Es importante saber cuánto se gasta en Influencer Marketing para ver si tu esfuerzo vale la pena. Encuentre consejos y la fórmula aquí.
El marketing de influencers es un gran negocio. Pero, ¿cómo sabe si sus campañas están dando resultados?
Como todas las formas de marketing digital, el influencer debe ser medible y tener un ROI demostrable para que funcione como una táctica de marketing viable.
Algunos gurús del marketing de influencers desafían la idea misma de medir el ROI como algo anticuado, similar a preguntar el ROI de tener teléfonos en la oficina.
Pero los directores financieros (CFO) no tomarán en serio el marketing de influencers mientras los directores de marketing (CMO) esquiven la pregunta.
En esta columna, aprenderá sobre los desafíos para calcular el ROI del marketing de influencers, así como una fórmula para calcular el retorno de la inversión en marketing (ROMI). Empecemos.
Calcular la rentabilidad del marketing de influencers puede ser complicado
Gasto en marketing de influencers en EE. UU.. aumentará un 33,6% de $ 2,76 mil millones en 2020 a $ 3,69 mil millones en 2021.
Y el 67,9 % de los especialistas en marketing de EE. UU. utilizará el marketing de influencers este año, frente al 62,3 % del año pasado.
La demanda de las principales celebridades e influencers es tan grande que la marca global Clear le pagó a Cristiano Ronaldo, uno de los jugadores de fútbol (también conocido como fútbol) más populares del mundo, entre $ 619,497 y $ 1 millón por una sola publicación de Instagram. $619,497 to $1 million
Con tanto dinero invertido para llegar a los 339 millones de seguidores de Instagram de Ronaldo, puede apostar dólares a donas que alguien en Clear preguntará: «¿Cuál es el ROI de nuestra última campaña de marketing de influencers?»
Esa es una gran pregunta, y es una que todos nosotros debemos saber cómo responder.
Sin embargo, pocos temas generan tantas miradas de venado en los faros de los especialistas en marketing como el ROI.. Es difícil saber qué medir y es complicado relacionar los esfuerzos de marketing de influencers directamente con los resultados comerciales.
Lo primero que debe saber es que el ROI es la métrica incorrecta.
¿Por qué?
Porque mide el dinero que está “atado” en plantas e inventarios (que son gastos de capital o CAPEX).
La métrica adecuada para usar es el retorno de la inversión en marketing (ROMI).
¿Por qué?
Porque mide el dinero gastado en marketing, que normalmente se gasta en el período actual (que son gastos operativos u OPEX).
Y así es como se calcula el ROMI:
[Incremental Revenue Attributable to Marketing ($) * Contribution Margin (%) – Marketing Spending ($)] / Marketing Spending ($) = ROMI
[Ingresos incrementales atribuibles a marketing ($) * Margen de contribución (%) – Gastos de marketing ($)] / Gastos de marketing ($) = ROMI
Entonces, digamos que la publicación de Instagram #patrocinada de Ronaldo costó $ 1 millón, solo para que podamos usar un número redondo.
Y, digamos que el margen de contribución del champú Clear es del 60%, lo cual es solo una suposición completamente acientífica y descabellada.
Si la publicación de Ronaldo genera $ 5 millones en ingresos incrementales, entonces multiplique eso por 60% para obtener $ 3 millones en ganancias brutas.
Luego, resta el millón de dólares gastado en marketing de influencers y luego divide el resultado de 2 millones de dólares por el millón de dólares gastado en marketing de influencers para obtener un ROMI de 2.
Como esto:
[$5,000,000 * 60% – $1,000,000] / $1,000,000 = 2
[$5,000,000 * 60% – $1,000,000] / $1,000,000 = 2
En otras palabras, cada dólar gastado en marketing de influencers generó $2 adicionales en el resultado final de Clear.
¿Consíguelo?
¿Entiendo?
Bien.
Ahora, ¿cómo puede estar seguro de que puede atribuir $5 millones en ingresos incrementales a la publicación de Ronaldo?
Consejos para el seguimiento de los resultados del marketing de influencers
Bueno, una forma es usar la herramienta gratuita Campaign URL Builder, que le permite agregar fácilmente parámetros de campaña a las URL para que pueda medir las campañas personalizadas en Google Analytics. Campaign URL Builder tool
Crear una URL rastreable
Todo lo que necesitas hacer es:
- Introduzca la URL de la página de destino.
- Ingrese un término como «Instagram» en el cuadro de la fuente de la campaña.
- Ingrese otro término como «influencer» en el cuadro para el medio de la campaña.
- E ingrese un término como «Ronaldo» en el cuadro para el nombre de la campaña.
La herramienta Campaign URL Builder generará una URL de campaña para usted, e incluso puede usar bitly para acortar la URL.
Luego, todo lo que Ronaldo necesita hacer es usar esta URL en su publicación y los especialistas en marketing de Clear pueden rastrear los resultados en Google Analytics.
Seguimiento del rendimiento de la campaña de marketing de influencers mediante ingresos incrementales
Otra forma de realizar un seguimiento de los resultados es aprovechar el hecho de que Ronaldo está promocionando el nuevo champú CLEAR Men Legend de CR7, que tiene un diseño, un aroma y una textura seleccionados personalmente por Cristiano Ronaldo, que lleva el número 7 en su camiseta.
Además, CLEAR Legend Shampoo de CR7 ya está disponible en las principales farmacias y supermercados de Malasia, Camboya, Myanmar, Turquía, Kazajstán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Grecia, China, KSA, Golfo, Levante, Mashreq, Magreb, Rusia, Rumania,
Todo lo que los especialistas en marketing de Clear deben hacer es realizar un seguimiento de los ingresos incrementales de esta submarca y compararlos con los ingresos de sus otros productos de champú, o de Tailandia, Italia y Portugal, donde CLEAR Legend Shampoo de CR7 aún no está disponible.
Los influencers más pequeños pueden brindarle un ROMI aún mejor
Es posible que los especialistas en marketing no quieran apostar sus trabajos a la posibilidad de que una celebridad o un megainfluencer con más de 1 millón de seguidores pueda generar $ 5 millones en ingresos incrementales con una sola publicación.
Bueno, entonces se sentirán aliviados al descubrir que los influencers más pequeños probablemente les darán un ROMI aún mejor.. Esto podría incluir:
- Microinfluencers con menos de 15.000 seguidores.
- Influencers habituales con entre 15.000 y 50.000 seguidores.
- Influencers en ascenso con entre 50.000 y 100.000 seguidores.
A los usuarios de Instagram se les pagarán diferentes cantidades de dinero según la cantidad de seguidores que tengan, las tasas de participación que obtengan y las categorías de contenido que creen.
Por ejemplo, los influencers de Instagram con menos de 15.000 seguidores pueden ganar alrededor de $100 por publicación, mientras que aquellos con entre 50.000 y 100.000 seguidores pueden ganar $200 por publicación en promedio, aunque depende del perfil.
Sin embargo, el cálculo de su retorno de la inversión en marketing de influencers sigue siendo el mismo.
Entonces, digamos que la publicación de Instagram #patrocinada de un microinfluencer cuesta $ 100.
Y, digamos que el margen de contribución de su marca es del 60 %, que es la mejor suposición que puedo hacer sin saber más sobre su categoría de producto.
Si la publicación del microinfluencer genera $ 1,000 en ingresos incrementales, entonces multiplica eso por 60% para obtener $ 600 en ganancias brutas. Luego, resta los $100 gastados en marketing de influencers y luego divide el resultado de $500 por los $100 gastados en marketing de influencers para obtener un ROMI de 5.
En otras palabras, cada dólar gastado en marketing de influencers habría generado $5 adicionales para su resultado final.
Ahora, generar $ 1,000 en ingresos incrementales no le otorgará una promoción. Pero supongamos que identificó 10 microinfluencers y pudo generar $ 10,000 en ingresos incrementales.
¿Ves a dónde se dirige esto?
El mayor desafío de esta estrategia, por supuesto, es encontrar 10 personas influyentes apropiadas para participar en su campaña.
Ahora hay 1.360 plataformas y agencias centradas en el marketing de influencers, 240 más que hace un año. Así que este es un problema relativamente fácil de resolver.
O, supongamos que encuentra 10 personas influyentes en ascenso y paga $ 200 a cada una por un total de $ 2,000. Si sus publicaciones generan $ 25,000 en ingresos incrementales y su margen de contribución sigue siendo del 60%, entonces obtiene $ 15,000 en ganancias brutas.
Luego, resta los $ 2,000 que gastó en la campaña de marketing de influencers y luego divide el resultado de $ 13,000 por los $ 2,000 gastados en marketing de influencers.
¿Qué sacas?
En otras palabras, cada dólar gastado en esta campaña de marketing de influencers habría generado $6.50 adicionales para su resultado final.
Esa es la respuesta que desea dar cuando su CFO pregunta: «¿Cuál es el ROI de nuestra última campaña de marketing de influencers?»
Más recursos:
Imagen destacada: CoCoArt_Ua/Shutterstock
Leer el articulo original en Search Engine Journal.