¿Cómo puedes detener la montaña rusa y mantener clasificaciones sólidas a través de las actualizaciones de Google?
Las actualizaciones del algoritmo de Google pueden hacer que parezca que el motor de búsqueda está castigando a los editores por motivos misteriosos.
Las clasificaciones de sitios web nunca están garantizadas.
Aun así, puede mejorar la estabilidad de sus clasificaciones y formular una estrategia de SEO más resistente a las actualizaciones del algoritmo de Google con estos 11 consejos.
1. La intención del usuario es solo el comienzo
La intención del usuario es importante, pero es solo un punto de partida para crear contenido que genere dinero día tras día, independientemente de los algoritmos.
La intención del usuario es un ingrediente entre varios para crear páginas web resistentes a los algoritmos.
Son los frijoles en tu burrito, el queso en tu pizza. Le da sabor a su contenido.
La razón por la que es importante identificar la intención del usuario es porque te pone en la mentalidad de poner al usuario (no a las palabras clave) como tu principal consideración.
Y ahí es donde comienzan las grandes estrategias de SEO.
2. Haga que los visitantes del sitio sean el centro de su universo
Un truco de escritura psicológica que funciona fantásticamente para crear páginas web es escribir contenido de una manera que refleje la necesidad del visitante de ver las cosas a través de la lente de cómo se ven afectados.
Los visitantes del sitio solo se relacionan con las páginas que se relacionan con ellos.
Conozco a un vendedor inteligente de pago por clic que crea páginas de destino que se adaptan a cada visitante tan bien que sus páginas web son prácticamente espejos.
Una de las muchas cosas que hizo esta persona fue crear páginas de destino que detectaban si un visitante del sitio estaba usando un dispositivo Android o Apple.. A continuación, la página web cambiaría un ícono «Apto para Apple» o «Apto para Android» en la página web.
Lo hizo porque las pruebas A/B demostraron que su audiencia convirtió a una tasa ligeramente más alta con esos íconos en la página web.. Qué tontería, ¿verdad?
Los lectores se centran en cómo les afecta un tema de la página web. Cuando el visitante del sitio accede a una página web, el mundo deja de girar alrededor del sol.. Gira en torno al visitante del sitio, incluso si se encuentra en una tienda de comercio electrónico.
¿A los clientes les importa por qué Apple creó su propio chip de CPU?
No. Solo quieren saber cómo superará sus expectativas y los convertirá a todos en héroes.
Los Zappos se hicieron populares porque facilitaban la devolución de los zapatos.. Su servicio al cliente fue tan bueno porque trataron a sus clientes como personas que solo se preocupan por sus propias necesidades.
Lo que los usuarios quieren ver cada vez más tiene que ver con cómo su sitio, servicio, producto o información impacta en su vida.
3. Autoridad significa más que solo enlaces
No existe una métrica de autoridad en Google y, sin embargo, Google dice que quiere clasificar el contenido autorizado.
Parte de determinar si algo tiene autoridad tiene que ver con el lenguaje.
Por ejemplo, en algún momento después de Google Hummingbird, Google pareció haber comenzado a introducir funciones relacionadas con el idioma en las páginas de resultados de búsqueda (SERP).
Me di cuenta de que Google comenzó a clasificar las páginas de investigación universitaria por una frase de dos palabras que las empresas de software solían clasificar.
Todas las páginas web comerciales tenían enlaces a sus sitios, mucho más que estas páginas web universitarias sobre investigación.
Todas las páginas comerciales fueron desterradas de las dos primeras páginas de las SERP excepto una. Esa página web comercial tenía la palabra «investigación» en el contenido de la página web.
Las páginas web de las universidades .edu no estaban clasificadas porque tenían la magia .edu o por los enlaces.
Durante un breve período de tiempo, Google asoció esta frase de dos palabras con un tipo de tema (investigación) y optó por clasificar solo las páginas que presentaban investigaciones, que en ese momento consistían principalmente en páginas web de universidades.
Hoy en día, Google clasifica principalmente las páginas web informativas para esa frase de palabras clave de dos palabras. En otras palabras, el contenido informativo tiene autoridad para esta frase de palabras clave de dos palabras.
Los enlaces son la medida tradicional de autoridad.. Los sitios con más enlaces tienen autoridad.
Pero el lenguaje también puede ser una señal de autoridad.. Esto se evidencia en los resultados de búsqueda donde las palabras que se usan influyen en lo que se clasifica más que la influencia de los enlaces.
Los enlaces solían ser el factor decisivo abrumador que impulsaba las páginas web a la cima de las SERP.
Ahora es como si el procesamiento del lenguaje natural decidiera en qué carrera se ejecutará una página web y, a veces, esa carrera está en la página dos de los resultados de búsqueda, según la intención del usuario y lo que califica como autorizado para ese tipo de contenido.
Para algunas consultas, el contenido informativo competirá en la Pista 1 (análogo a la mitad superior de las SERP) y las páginas con intención comercial pueden calificar para la Pista 2 (análoga a la mitad inferior de esas SERP).
No importa cuántos enlaces pueda adquirir esa página comercial, su contenido nunca tendrá la autoridad suficiente para clasificarse en la parte superior de ese tema de frase clave.
Para concluir, lo que quiero hacer es presentar la idea de que el contenido puede ser autoritativo de una manera que tiene que ver con el tema.
Los usuarios le indican a Google (a través de sus elecciones y actividades) qué tipo de contenido es relevante para ellos. El contenido puede tener autoridad sobre lo que los usuarios buscan o no tener autoridad, independientemente de los enlaces, basándose únicamente en el contenido.
4. Contenido completo vs.. Tratar a los visitantes como si tuvieran 5 años
Cuando las personas piensan en la autoridad, a veces piensan en ser integrales, más grandes y en un nivel intermedio.
Quédese conmigo, porque la autoridad y la autoridad podrían tratarse de comprender lo que los usuarios quieren y darles lo que quieren en la forma en que lo quieren.
A veces tiene la forma de un biberón. A veces, autoritario significa explicarlo como si los visitantes del sitio fueran niños de 5 años.
Para el comercio electrónico, la autoridad podría ser una página web que ayuda al usuario a tomar una decisión y no asume que conoce toda la jerga.
El contenido autorizado puede ser muchas cosas
Por ejemplo, un visitante del sitio podría tener la intención del usuario de: «Soy tonto, ¿qué significa XYZ?»
Esto puede ser particularmente cierto para los sitios que están revisando cosas que involucran jerga técnica.
Un sitio que está haciendo un resumen completo de los diez mejores productos de presupuesto podría optar por centrarse en un resumen rápido y fácil de entender que no tiene que explicar la jerga.
En la página web de revisión completa, puede tener un explicador en una barra lateral o información sobre herramientas para explicar la jerga.
no digo que la gente sea tonta. Lo que digo es que a veces funciona mejor escribir contenido como si los visitantes de su sitio carecieran de inteligencia porque ese es el nivel en el que muchas personas pueden estar operando para un tema en particular.
Al ver que hay un suministro virtualmente inagotable de personas que necesitan que se les expliquen las cosas cuidadosamente, puede convertirse en una estrategia ganadora para el éxito en la clasificación a largo plazo.
5. Deje que los resultados de la búsqueda sean su guía… hasta cierto punto
En general, es mejor dejar que los resultados de la búsqueda sean su guía.. Es valioso tratar de entender por qué Google clasifica ciertas páginas web.
Pero comprender por qué una página podría clasificarse no significa que el siguiente paso sea copiar esas páginas.
Una forma de investigar las páginas de resultados del motor de búsqueda es mapear las palabras clave y las intenciones de las diez páginas web mejor clasificadas, especialmente las tres primeras.. Esos son los más importantes.
Aquí es donde se pueden mejorar las prácticas actuales de SEO.
Las dos estrategias principales que se pueden mejorar
¿Imitar los sitios mejor clasificados?
La práctica general es copiar o emular lo que ya están haciendo los sitios mejor clasificados, excepto para «hacerlo mejor».
La idea es que si los sitios mejor clasificados tienen factores XYZ en común, se supone que esos factores XYZ son lo que Google quiere ver en una página web para clasificarla para una frase de palabra clave determinada.
Sentido común, ¿verdad?
Outlier es una palabra del campo de las estadísticas.. Cuando las páginas web tienen ciertos factores en común, se dice que esas páginas son normales.. Las páginas web que son diferentes se llaman valores atípicos.
Con el fin de analizar los resultados de búsqueda, si su página web no tiene el mismo recuento de palabras, palabras clave, frases y temas que los sitios mejor clasificados, entonces esa página web se considera un valor atípico estadístico.
El software de análisis de búsqueda recomendará los cambios que se deben realizar para que la página de valores atípicos se ajuste más a lo que está clasificado actualmente.
El problema con este enfoque es la suposición subyacente de que Google clasificará el contenido con las cualidades que existen en las páginas web que ya están clasificadas en los resultados de búsqueda.
Esa es una gran suposición sin base lógica.
Por supuesto, otro sitio que sea estadísticamente un valor atípico puede superar a las tres páginas mejor clasificadas.
Por ejemplo, clasifiqué páginas web más altas que las páginas existentes al hacer cosas como explicar más o ser más fáciles de entender o incluir diagramas y fotos originales, y usar palabras clave que la competencia no estaba usando.
Mis páginas terminaron teniendo no solo una combinación diferente de palabras clave, sino que el contenido, en general, estaba diseñado para responder mejor a la pregunta inherente a la consulta de búsqueda.
Esa es la diferencia entre centrarse en palabras clave y centrarse en la consulta de búsqueda.
En mi opinión, es mucho mejor comprender la consulta de búsqueda que analizar las páginas web para identificar los Factores XYZ que pueden o no tener algo que ver con la clasificación de esas páginas.
Los últimos años de actualizaciones se han centrado en comprender mejor el significado de las consultas de búsqueda y comprender qué páginas quieren ver los usuarios, además de otras cosas.
Entonces, ¿no tiene sentido centrarse en comprender mejor lo que significan las consultas de búsqueda y abordar eso con su contenido de una manera que sea fácil de entender para las personas (y los motores de búsqueda)?
Analizar los resultados de la búsqueda es algo bueno para saber cuál es la intención del usuario.
El siguiente paso debería ser tomar esa información y llevar su mejor juego para satisfacer la necesidad inherente a la intención de ese usuario.
¿Crear páginas que sean más grandes y mejores?
La segunda estrategia es crear contenido que sea mejor o simplemente más que el contenido de los competidores mejor clasificados.
Ambos tratan de vencer a la competencia imitando el contenido de los competidores pero haciéndolo (vagamente) «mejor» o simplemente más largo o más actualizado.
Entonces, si tienen 2000 palabras de contenido, publicas 3000 palabras de contenido.
Y si tienen una lista de los diez mejores, clasifíquelos con una lista de los 100 principales.
El concepto es similar a una pieza de una comedia en la que un hombre claramente trastornado comunica su estrategia para vender más que un famoso video de Abdominales de 8 minutos mediante la creación de un video llamado Abdominales de 7 minutos.
El hecho de que el contenido sea más largo o tenga más de lo que tiene el competidor no lo hace automáticamente mejor o inherentemente más fácil de clasificar u obtener enlaces a él.
Todavía tiene que ser útil.
Entonces, en lugar de enfocarse en recomendaciones vagas de ser diez veces mejor o más concretas pero recomendaciones completamente aleatorias para ser más que su competidor, ¿qué tal si simplemente es útil?
Volver a los resultados de búsqueda como guía
Minar los resultados de búsqueda en una búsqueda para comprender por qué Google clasifica las páginas web no producirá información útil.
Lo que posiblemente pueda entender es la intención del usuario y lo que yo llamo la pregunta latente que es inherente a cada consulta de búsqueda.
Puede leer sobre esto aquí: Análisis de resultados de búsqueda: la pregunta latente
6. Crea diversidad en tu estrategia promocional
Nunca es una buena idea promocionar un sitio de una manera. Cualquier cosa que haga correr la voz es genial.. Haz podcasts, escribe un libro, sé entrevistado en YouTube, aparece en televisión, etc.
Esté en todas partes tanto como sea posible para que la forma en que se promociona el sitio, la forma en que las personas aprenden sobre el sitio provenga de muchas áreas diferentes.
Esto ayudará a construir una base sólida para el sitio que pueda superar los cambios en el algoritmo.
Por ejemplo, si las señales de boca en boca se vuelven importantes de alguna manera, un sitio que se ha centrado en la promoción de boca en boca estará listo para ello.
7. Trabajar para prevenir la putrefacción del enlace
Link Rot ocurre cuando los enlaces a una página web están perdiendo enlaces, lo que reduce la cantidad de influencia que le confieren a su página web.
Leer: Link Rot: qué es y cómo afecta las clasificaciones
La solución al link rot es mantener un proyecto de adquisición de enlaces, incluso si es un esfuerzo modesto.. Esto ayudará a contrarrestar el proceso natural donde los enlaces pierden su valor.
8. Promoción del sitio web
Las páginas web deben ser promocionadas.. La falta de promoción puede hacer que una página web pierda alcance de manera lenta y constante, y no pueda conectarse con las personas que necesitan ver el contenido.
John Mueller de Google dijo:
“We use a ton of different factors when it comes to crawling, indexing and ranking.
So it’s really hard to say like, if I did this how would my site rank compared to when I do this. …those kinds of comparisons are kind of futile in general.
In practice though, when you’re building a website and you want to get it out there and you want to have people kind of go to the website and recognize what wonderful work that you’ve put in there, then promoting that appropriately definitely makes sense.
And that’s something you don’t have to do… by dropping links in different places.”
“Usamos una tonelada de factores diferentes cuando se trata de rastrear, indexar y clasificar.
Así que es realmente difícil decir, si hiciera esto, ¿cómo se clasificaría mi sitio en comparación con cuando hago esto?. … ese tipo de comparaciones son un poco inútiles en general.
Sin embargo, en la práctica, cuando está creando un sitio web y quiere publicarlo y quiere que la gente vaya al sitio web y reconozca el maravilloso trabajo que ha realizado allí, entonces promocionarlo de manera adecuada definitivamente hace
Y eso es algo que no tienes que hacer… colocando enlaces en diferentes lugares”.
Leer más: Google ofrece consejos sobre cómo posicionarse mejor
Como dijo Mueller, no se trata solo de agregar enlaces a las páginas web. Se trata simplemente de que la gente sepa que el sitio está disponible.
Puede ser a través de las redes sociales, participando en grupos y foros de Facebook, mediante promociones locales, con promociones cruzadas con otros negocios y muchas otras técnicas.
Algunos lo llaman construcción de marca, donde el nombre de una empresa se convierte casi en sinónimo de un tipo de producto o sitio web.
9. Diversidad de enlaces
Una de las razones por las que algunos sitios suben y bajan en los resultados de búsqueda es que existe una debilidad que a veces tiene que ver con la falta de diversidad en los enlaces entrantes.
Las observaciones anecdóticas han notado que los sitios que tienden a ubicarse en la parte superior de los resultados de búsqueda son del tipo que tiene diferentes tipos de enlaces de diferentes tipos de sitios web.
Es posible que esto ya no sea cierto con el advenimiento de las tecnologías de procesamiento de lenguaje natural (NLP) que pueden poner un mayor énfasis en el contenido sobre los enlaces.
Sin embargo, los enlaces siguen desempeñando un papel, especialmente los tipos correctos de enlaces.
Dejando a un lado la influencia de NLP y centrándose solo en los enlaces, puede ser útil para un sitio resistir los cambios en los algoritmos de enlace de Google cultivando un conjunto diverso de enlaces entrantes.
Hay muchos tipos de enlaces.
- Enlaces de recursos.
- Enlaces dados en los artículos.
- Enlaces de recomendación dados por blogueros.
- Enlaces en artículos de noticias.
Ya no importa si un motor de búsqueda bloquea un enlace para que no pueda seguirlo usando un atributo de enlace llamado nofollow.
Google puede elegir seguir esos enlaces. Además, algunos enlaces tienen valor en la construcción de la popularidad y el conocimiento de un sitio.
10. Señales de clasificación y E-A-T
Hay muchas señales que usa Google para clasificar un sitio. Google incluso ignorará los enlaces o el contenido de spam para clasificar un sitio que está haciendo bien otras cosas.
John Mueller de Google ha dicho:
“A lot of times what will happen is also that our algorithms will recognize these kind of bad states and try to ignore them.
So we do that specifically with regards to links… where if we can recognize that they’re doing something really weird with links… then we can kind of ignore that and just focus on the good parts where we have reasonable signals that we can use for ranking.”
…we try to look at the bigger picture when it comes to search, to try to understand the relevance a little bit better.”
“Muchas veces, lo que sucederá también es que nuestros algoritmos reconocerán este tipo de malos estados y tratarán de ignorarlos.
Así que hacemos eso específicamente con respecto a los enlaces… donde si podemos reconocer que están haciendo algo realmente raro con los enlaces… entonces podemos ignorar eso y centrarnos en las partes buenas donde tenemos señales razonables que podemos usar para
…tratamos de ver el panorama general en lo que respecta a la búsqueda, para tratar de comprender un poco mejor la relevancia”.
Leer más: John Mueller sobre por qué Google clasifica los sitios con enlaces spam
Entonces, un sitio tiene cualidades que pueden superar los enlaces de spam o el SEO.. Solo se puede especular sobre cuáles son estas cualidades.
Pero sospecho que tiene que ver con cuán experto, autoritario y confiable es el contenido y la página web en sí misma.
11. Manténgase al tanto de los cambios
Para construir un sitio que sea resistente a los cambios de algoritmo, es importante estar al tanto de todos los cambios anunciados en el algoritmo de Google.. Los cambios como la clasificación de pasajes, BERT y cómo Google clasifica las revisiones son importantes para mantenerse al día.
Intente comprender cuál podría ser el subtexto del cambio de algoritmo, pero hágalo preguntando: ¿Cómo ayuda este cambio de algoritmo a los usuarios?
Cuando se trata de interpretar lo que significa un algoritmo, no especule sobre los motivos. Eso siempre es una mala idea y nunca ayuda a formar una estrategia de clasificación procesable.
En su lugar, piense en los cambios de algoritmo desde la perspectiva de cómo el cambio podría ayudar a un usuario.
Por ejemplo, los cambios en la clasificación de pasajes podrían interpretarse como una forma de mostrar más contenido para los usuarios porque anteriormente tenían dificultades con páginas largas con un SEO menos que óptimo.
Los cambios recientes en la forma en que Google clasifica las reseñas podrían interpretarse como que Google amplía la gama de sitios que deben ser confiables y precisos.
Esto significa que puede ser útil centrarse en aquellas cualidades de confiabilidad y precisión.. O podría significar ser más auténtico.
Centrarse en los pasos descritos anteriormente puede ayudarlo a crear un sitio de alta calidad que pueda soportar los cambios en el algoritmo de Google.
Más recursos:
Imagen destacada: Shutterstock/Fonstra
Leer el articulo original en Search Engine Journal.