12 razones por las que su sitio web puede tener una alta tasa de rebote

  • HatumSEO
  • SEO
  • 12 razones por las que su sitio web puede tener una alta tasa de rebote

¿Su sitio web tiene una alta tasa de rebote? Descubra qué está provocando una alta tasa de rebote y cómo reducirla.

Las páginas con altas tasas de rebote pueden resultar frustrantes, pero la tasa de rebote puede ser una herramienta útil.

Una alta tasa de rebote en GA4 no siempre significa que su sitio web o sus páginas tengan un rendimiento deficiente GA4 debe configurarse correctamente para realizar un seguimiento preciso de la tasa de rebote.

Si recién está aprendiendo sobre la tasa de rebote, le recomiendo leer esta guía primero.

Las altas tasas de rebote pueden ayudarle a descubrir problemas de usabilidad o contenido en su sitio web. Solucionar estos problemas puede ser excelente para sus esfuerzos generales de SEO (aunque la tasa de rebote en sí no afecta directamente al SEO).

Diagnosticar las razones de una alta tasa de rebote y mejorarla puede resultar difícil.

Y si bien una tasa de rebote alta tiene sentido para algunas páginas (como veremos más adelante), no querrás una que sea demasiado alta, especialmente en las llamadas páginas de «dinero».

Posibles explicaciones para una alta tasa de rebote

A continuación se presentan 12 causas comunes de una alta tasa de rebote, seguidas de seis formas de solucionarlo.

1 Página de carga lenta

Google introdujo una nueva métrica de Core Web Vitals llamada «Interacción con Next Paint», que renovó el enfoque en la velocidad del sitio.

Una página que tarda en cargarse puede ser un gran problema para las tasas de rebote.

La velocidad del sitio es parte del algoritmo de clasificación de Google Siempre lo ha sido. Site speed

Google quiere promover contenido que brinde una experiencia positiva a los usuarios y reconoce que un sitio lento puede brindar una mala experiencia.

Los usuarios quieren información rápida, lo cual es parte de la razón por la que Google ha invertido tanto tiempo y esfuerzo en fragmentos destacados y «resumen de IA».

Si su página tarda más de 2,5 segundos en cargarse, es posible que sus visitantes se harten y se vayan.

Arreglar la velocidad del sitio es un viaje de por vida para la mayoría de los profesionales de SEO y marketing.

Pero la ventaja es que con cada solución incremental, deberías ver un aumento incremental en la velocidad.

Revise la velocidad de su página (general y para páginas individuales) utilizando herramientas como:

  • Informes del faro.
  • Pingdom.
  • GTmetrix.

Ofrecerán recomendaciones específicas para su sitio, como comprimir sus imágenes, reducir scripts de terceros y aprovechar el almacenamiento en caché del navegador.

2 Contenido autosuficiente

A veces, su contenido es lo suficientemente eficiente como para que las personas puedan obtener rápidamente lo que necesitan y rebotar.

Esto puede ser algo maravilloso.

Quizás haya logrado el sueño del especialista en marketing de contenidos y haya creado contenido increíble que los consumió por completo durante unos minutos de sus vidas.

O tal vez tenga una página de destino que solo requiera que el usuario complete un breve formulario para clientes potenciales.

Para determinar si su tasa de rebote no es nada de qué preocuparse, querrá consultar las métricas de Tiempo invertido en la página y Duración promedio de la sesión en Google Analytics.

También puedes realizar pruebas de experiencia del usuario y pruebas A/B para ver si la alta tasa de rebote es un problema.

Si el usuario pasa un par de minutos o más en la página, envía una señal positiva a Google de que encontró su página muy relevante para su consulta de búsqueda.

Si desea clasificar para esa consulta de búsqueda en particular, ese tipo de intención del usuario es excelente.

Si el usuario pasa menos de un minuto en la página (que puede ser el caso de una página de destino correctamente optimizada con un formulario de CTA de acceso rápido), considere atraer al lector para que lea algunas de las publicaciones de su blog relacionadas después de completar el formulario.

Nota: En GA4, si configuras reproducciones de video como «eventos clave», este tipo de sesión no contará como un rebote sino como «participación».

3 Contribución desproporcionada de unas pocas páginas

Si ampliamos el ejemplo de la sección anterior, es posible que tenga algunas páginas en su sitio que contribuyan de manera desproporcionada a su tasa de rebote general.

Afortunadamente, Google sabe reconocer la diferencia entre estos.

Si sus páginas de destino de CTA únicas satisfacen razonablemente la intención del usuario y hacen que reboten rápidamente después de realizar una acción, pero sus páginas de contenido de formato más largo tienen una tasa de rebote más baja, probablemente esté listo para comenzar.

Sin embargo, querrás profundizar y confirmar que este es el caso o descubrir si algunas de estas páginas con una tasa de rebote más alta no deberían provocar que los usuarios abandonen en masa.

Abre Google Analytics Vaya a Comportamiento > Contenido del sitio > Páginas de destino y ordene por tasa de rebote.

Considere agregar un filtro avanzado para eliminar páginas que puedan distorsionar los resultados.

Mi regla general es determinar un umbral mínimo de volumen que sea significativo para la página.

Elija lo que tenga sentido para su sitio, ya sean 100 visitas o 1000 visitas, y luego haga clic en Avanzado y filtre sesiones mayores que esa.

Navegue hasta los informes de «Exploración» y seleccione como métricas «Porcentaje de rebote» y «Sesiones» y Dimensiones como «Página de destino».

Filtre por sesiones en lugar de 100 (o tal vez 50 para su proyecto específico) para eliminar páginas con menos visitas.

Aquí tienes una guía en vídeo de cómo hacerlo:

4 Etiqueta de título y/o meta descripción engañosas

Pregúntese: ¿Su etiqueta de título y su meta descripción resumen con precisión el contenido de su página?

De lo contrario, los visitantes pueden ingresar a su sitio pensando que su contenido trata sobre una cosa, solo para descubrir que no es así y luego regresar al lugar de donde vinieron.

Ya sea que haya sido un error inocente o que estuviera tratando de engañar al sistema optimizando el clickbait de palabras clave (¡qué vergüenza!), afortunadamente es bastante sencillo de solucionar.

Revise el contenido de su página y ajuste la etiqueta del título y la meta descripción en consecuencia.

O reescriba el contenido para abordar las consultas de búsqueda para las que desea atraer visitantes.

También puede verificar qué tipo de meta descripción ha generado Google automáticamente para su página para búsquedas comunes: Google puede cambiar su meta descripción y, si la empeora, puede tomar medidas para remediarlo.

5 Página en blanco o error técnico

Si su tasa de rebote es excepcionalmente alta y ve que las personas pasan menos de unos segundos en la página, es probable que su página esté en blanco, devuelva un 404 o no se cargue correctamente.

Mire la página desde las configuraciones de dispositivo y navegador más populares de su audiencia (por ejemplo, Safari en computadoras de escritorio y dispositivos móviles, Chrome en dispositivos móviles, etc.) para replicar su experiencia.

También puede consultar Search Console en Cobertura para descubrir el problema desde la perspectiva de Google.

Corrija el problema usted mismo o hable con alguien que pueda; un problema como este puede hacer que Google elimine su página de los resultados de búsqueda rápidamente.

6 Enlace incorrecto desde otro sitio web

Podrías estar haciendo todo perfectamente por tu parte para lograr una tasa de rebote normal o baja en los resultados de búsqueda orgánicos y aún así tener una tasa de rebote alta en tu tráfico de referencia.

El sitio de referencia podría estar enviando visitantes no calificados o el texto ancla y el contexto del enlace podrían ser engañosos.

A veces, esto es el resultado de una redacción publicitaria descuidada.

El escritor o editor vinculó a su sitio en la parte incorrecta de la copia o no tuvo la intención de vincular a su sitio en absoluto.

Comuníquese primero con el autor del artículo.

Si no responden o no pueden actualizar el artículo después de publicarlo, puede derivar el problema al editor o webmaster del sitio.

Pídales cortésmente que eliminen el enlace a su sitio o actualicen el contexto, lo que tenga sentido.

(Consejo: puede encontrar fácilmente su información de contacto con esta guía).

Desafortunadamente, el sitio web de referencia puede estar intentando sabotearte con algunas tácticas SEO negativas por despecho o simplemente por diversión.

Por ejemplo, es posible que hayan vinculado su “Guía para adoptar un cachorro” con el texto ancla de ESQUEMA RÁPIDO Y GRATUITO PARA HACERSE RICO.

Para solucionar ese problema, debe excluir el tráfico de esas fuentes de spam.

7 Página de inicio de afiliado o sitio de una sola página

Si es un afiliado, el objetivo de su página puede ser enviar deliberadamente personas desde su sitio web al sitio del comerciante.

En estos casos, estás haciendo bien el trabajo si la página tiene una tasa de rebote más alta.

Un escenario similar sería si tiene un sitio web de una sola página, como una página de destino para su libro electrónico o un sitio de cartera simple.

Es común que sitios como estos tengan una tasa de rebote muy alta ya que no hay otro lugar adonde ir.

Recuerde que Google normalmente puede saber cuándo un sitio web está haciendo un buen trabajo satisfaciendo la intención del usuario incluso si la consulta del usuario se responde rápidamente (me vienen a la mente sitios como WhatIsMyScreenResolution.org).

Si lo ha configurado para que un clic en su enlace de afiliado se considere un evento de conversión, este tipo de sesión no contará como un rebote sino como «participación».

8 Contenido de baja calidad o poco optimizado

Es posible que los visitantes abandonen su sitio web porque su contenido es simplemente malo.

Examine detenidamente su página y pídale a su colega o amigo más crítico y honesto que la revise.

(Lo ideal es que esta persona tenga experiencia en marketing de contenidos o redacción de textos publicitarios. Puntos de bonificación si pertenecen a su público objetivo).

Una posibilidad es que tu contenido sea excelente, pero simplemente no lo hayas optimizado para la lectura en línea, o para la audiencia a la que te diriges.

  • ¿Estás escribiendo en oraciones simples (piensa en estudiantes de secundaria versus doctorados)?
  • ¿Responde limpiamente las preguntas?
  • ¿Ha incluido imágenes para dividir la copia y hacerla agradable a la vista?

Escribir para la web es diferente a escribir para publicaciones fuera de línea.

Mejore sus habilidades de redacción publicitaria en línea para aumentar el tiempo que las personas dedican a leer su contenido.

La otra posibilidad es que su contenido esté mal escrito en general o simplemente no sea algo que le interese a su audiencia.

Considere contratar a un redactor independiente (¡como yo!) o un estratega de contenido que pueda ayudarlo a transformar sus ideas en contenido poderoso que genere conversiones.

9 UX mala o desagradable

¿Estás bombardeando a la gente con anuncios, encuestas emergentes y botones de suscripción por correo electrónico?

Las funciones con muchas llamadas a la acción como estas pueden resultar irresistibles para el equipo de marketing y ventas, pero usar demasiadas puede hacer que un visitante se escape.

Los Core Web Vitals de Google tienen que ver con la experiencia del usuario; no solo son factores de clasificación, sino que también impactan la felicidad de los visitantes de su sitio.

¿Es confuso navegar por su sitio?

Quizás sus visitantes quieran explorar más, pero a su blog le falta un cuadro de búsqueda o es difícil hacer clic en los elementos del menú en un teléfono inteligente.

Como especialistas en marketing online, conocemos nuestros sitios web al detalle.

Es fácil olvidar que lo que nos parece intuitivo no lo es para nuestra audiencia.

Asegúrese de evitar estos errores de diseño comunes y haga que un diseñador web o de UX revise el sitio y le informe si algo le resulta problemático.

10 La página no es compatible con dispositivos móviles

Si bien los profesionales de SEO saben que es importante tener un sitio web optimizado para dispositivos móviles, esta práctica no siempre se sigue en el mundo real.

Google anunció su cambio a la indexación móvil primero en 2017, pero muchos sitios web hoy en día todavía no se considerarían aptos para dispositivos móviles.

Los sitios web que no han sido optimizados para dispositivos móviles no se ven bien en dispositivos móviles y tampoco se cargan demasiado rápido.

Esa es una receta para una alta tasa de rebote.

Incluso si su sitio web se implementó utilizando principios de diseño responsivo, aún es posible que la página en vivo no sea compatible con dispositivos móviles para el usuario.

A veces, cuando una página se comprime en un formato móvil, parte de la información clave se mueve debajo de la página.

Ahora, en lugar de ver un título que coincide con lo que vieron en la búsqueda, los usuarios de dispositivos móviles solo ven el menú de navegación de su sitio.

Suponiendo que la página no ofrece lo que necesitan, regresan a Google.

Si ve una página con una alta tasa de rebote y no hay problemas evidentes que le llamen la atención de inmediato, pruébela en su teléfono móvil.

También puedes comprobar si hay problemas móviles en Google Search Console y Lighthouse.

11 Profundidad del contenido

Google puede brindar a las personas respuestas rápidas a través de fragmentos destacados y paneles de conocimiento.

Pero sólo tú puedes ofrecer a las personas contenido profundo, interesante e interconectado que vaya un paso más allá.

Asegúrese de que su contenido obligue a las personas a hacer clic para explorar otras páginas de su sitio si tiene sentido.

Proporcione enlaces internos interesantes y relevantes y bríndeles una razón para quedarse.

Y para la multitud que quiere una respuesta rápida, proporcióneles un resumen TL;DR en la parte superior.

12 Pedir demasiado

No le pregunte a nadie su número de tarjeta de crédito, número de seguro social, pensión de la abuela o el nombre de sus hijos de inmediato (o nunca, en algunos de esos ejemplos).

¡Tu usuario aún no confía en ti!

Las personas están dispuestas a sospechar cuando hacen clic en un nuevo sitio web, considerando la cantidad de sitios web fraudulentos que existen.

Aparecer una gran ventana emergente pidiendo información hará que muchas personas reboten inmediatamente.

Su trabajo es generar confianza con sus visitantes.

Hazlo y ambos seréis más felices. Tus visitantes sentirán que pueden confiar en ti y tendrás una tasa de rebote más baja.

De cualquier manera, si hace felices a los usuarios, a Google le gusta.

Consejos para reducir su tasa de rebote

Independientemente del motivo detrás de su alta tasa de rebote, aquí hay un resumen de las mejores prácticas que puede implementar para reducirla.

1. Reelabora tu etiqueta de título y tu meta descripción

En algunos casos, tu página puede ser increíble. Es posible que tenga un diseño de página perfecto lleno de todos los elementos que sus visitantes buscan.

Tal vez sea una guía práctica completa que esté bien escrita, bien organizada y equipada con fotografías ilustrativas (tal vez incluso videos) y enlaces a otros recursos relevantes en su sitio.

O, para una página de comercio electrónico, tiene una descripción de producto convincente, fotografías de sus clientes y su equipo de marketing, reseñas de usuarios, preguntas y respuestas y carruseles de productos relacionados.

Lo único que juega en su contra es una etiqueta de título y/o una meta descripción que no coinciden.

En estos casos, su lista de tareas pendientes es breve y sencilla. Simplemente reescribe tus metaetiquetas para que coincidan con lo que hay en la página. ¡Hurra!

2 Asegúrese de que su contenido esté a la altura de las expectativas

En otros casos, su etiqueta de título y meta descripción sobrevenden su contenido.

En estas situaciones, debe reelaborar su contenido para asegurarse de que coincida con lo que anuncia en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP).

No llames a tu página una “guía definitiva” si es una publicación breve con tres consejos.

No pretenda ser la «mejor» aspiradora si las reseñas de sus usuarios muestran una calificación de tres estrellas.

Entiendes la idea.

Además, haga que su contenido sea legible mediante:

  • Divide tu texto con mucho espacio en blanco.
  • Agregar imágenes de apoyo.
  • Escribir en oraciones cortas.
  • Usando un diseño bueno y limpio.
  • No bombardear a los visitantes con demasiados anuncios.

Recuerda: ¡el corrector ortográfico es tu amigo!

3 Mantenga los elementos críticos en la mitad superior de la página

A veces, su contenido coincide con lo que anuncia en su etiqueta de título y meta descripción. Es sólo que sus visitantes no lo notan a primera vista.

Cuando las personas llegan a un sitio web, causan una primera impresión inmediata.

Quieres que esa primera impresión valide lo que pensaron que verían cuando llegaron.

Un H1 destacado debe coincidir con el título que leyeron en Google.

Si se trata de un sitio de comercio electrónico, una foto debe coincidir con la descripción del producto que vieron en Google.

Además, asegúrese de que las ventanas emergentes o los anuncios no oculten estos elementos.

4 Minimizar elementos no esenciales

No bombardee a sus visitantes con anuncios emergentes, promociones en línea y otro contenido que no les interese.

La sobrecarga visual puede hacer que los visitantes reboten.

¿Qué CTA es el más importante para la página?

Para todo lo demás, delégalo en tu barra lateral o pie de página.

¡Edita, edita, edita!

5 Ayude a las personas a llegar a donde quieren estar más rápido

¿Quiere animar a las personas a explorar más su sitio?

Pónselo fácil.

  • En sus artículos extensos, incluya una tabla de contenido con enlaces ancla que lleven a los lectores directamente a la sección que desean leer.

6 En caso de duda, pruebe

Es posible que no sepa qué cambios debe realizar para corregir su tasa de rebote.

¿Adivina qué?

Utilice pruebas A/B y multivariadas para ayudarle.

Puedes experimentar con diferentes actualizaciones para ver a qué responde tu audiencia. Pruebe diferentes títulos, encabezados, contenido, imágenes, diseños y diseños.

Conclusión

Recuerde: las tasas de rebote son solo una métrica de muchas, muchas, muchas métricas de SEO de las que podría realizar un seguimiento.

¡Me estoy cansando sólo de pensarlo!

Afortunadamente, Google Analytics está aquí para ayudarle a mantener el rumbo.

Cualquiera que sea su tasa de rebote, es totalmente reparable.

Hay pasos que puede seguir para reducirlo a un rango más normal y al mismo tiempo mejorar la experiencia de sus usuarios.

Entonces, tómate un tiempo hoy para optimizar tu sitio web.

Revise su tasa de rebote para algunas páginas principales y considere cuál de las tácticas anteriores le ayudará a orientarla en la dirección correcta.

¡Buena suerte!

Más recursos:

Imagen de portada: eamesBot/Shutterstock

Leer el articulo original en Search Engine Journal.

¡Danos un Voto!

¿Tienes una pregunta?

Luis Narciso
Sobre SEO
(Posicionamiento Web)

Frank Fajardo
Sobre Diseño Web, Anuncios, Diseño y Redes Sociales