10 de los peores errores de SEO que cometen incluso los expertos

  • HatumSEO
  • SEO
  • 10 de los peores errores de SEO que cometen incluso los expertos

Incluso los expertos en SEO desde hace mucho tiempo pueden cometer un error de vez en cuando. Aquí hay 10 de los peores errores que puedes cometer al hacer SEO.

El SEO es como cualquier otra industria que puede dominar con el tiempo: si se siente demasiado cómodo con él, puede pensar que está por encima de cometer errores.

Todos sabemos cómo va. Estás en esto durante cinco años, 10 años o más, y entras en una especie de modo de piloto automático.

Pero espera un minuto, alguien más podría decir. ¿No es el SEO precisamente lo que no podemos “establecer y olvidar”?

Absolutamente, pero es extraño que cuanto más conoces algo, más fácil puede ser olvidar los detalles.

Y con SEO, también debe tener en cuenta que Google cambia sus métodos casi todo el tiempo.

Con esto en mente, cada SEO podría necesitar un poco de insistencia sobre cómo ser mejor.

Aquí hay 10 de los peores errores de SEO que incluso los viejos maestros pueden cometer.

1. Presentar una estructura de enlaces internos deficiente

A medida que su sitio web aumenta de tamaño con todo su contenido increíble, es probable que encuentre algunos errores de enlace internos bastante básicos.

Esto incluye todo, desde la producción masiva de contenido duplicado hasta la aparición de errores de página 404.

Creo que los webmasters pasan por alto las estructuras de enlaces internos, pero sirven como una de las funciones más valiosas en su estrategia de UX y SEO.

Los enlaces internos brindan cinco valiosos beneficios para su sitio web:

  • Proporcionar rutas claras a las páginas de conversión.
  • Difundir autoridad a páginas web ocultas en lo profundo de su sitio.
  • Proporcionar lectura adicional o material interactivo para que los usuarios consuman en su sitio.
  • Organizar páginas web categóricamente por texto de anclaje optimizado para palabras clave.

Volver a enviar un mapa del sitio XML a los motores de búsqueda es una excelente manera de abrir rutas de rastreo para los motores de búsqueda a páginas web no vinculadas.

Del mismo modo, es importante utilizar el archivo robots.txt y la etiqueta noindex con prudencia para no bloquear accidentalmente páginas web importantes en su sitio (o en el de un cliente).

Como regla general, ninguna página web debe estar a más de dos clics de distancia de la página de inicio o de una página de destino de llamada a la acción.

Vuelva a evaluar la arquitectura de su sitio web utilizando una nueva investigación de palabras clave para comenzar a organizar las páginas web por actualidad, en contenido y grupos de temas.

2. Crear contenido por el bien del contenido

Las mejores prácticas dictan que debe producir contenido de manera constante para aumentar la exposición y la autoridad de su marca, así como aumentar la tasa de indexación de su sitio web.

Pero a medida que su sitio web crece a cientos de páginas o más, se vuelve difícil encontrar palabras clave únicas para cada página y apegarse a una estrategia cohesiva.

A veces caemos en la falacia de que debemos producir contenido solo para tener más.

Eso es simplemente falso y conduce a contenido delgado e inútil, lo que equivale a recursos desperdiciados.

No escriba contenido sin completar una investigación estratégica de palabras clave de antemano.

Asegúrese de que el contenido sea relevante para la palabra clave de destino y utilice palabras clave estrechamente asociadas en las etiquetas H2 y los párrafos del cuerpo.

Esto transmitirá el contexto completo de su contenido a los motores de búsqueda y cumplirá con la intención del usuario en múltiples niveles.

Tómese el tiempo para invertir en contenido de formato largo que sea procesable y perenne.. Recuerde, somos especialistas en marketing de contenido y SEO, no periodistas.

El contenido optimizado puede tardar meses en llegar a los resultados de la primera página;

3. No invertir en contenido digno de enlace

Tal como lo entendemos, la cantidad y la calidad de los dominios de referencia únicos a una página web es uno de los tres factores de clasificación más importantes de Google.

La construcción de enlaces es una atracción importante de la industria para las agencias. Pero salir y buscar enlaces masivos a través de publicaciones de invitados, divulgación manual y marketing de influencers puede ser costoso y requerir muchos recursos.

La mejor manera de adquirir enlaces es, naturalmente, aprovechar el contenido estelar al que las personas solo quieren vincularse.

En lugar de invertir tiempo en la investigación manual y crear cientos de publicaciones de invitados al año, ¿por qué no invertir en una pieza de contenido que pueda adquirir todos esos enlaces en un día de escritura?

Como se indicó anteriormente, invierta tiempo en la elaboración de contenido de formato largo que agregue valor a la industria.

Aquí, puede experimentar con diferentes formas de contenido, ya sea una página de recursos, una infografía, un cuestionario interactivo o una guía perenne.

Dedique parte de su estrategia de divulgación manual para promocionar un contenido publicado en su propio sitio web y no en el de otra persona.

4. No llegar a los clientes con su contenido

Continuando con esta discusión, debe tener una estrategia para lograr que las personas vean su contenido.

Creo que gran parte de la industria y muchas empresas no invierten tantos recursos en la promoción de contenido como lo hacen en la producción.

Claro, compartes tu contenido en las redes sociales.. Pero, ¿cuánto alcance adquiere realmente sin publicidad paga?

Simplemente publicar su último artículo en su blog, canal de redes sociales y boletín electrónico limita su alcance a un pequeño porcentaje de su audiencia actual.

Si está buscando adquirir nuevos clientes potenciales para su negocio, deberá invertir más recursos en tácticas promocionales.

Algunas estrategias incluyen:

  • Campañas sociales pagas.
  • Uso compartido dirigido utilizando hashtags optimizados para palabras clave.
  • Promoción de contenido en canales de influencers.
  • Construcción de enlaces.

Si bien es más bien la gallina y el huevo, debe promocionar el contenido para obtener enlaces a él.

Solo así podrás empezar a adquirir más enlaces de forma orgánica.

5. Optimización para las palabras clave incorrectas

Por lo tanto, invirtió tiempo en crear una pieza de contenido de formato largo, pero no genera tráfico a gran escala en su sitio web.

Igual de malo, sus visitantes tienen poco tiempo en la página y no se están convirtiendo.

Lo más probable es que esté optimizando para las palabras clave incorrectas.

Si bien la mayoría de nosotros entendemos la importancia de las palabras clave de cola larga para consultas informativas, a veces nos encontramos con algunos errores comunes:

  • No segmentar los volúmenes de búsqueda y la competencia por geografía.
  • Confiar demasiado en frases de alto volumen que no convierten.
  • Enfocar demasiados recursos en palabras clave amplias (enlaces externos, texto de anclaje de enlace interno, etc.).
  • Ignorar las tasas de clics.
  • Tratar de insertar frases extrañas de coincidencia exacta en el contenido.
  • Ignorando el valor de Google Ads.
  • Asignación de palabras clave de destino a contenido irrelevante.
  • Elegir palabras clave irrelevantes para tu audiencia.

Es importante investigar realmente las frases de búsqueda que aparecen en los mejores resultados tanto para búsquedas nacionales como locales.

Habla con tus clientes para ver qué frases de búsqueda usan para describir diferentes elementos de tu industria.. Desde aquí, puede segmentar su lista de palabras clave para que sea más relevante para sus clientes.

Use herramientas de palabras clave como Google Keyword Planner y el generador de palabras clave de Semrush para obtener ideas de palabras clave relevantes.

No olvide optimizar para consultas de búsqueda comerciales e informativas.

6. No consultar medios pagados

En el estado actual de la industria, el SEO se enfoca en adquirir y nutrir clientes potenciales, mientras que los medios pagados se enfocan en adquirir y convertir clientes potenciales.

Pero, ¿y si derribamos esos silos para crear un mensaje cohesivo dirigido al comprador en cada paso del viaje?

Como proveedor de SEO, ¿sabe siquiera cuál es el mensaje publicitario de su cliente o las palabras clave que utilizan?

Hay mucha información que los consultores de SEO pueden aprender de la investigación de palabras clave de PPC y el rendimiento de la página de destino que pueden ayudarlos en su propia campaña.

Más allá de esto, las plataformas de publicidad de Facebook y Twitter ofrecen sólidas herramientas de análisis de audiencia que los consultores de SEO pueden usar para comprender mejor a los clientes de sus clientes.

Al centrarse en un mensaje unificado y compartir la investigación de los demás, los consultores de SEO pueden descubrir palabras clave que generan la mayor conversión y generan la mayor cantidad de clics en los resultados de búsqueda.

7. Olvidarse de lo local

La actualización de Google Pigeon abrió por completo un campo completamente nuevo de SEO local.

Entre las revisiones de directorios locales, la personalización de una página de Google My Business y el paquete de tres local, el SEO local es altamente específico y de alta conversión.

Considere algunas de las estadísticas:

Es importante segmentar su investigación de palabras clave para la intención tanto local como nacional.

Si brinda servicios locales, asegúrese de crear contenido que refleje la intención local, como incluir nombres de ciudades junto a las palabras clave objetivo y en el cuerpo del contenido.

Si bien muchos de nosotros nos enfocamos en hacer crecer el negocio a escala nacional, no se debe ignorar la importancia del SEO local.

8. No auditar regularmente su propio sitio web

Uno de los mayores errores que todos cometemos es no continuar optimizando nuestro propio sitio y corregir los errores que surgen con el tiempo.

Una auditoría del sitio es especialmente importante después de la migración del sitio o la implementación de nuevas herramientas o complementos.

Los errores técnicos comunes que ocurren con el tiempo incluyen:

  • Contenido duplicado.
  • Enlaces rotos.
  • Velocidad lenta del sitio a través de imágenes de gran tamaño o mala implementación de JavaScript.
  • Etiquetas meta no optimizadas.

El contenido duplicado puede ocurrir por varias razones, ya sea a través de la paginación o las ID de sesión.

Resuelva cualquier error de parámetro de URL o contenido duplicado de sus cookies insertando canonicals en las páginas web de origen. Esto permite que todas las señales de las páginas duplicadas apunten a la página de origen.

Los enlaces rotos son inevitables a medida que mueve el contenido por su sitio, por lo que es importante insertar redireccionamientos 301 a una página web relevante en cualquier contenido que elimine.

Asegúrese de resolver los redireccionamientos 302, ya que estos solo sirven como un redireccionamiento temporal.

La auditoría de su sitio web es primordial para la búsqueda móvil. Tener un diseño web responsivo o AMP no es suficiente.

Asegúrese de minimizar su CSS y JS en su diseño móvil, así como reducir las imágenes, para proporcionar un diseño rápido y receptivo.

Finalmente, una parte de la auditoría que a menudo se pasa por alto es reevaluar su estrategia de contenido en el sitio.. La mayoría de las industrias son dinámicas, lo que significa que surgen nuevas innovaciones y ciertos servicios se vuelven obsoletos con el tiempo.

Google Analytics graph showing page interest over time.

Remodele su sitio web para reflejar cualquier oferta de nuevos productos que tenga.

Cree contenido sobre ese tema para mostrar su importancia para su jerarquía tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios.

Actualice continuamente su investigación de palabras clave y su investigación de audiencia para encontrar nuevas oportunidades para escalar y mantenerse relevante.

9. No examinar regularmente Google Analytics

El siguiente punto está en Google Analytics. No es lo mismo que auditar su sitio web, ya que una auditoría le muestra errores técnicos en el back-end que debe corregir por su cuenta.

Google Analytics está más orientado a la audiencia, y examinar los datos presentados en el programa es crucial para descubrir dónde necesita atención su sitio web.

¿Han aumentado las tasas de rebote en esta o aquella página?

¿Ha disminuido constantemente el tráfico de un canal con el tiempo?

Incluso si se siente intimidado por los datos y los números, Google Analytics presenta las cosas de manera fácil de entender para que incluso un principiante pueda comprender lo que está sucediendo.

El punto es que instalar un código de seguimiento de Google Analytics y luego ignorarlo por completo es un enfoque incorrecto.

Sé que lleva tiempo y esfuerzo entrar de vez en cuando para verificar las cosas, pero aprenderá tanto sobre cómo el público interactúa con su sitio que no podrá ignorar los problemas que encuentre.

10. Ignorando el SEO técnico

Finalmente, no puede olvidarse de las cuestiones técnicas esenciales de SEO.

Es posible que esta no sea un área que muchos propietarios de sitios web quieran abordar debido a la naturaleza a menudo aturdidora de solucionar estos problemas, pero puedo garantizarle que si está ignorando el SEO técnico, lo está haciendo mal.

¿Tienes páginas que no se pueden rastrear?

¿Qué hay de las páginas huérfanas, las páginas sin enlaces internos o los enlaces externos rotos?

Todos estos son problemas que afectan negativamente la capacidad de rastreo de su sitio y aumentan su presupuesto de rastreo.

¿Cuál es el resultado final?

Use herramientas como Semrush o Screaming Frog para identificar y corregir estos problemas antes de que se acumulen demasiado y le causen un gran dolor de cabeza.. Tal vez audite estos problemas técnicos una vez al mes para estar al tanto de ellos.

Puede que no sea la parte más glamorosa del SEO, pero solucionar los problemas técnicos es vital para un sitio web exitoso, así que hágalo.

Pensamientos finales

Todo el mundo es susceptible de cometer errores en su oficio y una de las mejores formas de rectificarlos es consultar las mejores prácticas.

Mi mejor consejo: mantenga su mente ágil y siempre retroceda un paso aquí y allá para evaluar si está haciendo lo mejor para escalar su negocio o el de un cliente.

Más recursos de SEO:

Foto principal:

Leer el articulo original en Search Engine Journal.

¡Danos un Voto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes una pregunta?

Luis Narciso
Sobre SEO
(Posicionamiento Web)

Frank Fajardo
Sobre Diseño Web, Anuncios, Diseño y Redes Sociales