Al momento de pensar en el crecimiento de nuestro ecommerce es inevitable que surja la pregunta, ¿Debo destinar mis recursos al SEO o al SEM? (Google Ads) o incluso pensar pautar en anuncios en redes sociales como Facebook.

En cada caso la respuesta diferente , depende de una serie de factores como:

  • Metas y objetivos
  • Industria
  • Rendimiento actual
  • Presupuesto de marketing
  • Público objetivo
  • Últimas actualizaciones de las SERP

No hay dos estrategias de marketing iguales. Algo que funciona para una empresa puede resultar desastroso para otra. Además, existe un alto grado de variación que puede obligar a una empresa a reorientar regularmente su estrategia, dando preferencia a ciertos canales sobre otros.

Lo primero que debe hacer una empresa, antes de intentar encontrar respuestas específicas, es realizar las auditorías pertinentes, una auditoría SEO de comercio electrónico o una auditoría SEM. Estas auditorías evaluarán sus estrategias actuales, exponiendo las oportunidades clave para el crecimiento estratégico.

Sin embargo, debemos entender cómo funcionan estas dos estrategias antes de intentar dar cualquier recomendación. Ambas ofrecen excelentes oportunidades de crecimiento y pueden utilizarse conjuntamente para el crecimiento a corto y largo plazo, sobre todo cuando las gestiona una agencia eCommerce.

¿Qué es el SEO y cómo funciona?

El SEO, o la optimización para motores de búsqueda, es un proceso continuo que ayuda a los motores de búsqueda a entender mejor de qué trata un sitio web y qué valor tiene para los usuarios. Un sitio web correctamente optimizado es más atractivo tanto para los motores de búsqueda como para sus visitantes, y acabará ocupando una posición más alta en las páginas de resultados de búsqueda. Un subconjunto del SEO, el SEO para eCommerce es la optimización de motores de búsqueda dedicada al crecimiento orgánico de los negocios en internet (Google, Big).

Son muchos los factores que influyen en posicionamiento de tu sitio web a los ojos de los motores de búsqueda. Según todos los indicios, hay más de 200 señales de posicionamiento directas que influyen en el posicionamiento SEO en los resultados de búsqueda.

Qué es mejor SEO o SEM

Hay factores técnicos de SEO, como la velocidad de carga, la estructura de la URL, la seguridad del sitio y el rastreo, que ayudan a los motores de búsqueda a navegar por tu sitio web con mayor facilidad. También proporcionan herramientas de medición que revelan información vital sobre cómo los usuarios interactúan con los resultados de búsqueda.

Por ejemplo, Google sabe que los usuarios suelen pulsar el botón de retroceso en el navegador cuando se encuentran con sitios web lentos. El gigante tecnológico favorece los sitios web ágiles que ofrecen respuestas rápidas y son eficaces para guiar a los usuarios a través de sus embudos de conversión.

Hay otros factores que influyen en gran medida en la capacidad de posicionamiento de un sitio web. El factor más importante dentro de la página es el contenido, que está presente en un grado u otro en casi todas las páginas de tu sitio.

Un contenido rico y relevante, junto con una estrategia de enlaces bien pensada, da a los motores de búsqueda una idea clara de lo que es un sitio web y de cuál es su público objetivo.

Piensa en el contenido como el vínculo entre tu eCommerce y tu público. Si Google es capaz de ver este vínculo al evaluar la intención de búsqueda, sabrá exactamente dónde mostrar tu sitio web. El gigante tecnológico se ha vuelto increíblemente eficiente a la hora de predecir lo que la gente busca. Por lo tanto, una campaña de SEO para eCommerce bien ejecutada probablemente colocará tu sitio web entre los primeros resultados.

Tenemos la construcción de enlaces. Los enlaces funcionan como un sistema electoral en el que cada enlace que apunta a tu sitio web cuenta como un voto. Sin embargo, no todos los votos tienen el mismo valor. Los sitios web y los dominios con gran autoridad transferirán una pequeña cantidad de su «link juice» a tu sitio a trabes de estos enlaces.

Esto hace que el contenido sea aún más importante. Un texto atractivo incentivará a tus usuarios a compartir lo que leen con sus círculos sociales, o como inspiración para crear contenidos que enlacen a tus páginas.

Por otro lado, los sitios web con poca autoridad de dominio no producen mucho «link juice». Incluso pueden considerarse tóxicos para tu sitio web. Google es conocido por imponer duras sanciones a los sitios web culpables de estrategias de construcción de enlaces poco éticas.

El SEO, si se hace bien, es la forma más eficaz de atraer clientes potenciales sin tener que financiar costosas campañas publicitarias. Los resultados obtenidos por los esfuerzos de SEO son duraderos y más estables que cualquier otro método de marketing a largo plazo.

Entonces, ¿deberías invertir en SEO para eCommerce, específicamente para tu tienda online?

El problema con el SEO es que es una actividad que consume mucho tiempo y que requiere toda la atención y largas horas. Por eso la mayoría de las empresas confían sus esfuerzos de marketing digital a agencias especializadas en SEO. Además, los resultados tardan mucho en dar sus frutos. Pueden pasar meses hasta que un sitio se posicione, especialmente para palabras clave muy competitivas.

Los anuncios (SEM, Facebook) proporcionan una estrategia a corto plazo extremadamente eficaz para aquellos que necesitan empezar a ver resultados inmediatos.

¿Qué es el SEM en un eCommerce y cómo funciona?

Qué es mejor SEO o SEM

SEM representa las iniciales de Search Engine Marketing, o también se puede denominar marketing en buscadores, normalmente el SEM sirve para designar las campañas de anuncios de pago en buscadores (Google Ads).

Se trata de una forma de publicidad de pago dirigida en los motores de búsqueda y en las plataformas de las redes sociales, y ofrece resultados muy rápidos una vez que la campaña se pone en marcha. Sin embargo, una campaña de SEM en un eCommerce requiere una planificación cuidadosa para que sea eficiente y eficaz, no sólo para pagar los costos de la campaña en sí, sino para generar un beneficio a través de la expansión del negocio.

La búsqueda de palabras clave para las campañas de SEM debe planificarse con más cuidado que la de SEO. El problema del SEM es que hay que hacer que cada clic cuente. Una campaña organizada al azar, o una que persiga las palabras clave objetivo equivocadas, podría atraer los clics equivocados a tus anuncios, aumentando el costo de tu campaña sin lograr tus objetivos comerciales.

La publicidad de pago es lo primero que ven los usuarios cuando realizan búsquedas. Sin embargo, no es necesariamente lo primero en lo que hacen clic, a menos que el anuncio esté dirigido a ellos específicamente.

¿Cómo nos aseguramos de que nuestros anuncios se dirigen a personas interesadas en tu producto?

Lo mejor es dirigirse a palabras clave muy específicas basadas en la intención del usuario. Si se dirige a palabras clave genéricas de gran volumen, lo más probable es que tenga que pagar mucho dinero por cada clic. Y lo que es peor, la mayoría de esos clics se desperdiciarán en personas sin ningún interés en lo que ofreces.

La única manera de evitar que se desperdicie el dinero es dirigirse específicamente a los clientes potenciales que están más avanzados en tu proceso de compra con palabras clave de cola larga bien investigadas. Además, debes acompañarlas de un copy profesional que indique claramente el objetivo de tu anuncio.

Los datos demuestran que esta combinación puede aumentar tanto el tráfico como las conversiones, al tiempo que reduce los costos de adquisición de clientes y el gasto inútil. El diseño de tu sitio web y las landing pages también deben estar muy optimizados para fomentar las tasas de conversión, una vez que el usuario haga clic en tus anuncios.

Contratar a una agencia de especializada en eCommerce para la gestión de SEO y SEM es una forma segura de comenzar tus estrategias de marketing digital con el pie derecho. Tras determinar el perfil del comprador y realizar una auditoría de SEM en profundidad, una agencia de marketing digital puede desarrollar una campaña de SEM muy específica que atraiga a clientes potenciales de alta calidad que estén dispuestos a realizar una conversión

Asegúrate de contratar a una agencia de marketing para eCommerce con un historial probado de implementación de estrategias de SEM exitosas y un equipo de especialistas en búsquedas pagadas y redactores publicitarios. Ellos implementarán el formato adecuado y elaborarán textos publicitarios atractivos que resuenen en tu público objetivo.

Entonces, ¿el SEM es una bala de oro para aumentar el tráfico?

Como todo lo relacionado con el marketing, la elección del canal más eficaz para tu empresa depende de muchos factores. El SEM es muy eficaz para las empresas que llevan a cabo una pequeña campaña estacional o para las que quieren empezar a atraer tráfico a su sitio web rápidamente.

Sin embargo, el SEM es más caro y dejará de generar resultados en cuanto se detengas la campaña, mientras que el SEO ofrece posiciones en los buscadores prácticamente eternas.

Mientras que hay algunas industrias que se benefician de ir con un solo método o canal, la mayoría de las campañas de marketing deben cubrir todas sus bases mediante la integración de las campañas de eCommerce SEO y SEM para el máximo impacto.

El SEO es sin duda el método más rentable, ya que no requiere una gran inversión para empezar a posicionarse y conseguir clics. Sin embargo, se necesita tiempo para empezar a ver resultados.

Para los que están al principio de una campaña de marketing, suele ser mejor realizar una campaña de SEM para empezar a crear una base sólida de clientes mientras un equipo de SEO se encarga de todos los factores que afectan a la clasificación orgánica.

No mucha gente lo sabe, pero el SEM tiene una forma muy interesante de influir en tus esfuerzos de SEO. Por ejemplo, los anuncios de pago arrojan una gran cantidad de datos que le permiten evaluar el rendimiento de las palabras clave, el texto del anuncio y el comportamiento de la audiencia.

En pocos días, tendrás una gran cantidad de información que no sólo le servirá para ajustar tus anuncios, sino que es increíblemente valiosa para tu estrategia SEO. No es raro ajustar todos los esfuerzos de SEO de acuerdo con las palabras clave, los titulares de los anuncios, las llamadas a la acción y los textos que mejor funcionan. Se trata de una información vital si quieres saber cuál es la mejor manera de crear un texto eficaz para sus páginas y aumentar las conversiones.

El SEM también apoya los esfuerzos de SEO cuando se lanza un nuevo producto o servicio. Es más rápido empezar a dirigir el tráfico a tu sitio web con el uso de la publicidad de pago en lugar de esperar a posicionarse para una nueva palabra clave a través de la optimización del motores de búsqueda. Este enfoque doble también se puede utilizar para las ventas de temporada al dirigirse a palabras clave y plazos muy específicos.

Además, el SEM para las tiendas virtuales puede utilizarse con fines de retargeting. Utilizando los datos de abandono del carrito, puede dirigirse a las personas que añadieron productos a su carrito pero que abandonaron el sitio antes de completar la compra. Este enfoque le permite animar a los visitantes a volver y completar su viaje de cliente.

¿Cuándo utilizar el SEM o el SEO?

Hay varios casos en los que el SEM no es un canal apropiado para tu negocio.

Por ejemplo, existen restricciones normativas que impiden a las empresas y organizaciones promocionar determinados productos o servicios a través de la publicidad de pago. Estas restricciones pueden limitar tu capacidad para dirigirte a determinadas audiencias. Google puede exigir un proceso de certificación para concederle acceso a formatos o audiencias restringidos.

El SEO es una buena solución para esto, siempre y cuando tu sitio web siga todas las directrices reglamentarias y línea de negocio.

Por otro lado, el SEM ofrece un gran apoyo a las campañas de SEO y de marketing cuando se quiere apuntar a nuevas palabras clave o ampliar su alcance. Le permite tantear el terreno y ajustar el contenido en consecuencia.

Un esfuerzo conjunto entre el SEM y el SEO evita muchos de los problemas asociados a la falta de alineación de objetivos y a los costos de oportunidad, especialmente cuando lo gestiona una agencia eCommerce con experiencia.

Si todavía no estás seguro de qué canal es el mejor para ti, ponte en contacto con nosotros y obtén un rápido asesoramiento de nuestro equipo de expertos en marketing digital.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEO y Marketing Digital

seo trujillo

Luis Narciso

Dos problemas muy comunes son: Tener un sitio web o tienda online bonita sin tráfico o que no logra vender, lo otro es gastar mucho dinero en publicidad;
para descubrir el porqué, solo ponte en contacto conmigo y en unos minutos descubriremos el porqué.

Si no tienes tiempo para hablar ahora, déjame un mensaje.