4 factores SEO Ecommerce que pasas por alto

Sorprendentemente, cada uno de los siguientes factores afecta a un aspecto crucial del marketing digital que muchos expertos en SEO para eCommerce tienden a pasar por alto: el compromiso del usuario.

  • Profundidad del contenido
  • Frescura
  • Seguridad
  • Velocidad de Carga y tiempo de respuesta

Profundidad del contenido

Muchos «expertos» en SEO para eCommerce te dirán que, justo después de encontrar las palabras clave adecuadas, todo lo que tiene que hacer es escribir páginas de tres mil palabras y producir blogs como si no hubiera un mañana. Parecen pensar que «contenido profundo» significa literalmente inundar a Google con galimatías o asediarlo con repeticiones de palabras clave de grado de asalto hasta que les ceda la primera página.

Sin embargo, el objetivo de la profundidad del contenido es saber lo que tu público realmente quiere encontrar cuando realiza una consulta.

Si tu público objetivo quiere respuestas rápidas, la mejor manera de convencerle de que haga clic en el botón de retroceso de tu navegador es recibirle con un muro de texto y menús confusos. Recuerde esto: lo último que quiere tu público es que te presenten un sinfín de opciones, menús y submenús.

Algunas audiencias quieren una descripción en profundidad de un producto antes de comprarlo, por lo que ofrecer descripciones de productos relevantes que incluyan ingredientes, componentes, usos y otros datos te dará definitivamente una ventaja. En ese caso, profundice y escriba un artículo bien documentado sobre el tema.

Sin embargo, si tu público ya sabe lo que quiere, o simplemente necesita comparar marcas o precios, entonces busca un contenido sencillo y profundo que te permita echar un vistazo rápido a los precios y las características, junto con un proceso de compra rápido.

El contenido es el rey, pero los usuarios de Google son los que deciden si tu contenido es lo que necesitan. Tienes que conocer a tu audiencia, y lo que les suele gustar consumir.

Por ejemplo, si te dedicas al equipamiento deportivo, no querrás competir con Wikipedia y escribir blogs sobre la historia del deporte. Eso sería una completa pérdida de tiempo desde el punto de vista del SEO. Lo que quieres es crear artículos como «Los 5 mejores accesorios para principiantes», o una guía de «el mejor equipo por menos de 100 soles», y luego llenarlos con un texto que les incite a ir a ver tus productos y hacer una compra. Si Google percibe que tus visitantes se quedan en tu sitio web y convierten, entonces has dado en el clavo con la profundidad del contenido para tu nicho.

Frescura

No hace falta decir que tu contenido debe estar actualizado y ser relevante. Sin embargo, esto no significa que Google caiga en el viejo truco de volver a empaquetar contenido antiguo y ponerle una imagen de «2021». De hecho, hay resultados de búsqueda que pueden tener más de diez años de antigüedad pero siguen ofreciendo una respuesta directa a lo que la gente pregunta a Google.

El factor de frescura depende mucho de la naturaleza de tu negocio. Una agencia SEO para eCommerce debe evaluar tu industria, tu nicho y tu público específico para determinar cómo afecta la frescura a tus posibilidades de clasificación.

Tratar de estar al día con las noticias y los eventos recientes cuando se está en una industria como, por ejemplo, la artesanía, no servirá de nada. Debes centrarte en crear contenido evergreen que sea relevante para tu audiencia durante años. Es un buen consejo comprobar lo que dicen los resultados de mayor rango sobre un tema, y simplemente escribir una pieza mejor y más optimizada que proporcione el mismo valor hoy y dentro de diez años.

De nuevo, piensa en la profundidad del contenido que espera tu audiencia. Si sienten que tu pregunta no se responde en 15 segundos, probablemente volverán a la página de resultados de la búsqueda. No los ahogue con palabras e imágenes sólo porque haya leído en alguna parte que a Google te gusta el contenido. Lo hace, pero sólo si es tan profundo como tus usuarios quieren que sea.

Seguridad

Tu estás a cargo una tienda online. Eso significa que manejas información personal y financiera de cientos o miles de clientes fieles que confían en que la mantendrás a salvo. Encriptar esta información utilizando el protocolo de transferencia de hipertexto seguro (intenta decir eso cinco veces rápido), hace más difícil que los malhechores se apoderen de esta información.

Ahora, se dice que HTTPS es un factor de posicionamiento ligero. John Mueller de Google dijo que no era realmente un factor de posicionamiento, y que las páginas no seguras pueden clasificarse igualmente.

Pues bien, si te atreves a ir en plan comando, Google Chrome y otros navegadores mostrarán un desagradable aviso de «no es seguro» a los visitantes que naveguen por tu tienda. Eso les hará sentir que tu sitio web de eCommerce podría no ser el mejor lugar para gastar tu dinero o confiar tu información personal. Inevitablemente, dará lugar a mayores tasas de rebote, y ESO es un factor de clasificación definitivo. Esto significa que Google está reforzando el cifrado del sitio al reducir indirectamente las tasas de conversión de los sitios web no seguros. Muy inteligente.

Es posible que encuentres muchas agencias de SEO de eCommerce que restan importancia a HTTPS para el ranking, y puede que técnicamente tengan razón. Sin embargo, piensa siempre en tus clientes y en los posibles efectos a largo plazo de tener una etiqueta de advertencia justo en la parte superior de tus navegadores cada vez que visitan tu tienda.

Velocidad de Carga y tiempo de respuesta

Tu negocio de eCommerce está listo, el diseño de la web parece increíble y la estructura de tu sitio es impecable. Sin embargo, notas que muy pocos dispositivos portátiles visitan tu tienda o se quedan más de 5 segundos. Pensarías que tus servicios de SEO para eCommerce incluían el diseño responsivo, y de hecho, te facturaron por ello.

Lo que ocurre la mayoría de las veces es que muchos de estos servicios de optimización de páginas utilizan herramientas automatizadas que sólo bajan la resolución de tu versión de escritorio y la hacen encajar en pantallas más pequeñas. Eso es rápido y rentable, pero a la larga es contraproducente.

El resultado son páginas que pueden desplazarse en todas las direcciones cuando se visualizan en un smartphone, lo que hace que los usuarios se confundan y no sepan qué hay arriba y qué hay abajo.

Un sitio web responsivo debe adaptarse a la forma en que los usuarios navegan por los sitios web en sus smartphones Los expertos profesionales en SEO para eCommerce se aseguran de que tu sitio web se adapte perfectamente al tamaño de cualquier pantalla y siga siendo utilizable y agradable sin importar la resolución de la pantalla.

Ocultan automáticamente las barras laterales o ajustan la alineación del texto. La capacidad de respuesta consiste en hacer todo lo necesario para garantizar que un usuario pueda disfrutar plenamente de todas las funciones de tu sitio web tanto desde tu escritorio como desde tu smartphone. Google se toma muy en serio la capacidad de respuesta, y tú también deberías convertirla en una prioridad seria para tu tienda de eCommerce.

Sabemos que no estamos reinventando la rueda aquí. Pero por alguna razón arcana que desafía toda lógica, seguimos encontrando sitios web que pasan por alto estos simples factores, sin importar cuántos artículos y tutoriales de SEO los señalen.

Si crees que necesitas más información, puedes leer nuestro blog o ponerte en contacto con uno de nuestros expertos en SEO para eCommerce. Estaremos encantados de responder a cualquier pregunta que puedas tener.

¡Danos un Voto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Tienes una pregunta sobre SEO?

¡Saludos!, Te comento que por ahora no estoy recibiendo nuevos clientes, pero si tienes un porblema SEO ¡Claro que te puedo ayudar!

Luis Narciso - El Devorador de las SERPs