¿Qué es M-Commerce? – Mobile Commerce

¿Qué es el M-Commerce? ¿Es diferente del eCommerce?

El M-Commerce (Mobile Commerce) es la nueva palabra de moda en el mundo del eCommerce, está enfocado en el comercio electrónico en dispositivos móviles. No se puede negar tu impacto, y la mayoría de los esfuerzos de marketing digital se centran hoy en los canales que aprovechan el poder y el alcance de los dispositivos inteligentes.

La diferencia entre el m-Commerce y el eCommerce tiene que ver más con el enfoque y la orientación, y menos con la filosofía que hay detrás.

Ambos términos están intrínsecamente relacionados, ya que los dos permiten a las personas realizar negocios mediante el uso de dispositivos electrónicos en lugar de tener que enfrentarse directamente a tus interlocutores. Sin embargo, el eCommerce es ahora un término general para todo lo relacionado con las compras y ventas en internet, mientras que el M-Commerce sólo se ocupa de las tecnologías móviles que permiten a las personas realizar todas tus transacciones desde la palma de tu mano, sin importar dónde se encuentren.

Ahora bien, muchas paginas en internet afirman que existen diferencias conceptuales entre el eCommerce y el m-Commerce. Eso es tan absurdo como decir que hay una diferencia entre las guitarras en general y las guitarras eléctricas. Las guitarras eléctricas son un subconjunto de la categoría de guitarras, del mismo modo que el m-Commerce es un subconjunto del eCommerce. Lo que ocurre es que los comerciantes se están decantando rápidamente por el m-Commerce debido a tu versatilidad, alcance y facilidad de uso.

En resumen, el m-Commerce es el eCommerce enchufado a un amplificador de un millón de vatios.

Sin embargo, como suele ocurrir con las nuevas tecnologías, la transición del eCommerce de escritorio a las compras por móvil ha sido bastante lenta. La gente estaba acostumbrada a buscar productos en tus teléfonos y luego hacer una llamada o visitar una tienda en persona. Esto suponía un problema para los comerciantes que dependen de la compra por impulso o para aquellos que tuvieron que cerrar tus tiendas físicas debido a los acontecimientos de 2020.

Google My Business y Google Maps ayudaban mucho a orientar a la gente hacia el proveedor o la solución adecuados. El problema era que seguían redirigiendo a la gente a un sitio web de eCommerce poco optimizado o a un número de teléfono. A día de hoy, esto sigue desanimando a mucha gente, y lo último que muchos quieren es hacer clic en un enlace y escuchar tu teléfono sonando.

Persona usando m-commerce

Así pues, las empresas tecnológicas pusieron a trabajar sus grandes cerebros e idearon formas de reducir el «viaje del cliente» a un mero «paseo del cliente» mediante el poder de herramientas y plataformas móviles cada vez más intuitivas.

¿Qué hace que el comercio móvil sea especial?

Para empezar, permite a los vendedores llegar a sus clientes sin importar dónde estén. Las estrategias de SEO local permiten incluso que las empresas dirijan tus anuncios únicamente a las personas que se encuentran en un determinado radio alrededor de tu ubicación física, lo que hace que el e-targeting sea mucho más eficaz y preciso. Sin embargo, esto es sólo la punta del iceberg.

Los que estaban al tanto de la tendencia del m-Commerce se dieron cuenta de que a la gente le sigue gustando navegar por los productos, e incluso probárselos, pero la compra suele ser el momento en el que todo el viaje se convierte en un agónico gateo.

Las plataformas de eCommerce se han esforzado por encontrar formas de eliminar todos los obstáculos a los que se enfrenta el cliente cuando compra en línea. Ahora el objetivo es convertir todo el proceso en una experiencia perfecta, desde el descubrimiento hasta la compra.

Por ejemplo, Instagram se dio cuenta de que la gente utilizaba su plataforma para mucho más que para mostrar lo que había desayunado. Los usuarios promocionaban tus productos a través de tus feeds e historias transformando Instagram en una gigantesca plataforma de ventas. Sin embargo, estos vendedores todavía tenían que asegurarse de incluir la molesta línea «enlace en la biografía» en la descripción y esperar que la gente se tomara el tiempo de interrumpir tu desplazamiento para visitar el perfil de un vendedor y luego ir a un sitio web externo que no siempre es fácil de navegar. Una vez que el cliente está en un sitio web, probablemente tenga que dar muchos pasos adicionales para poder finalmente hacer un pedido. Era todo un calvario.

La solución fue la creación de posts que se integran perfectamente en el catálogo del vendedor y en el método de pago preferido por el usuario. Ahora los usuarios se desplazan y, si encuentran algo que les gusta, sólo tienen que hacer clic en el producto y comprarlo. Esto redujo mucho la fricción entre las tiendas online y tus clientes e impulsó las ventas online a nuevas alturas.

¿Es seguro el comercio móvil?

Uno de los principales obstáculos a los que se enfrentaban los entusiastas del comercio móvil era el de las opciones de pago y la seguridad. La gente no se sentía cómoda enviando información personal a través de tus teléfonos. Esto era así a pesar de que, históricamente, los smartphones siempre han sido más seguros que los ordenadores de sobremesa.

Además, los vendedores se vieron obligados a crear aplicaciones para tiendas que integraran capas y capas de funcionalidades para procesar las transacciones. Entre ellas, la gestión de catálogos y carritos de la compra, las pasarelas de pago y los procesadores, los proveedores de seguridad y muchas más. La mayoría de estas funcionalidades eran gestionadas por proveedores individuales de terceros, y tu integración requería de desarrolladores de APIs cualificados para cerrar todas las brechas y lagunas entre ellas.

Suponiendo que todo funcionara bien, estos sistemas seguían requiriendo que el cliente introdujera una gran cantidad de datos en la caja. Era, cuando menos, torpe. Mucha gente simplemente prefería llegar a casa e ir a la antigua usanza del eCommerce, utilizando tus ordenadores de sobremesa para comprar en línea en lugar de intentar teclear sus direcciones e información de la tarjeta de crédito a través del diminuto teclado de tu teléfono. En ese momento, la probabilidad de que el impulso de comprar tu producto se haya enfriado era muy alta, por lo que había que volver a llamar tu atención con estrategias de retargeting.

Hoy en día, hay muchas empresas que ofrecen soluciones de pago «todo en uno» que se integran fácilmente en tu negocio y eliminan muchos obstáculos relacionados con la información personal, las opciones de pago o incluso el cambio de pestaña para realizar transacciones sencillas. En otras palabras, estas empresas se esfuerzan por aumentar las posibilidades de compra por impulso al tiempo que ofrecen mayores niveles de seguridad.

El comercio móvil ha llegado para quedarse y se espera que siga evolucionando para aprovechar el uso de nuevas tecnologías como la realidad aumentada y mejores funcionalidades de IA. Sin embargo, es sólo una parte, aunque grande, de un mundo más grande, llamado eCommerce.

Si quieres saber más sobre cómo optimizar tu negocio para el m-Commerce, ponte en contacto con nuestros expertos en eComemrce.

4.7/5 - (4 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Tienes una pregunta sobre SEO?

¡Saludos!, Te comento que por ahora no estoy recibiendo nuevos clientes, pero si tienes un porblema SEO ¡Claro que te puedo ayudar!

Luis Narciso - El Devorador de las SERPs