamente para Adidas, fracasó de la peor manera.

El mensaje de correo electrónico decía: “¡Felicitaciones, sobreviviste al maratón de Boston!”.

Obviamente, este no es un mensaje óptimo para una carrera que fue golpeada por un ataque terrorista en 2013 que mató a tres personas e hirió a más de 260.

Como resultado, muchos clientes respondieron a Adidas, ofreciendo capturas de pantalla del correo electrónico en su buzón, recordándoles que su mensaje estaba claramente fuera de lugar.

.@adidas es posible que desee repensar la línea de asunto pic.twitter.com/curUb8FieO @adidas

—Mike Denison (@mikd33) 18 de abril de 2017 April 18, 2017

No resultó en la caída de sus acciones, y es probable que la mayoría de los clientes perdonaran a Adidas por el doloroso error, pero todo podría haberse evitado con la preparación adecuada.

Adidas poco después se disculpó:

“We deeply apologize for our mistake. The Boston Marathon is one of the most inspirational sporting events in the world. Every year we’re reminded of the hope and resiliency of the running community at this event.”

“Nos disculpamos profundamente por nuestro error. El maratón de Boston es uno de los eventos deportivos más inspiradores del mundo. Todos los años recordamos la esperanza y la resiliencia de la comunidad de corredores en este evento”.

5 Kendall Jenner y Pepsi

Probablemente, el fracaso viral más popular de 2017 se produjo a expensas de dos de las marcas más importantes que existen hoy en día, Pepsi y Kendall Jenner.

En un intento por transmitir “unidad, paz y comprensión”, Pepsi publicó un anuncio de video en YouTube que imita algo que Estados Unidos ha visto mucho últimamente: protestas.

Muchos críticos del video compararon la protesta creada por Pepsi en el video con las protestas de Black Lives Matter que han tenido lugar en todo el país durante los últimos años, específicamente en respuesta a los asesinatos de varias minorías en el

El anuncio consiste en un grupo de «manifestantes» jóvenes y atractivos que son de una variedad de etnias y razas con carteles sobre la paz y «uniéndose a la conversación».

Es probable que esos críticos tengan razón.

Como dijo el New York Times, el anuncio era, como dicen muchos activistas, “precisamente lo contrario de su experiencia en el mundo real de protestar contra la brutalidad policial”, y ni siquiera Jenner pudo arreglar eso. New York Times put it

En el clímax del anuncio de más de dos minutos y medio, Jenner le ofrece a un oficial de policía una lata de Pepsi, que él acepta y bebe, y los manifestantes aplauden. Tampoco se puede ignorar que, a pesar de la comparación de las protestas con las protestas de Black Lives Matter, Jenner es una mujer blanca. Esto solo realza el hecho de que este anuncio de Pepsi no dio en el blanco.

Pepsi no esperó mucho para disculparse Después de soportar una intensa reacción por el anuncio que fue etiquetado como «tonto sordo», especialmente en Twitter y otras redes sociales, Pepsi retiró el comercial a pesar de gastar millones en él.

Un ejecutivo de la industria le dijo a la revista People que el comercial probablemente costó entre $ 2 millones y $ 5 millones, y que era probable que la campaña general estuviera presupuestada en alrededor de $ 100 millones. told People Magazine

Ese es un gran descuido en la planificación, pero Pepsi también se recuperaría (en su mayoría) de esta mala prensa incluso antes de que terminara 2017.

Sin embargo, no significa que la marca haya estado clara. Fue el remate de muchos chistes en la televisión nocturna cuando se lanzó por primera vez en abril, y todavía se menciona en los chistes hasta el día de hoy.

A Pepsi y Jenner les encantaría recuperar este.

6 Paloma

En un intento de solidificar aún más su asociación con una imagen corporal positiva, Dove lanzó una campaña publicitaria llamada «Botellas de belleza real» que lanzó seis botellas de gel de baño Dove diferentes y afirmó que «la belleza viene en todas las formas y tamaños».

Había una botella alta y delgada, una botella ancha con forma de reloj de arena, una botella baja y regordeta, etc. Si bien estaba tratando de avanzar aún más el mensaje de que el tipo de cuerpo realmente no importa, y que todos tienen el potencial de sentirse y ser hermosos, fue otra falla segura en el mensaje, y muchos clientes actuales y potenciales se lo hicieron saber a Dove.

Las personas afirmaron que no necesitaban que les recordaran las formas del cuerpo mientras estaban en la ducha, al igual que siempre se les recuerda constantemente a lo largo de las pruebas y tribulaciones diarias.

esto es tan horrible Para que puedas contemplar lo lejos que está tu cuerpo del ideal incluso en la ducha. https://t.co/UAPlwkFz0t https://t.co/UAPlwkFz0t

— Heidi N Moore (@moorehn) 8 de mayo de 2017 May 8, 2017

No pasó mucho tiempo antes de que se convirtiera en una broma/meme de larga duración en Twitter.

.@dove tengo brazos por favor avise https://t.co/AycSUjLi0v @dove

— rachel handler (@rachel_handler) 8 de mayo de 2017 May 8, 2017

gracias Dove pero ya tengo un gel de baño que combina con mis curvas naturales 🙂 pic.twitter.com/IIkKAn0LjQ pic.twitter.com/IIkKAn0LjQ

— Tim Federle (@TimFederle) 8 de mayo de 2017 May 8, 2017

Y ese ni siquiera fue el final de los contratiempos de marketing de Dove en 2017.

Más tarde, en octubre, Dove publicó lo que muchas personas consideraron un anuncio racista en Facebook. Era un video de tres segundos con una mujer negra quitándose la blusa y convirtiéndose en una mujer blanca de cara feliz. racist ad on Facebook

Para una empresa que ha puesto tanto énfasis en la belleza universal y en aceptarnos por lo que realmente somos, independientemente de las diferencias, este anuncio es otro que le gustaría olvidar. Lo borraron de su cuenta de Facebook al día siguiente.

7 Papa Johns

En respuesta a las bajas cifras de ventas, el director ejecutivo de Papa John’s, John Schnatter, culpó a la NFL y a las protestas de sus jugadores que se arrodillaron durante el Himno Nacional —y a cómo los líderes de la NFL manejaron las protestas— por el mal desempeño de la cadena de pizzerías que es uno de los principales patrocinadores y

“La NFL nos ha hecho daño”, dijo Schnatter en una llamada de ganancias. “Estamos decepcionados de que la NFL y su liderazgo no hayan resuelto esto”. said

Dos semanas después, la marca Papa John’s dio marcha atrás en las declaraciones de su teleconferencia de ganancias con una serie de tuits en los que afirmaba que cree «en el derecho a protestar por la desigualdad y apoyar el movimiento de los jugadores para crear una nueva plataforma para el cambio».

El tercer y último tuit de la serie decía que la marca está abierta a ideas de todos para pensar en una forma de trabajar con la NFL y encontrar una forma de protestar contra la desigualdad y también honrar el Himno Nacional. Luego condenó a los neonazis de una manera flagrante y muy necesaria.

Trabajaremos con los jugadores y la liga para encontrar un camino positivo a seguir. Abierto a ideas de todos Excepto neonazis – 🖕esos tipos (3/3)

— Papa John’s Pizza (@PapaJohns) 15 de noviembre de 2017 November 15, 2017

Aún así, para muchos estadounidenses, es probable que sea demasiado tarde para que Papa John’s se recupere de este golpe tan rápido como lo hizo United Airlines de su pesadilla de eliminación de pasajeros.

Según los informes, Schnatter perdió $ 70 millones en un día después del percance, según Forbes. Esto fue después de alcanzar un máximo histórico de acciones en diciembre de 2016 y de que Schnatter figurara en la lista de Forbes de los multimillonarios del mundo en marzo de 2017. according to Forbes

No pasó mucho tiempo antes de que cayera de esa lista y Papa John’s perdiera una cuarta parte de su participación de mercado en la industria de los restaurantes de pizza.

Conclusión

Puede haber una línea muy fina entre el marketing bueno y pegadizo y otros temas de marketing que las personas pueden encontrar ofensivos por su contexto general o mensaje no intencionado. Obviamente, es mejor no caminar por esa línea como especialistas en marketing, especialmente cuando estamos hablando de temas tan delicados como la raza o la sexualidad, y muchos de los desafíos que conllevan temas controvertidos como estos.

Más errores de marketing para evitar aquí:

Leer el articulo original en Search Engine Journal.

¡Danos un Voto!

¿Tienes una pregunta?

Luis Narciso
Sobre SEO
(Posicionamiento Web)

Frank Fajardo
Sobre Diseño Web, Anuncios, Diseño y Redes Sociales