Con toda la información en nuestros perfiles de redes sociales, la seguridad es una prioridad máxima. Esto es lo que debe hacer si su cuenta de Facebook es pirateada.
Los problemas de seguridad y piratería son rampantes en las redes sociales. Si tiene una cuenta en Facebook o en cualquier otra red social, es muy probable que su información personal se haya visto comprometida en algún momento.
En un hack reciente de Facebook, se robaron detalles personales, incluidos el nombre completo, la ubicación, el cumpleaños, la dirección de correo electrónico, el número de teléfono y el estado civil de más de 500 millones de usuarios de Facebook.
Esto incluye 32 millones de cuentas en los Estados Unidos, 11 millones en el Reino Unido y 6 millones en la India.
Desde entonces, Facebook ha publicado una declaración en la que afirma que esta violación era «datos antiguos» que se descubrieron y repararon en 2019. released a statement
¿Fue ese el hackeo de 540 millones de ID, comentarios y me gusta de Facebook descubiertos en abril de 2019? discovered in April 2019
¿O los 419 millones de números de teléfono, nombres e ID de Facebook expuestos públicamente en septiembre de 2019? exposed publicly
Resulta que fue otro incidente no informado anteriormente:
“We believe the data in question was scraped from people’s Facebook profiles by malicious actors using our contact importer prior to September 2019. This feature was designed to help people easily find their friends to connect with on our services using their contact lists. When we became aware of how malicious actors were using this feature in 2019, we made changes to the contact importer.”
“Creemos que los datos en cuestión fueron extraídos de los perfiles de Facebook de las personas por actores malintencionados que utilizaron nuestro importador de contactos antes de septiembre de 2019.. Esta característica fue diseñada para ayudar a las personas a encontrar fácilmente a sus amigos para conectarse con nuestros servicios usando sus listas de contactos.. Cuando nos dimos cuenta de cómo los actores maliciosos estaban usando esta función en 2019, hicimos cambios en el importador de contactos”.
¿La línea de fondo?
Estas son sus opciones de recuperación y protección futura. Consulte estos 7 pasos que debe seguir si su cuenta de Facebook es pirateada.
¿Por qué los hackers quieren tu cuenta?
Ha habido casos en los que tipos sin escrúpulos han secuestrado cuentas en Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin en otras plataformas. Linkedin
Podría ser alguien que conoces, jugando una broma. O uno de tus ex en busca de venganza.
Incluso podría ser un caso de sabotaje de relaciones o espionaje corporativo.
En tales casos, su pirata informático podría enviar mensajes desagradables a sus amigos, exponer imágenes privadas o eliminar todos sus contactos.
En otras ocasiones, el objetivo es más comercial.. Es posible que te chantajeen.
Los casos más comunes de secuestro de redes sociales no son personales.
Hay áreas en la Dark Web donde las personas pagan por nombres de usuario únicos. Es un poco como un tocador digital. Así que alguien pirateará su cuenta, lo bloqueará, se apoderará de ella y se la venderá a otra persona.
Cualesquiera que sean las circunstancias detrás del hackeo de su cuenta de Facebook, es una violación inmensamente personal. Se siente como un robo y puede ser tan angustioso como un ladrón de carne y hueso.
¿Cuáles son sus opciones de recuperación y protección futura?
Paso 1: Confirma el Hack
La intercepción puede no ser necesariamente deliberada.
Tal vez no te desconectaste y la siguiente persona echó un vistazo. O tal vez alguien estaba jugando con su teléfono y se desplazó por su cuenta.
Con este tipo de «truco», simplemente puede cambiar su contraseña y agregar un bloqueo de pantalla a su teléfono.
Pero si usted fue atacado específicamente o sus datos fueron parte de una violación masiva de datos de Facebook, necesita medidas de seguridad adicionales. Facebook data breach
Para averiguar si ha sido pirateado, puede visitar HaveIBeenPwned. HaveIBeenPwned
¿Aún puedes iniciar sesión?
Si aún puede iniciar sesión, vaya a Configuración > Seguridad e inicio de sesión. Mire los últimos dispositivos desde los que ha iniciado sesión y verifique si alguno no le resulta familiar.
También puede verificar las fechas para ver cuál de esos inicios de sesión (no) fue usted.
Por ejemplo, un inicio de sesión mientras estaba dormido es un claro indicio.
Si algo parece sospechoso, haga clic en la opción Cerrar sesión en todas las sesiones en la esquina inferior derecha e inmediatamente vaya al Paso 3: cambie su contraseña.
Si no puede iniciar sesión, significa que el pirata informático cambió su contraseña, lo que muestra una intención potencialmente maliciosa.
Habla con un amigo de Facebook de confianza. Pídales que inicien sesión en su cuenta y hagan clic en la suya:
- ¿Ha cambiado tu nombre, foto de perfil o correo electrónico?
- ¿Se eliminaron tus amigos y hay nuevos amigos (o solicitudes de amistad para personas) que no conoces?
- ¿Hay publicaciones nuevas que no subiste?
- ¿Tus amigos reciben mensajes privados que no son tuyos?
- ¿Te ha contactado el hacker?
Paso 2: si no puede iniciar sesión, repórtelo a Facebook
Facebook tiene una URL conveniente, https://www.facebook.com/hacked/ donde puede informarles que su cuenta ha sido comprometida, incluso cuando no puede acceder a su propia cuenta. https://www.facebook.com/hacked/
Se le pedirá que escriba el número de teléfono o el correo electrónico que utilizó para abrir la cuenta.
Usando estos detalles, Facebook te ayudará a recuperar el acceso a tu cuenta.
Facebook también te preguntará cómo crees que fue hackeada tu cuenta. Las opciones incluidas son:
- Publicaciones/mensajes en tu línea de tiempo que no escribiste.
- Su contenido privado se ha hecho público.
- Encontraste una cuenta duplicada con tu nombre y fotos.
Con base en su respuesta, Facebook sugerirá medidas de seguridad y lo guiará a través de ellas.
Paso 3: cambie todas sus contraseñas
La herramienta de informes de Facebook te indicará que lo hagas, pero incluso si se trata de un hackeo benigno, cambia la contraseña para estar seguro.
Desde una computadora de escritorio:
1. Haga clic en la flecha hacia abajo en la esquina superior derecha y seleccione Configuración y privacidad.
2. En el menú, elija Configuración.
3. En la parte superior izquierda de la página, seleccione Seguridad e inicio de sesión.
4. Hacia la mitad de la página, busque las opciones de inicio de sesión y haga clic en Editar.
5. cambia tu contraseña
Desde un dispositivo móvil:
1. Haga clic en el menú de hamburguesas en la esquina inferior derecha.
2. Desplácese hacia abajo hasta que vea Configuración y privacidad.
3. Elija Configuración en la parte superior de la lista.
4. En Seguridad, elija Seguridad e inicio de sesión.
5. Hacia la parte superior de la página, busque las opciones de inicio de sesión y haga clic en Editar.
6. Cambia tu contraseña.
Salir de todas las sesiones
En este punto, si aún no lo ha hecho, probablemente valga la pena cerrar sesión en todas las sesiones una vez que se actualice su contraseña.. Cualquier aplicación en la que haya «iniciado sesión a través de Facebook» corre un riesgo especial.
1. Siga los pasos 1-4 anteriores.
2. En la pantalla Seguridad e inicio de sesión, busque la sección Dónde ha iniciado sesión y haga clic en Ver todo.
3. En la parte inferior, haga clic en Cerrar sesión en todas las sesiones.
Cambiar sus otras contraseñas
Si eres como yo, probablemente uses tu contraseña de Facebook para otras aplicaciones o incluso tu cuenta de correo electrónico. Entonces, mientras lo hace, cambie también todas sus otras contraseñas.
Use un administrador de contraseñas (LastPass es mi favorito personal) para ayudar. password manager
Paso 4: Vuelva a verificar sus permisos
Esto se aplica en ambos casos, independientemente de si sus contraseñas se cambiaron o no sin su consentimiento.
Ve a tus aplicaciones y revisa quién tiene acceso a tu cuenta. Si hay aplicaciones que no reconoce o que ya no usa, revoque su acceso.
Los encontrará en Configuración > Aplicaciones y sitios web.
Después de eliminar las aplicaciones, busque en su línea de tiempo cualquier publicación que esas aplicaciones eliminadas hayan publicado en su nombre. Puede eliminarlos, pero solo si le molestan.
Es posible que las aplicaciones aún tengan los datos que recopilaron en el pasado, pero no pueden recopilar más detalles de su cuenta.
Paso 5: Refuerce su acceso de inicio de sesión
Facebook ahora ofrece autenticación de dos factores.
Cuando alguien inicie sesión, se enviará un código a su teléfono móvil, verificando que es usted. Sin embargo, esto solo funciona si el pirata informático no tiene su teléfono inteligente.
Facebook tiene una opción para que un amigo de Facebook preseleccionado reciba el código de autenticación en su nombre.
Para habilitar la autenticación de dos factores, vaya a Configuración > Seguridad e inicio de sesión > Autenticación de dos factores.
También puede ejecutar un control de seguridad. Te desconectará de todos los navegadores.. También te notificará si alguien inicia sesión desde un teléfono o una computadora que Facebook no reconoce.
Paso 6: Hágale saber a su gente
Dejando a un lado los memes, debes informar a tus amigos y seguidores que fuiste pirateado.
El hacker puede haber usado su tiempo en tu cuenta para contactar a tus amigos de Facebook. Es posible que se hayan hecho pasar por usted y le hayan pedido datos personales, contraseñas o incluso dinero en efectivo.
Esto puede parecer extravagante, pero hay casos documentados de alguien que buscó en la lista de amigos «papá, mamá, cónyuge» y luego les envió un mensaje como: «Olvidé el PIN del banco, LOL, ¿por favor envíeme un mensaje de texto?»
O «Perdí mi billetera, por favor envíeme la tarifa del taxi».
Peor aún, es posible que el pirata informático se haya aprovechado de su cuenta y la haya utilizado para piratear sus cuentas, tal vez enviándoles un enlace de phishing de mensaje privado que infectó su dispositivo.
Adviértales que no abran ningún enlace que «usted» haya enviado mientras fue pirateado. Aconséjeles que también aseguren sus cuentas.
Paso 7: revise su configuración de privacidad
Probablemente no haya revisado su configuración de privacidad desde que la configuró (si la configuró). Ahora, más que nunca, vale la pena revisar cómo se comparten sus datos y qué tan accesible es su información en línea.
Revisar la configuración de privacidad por primera vez
Si nunca has realizado este ejercicio, hazlo desde cero. Facebook ofrece un atajo de privacidad útil que lo ayudará a verificar algunas configuraciones importantes.
En el escritorio, vuelve a Configuración y elige Privacidad en la columna de la izquierda. Una vez allí, busque Accesos directos de privacidad en la parte superior de la página.
La opción Verificar algunas configuraciones importantes le permitirá navegar fácilmente y elegir la configuración deseada para todo, desde las preferencias de anuncios hasta cómo las personas pueden (o no) encontrarlo.
Desde tu dispositivo móvil, el proceso es igual de fácil. Vaya a Configuración > Configuración de privacidad.
En Accesos directos de privacidad, elija Verificar algunas configuraciones importantes y siga las indicaciones para elegir los niveles de privacidad deseados.
Actualización de la configuración de privacidad existente
Si está familiarizado con la configuración de privacidad o ha pasado por el proceso de configuración de estos previamente, verifique dos veces.
Puedes controlar quién ve tus publicaciones, quién puede etiquetarte y otros elementos relacionados. También puede verificar las advertencias.
Por ejemplo, en ciertos casos, si alguien comenta en una publicación privada, se vuelve pública, por lo que también puede moderar los permisos de comentarios.
Puede activar/desactivar la reproducción automática de videos y el reconocimiento facial, asegurándose de que Facebook no lo etiquete automáticamente en las fotos de sus amigos.
También puede confirmar el geoetiquetado automático (y preferiblemente desactivarlo).
Mantente a salvo en Facebook
Estamos tan acostumbrados a las redes sociales que rara vez pensamos en lo que escribimos.
A menudo, nuestras propias acciones y los detalles que compartimos pueden ponernos en riesgo, no solo de los piratas informáticos en línea, sino también de los acosadores fuera de línea.
Revise su configuración de Facebook para que sea un poco más difícil para las personas dirigirse a usted.
Antes de presionar Publicar, piénselo dos veces y asegúrese de no pintar una diana en la parte posterior de esa selfie.
Hablando de selfies, a menos que esté ejecutando campañas de influencia, ¡apague el sello de ubicación en la cámara de su teléfono!
El derecho a fanfarronear no vale la pena comprometer su seguridad.
Más recursos:
Créditos de imagen
Todas las capturas de pantalla tomadas por el autor, abril de 2021
Leer el articulo original en Search Engine Journal.