¿Quieres construir tu autoridad sobre un tema?
Los datos hacen girar el mundo del marketing digital.
Aquellos que se comprometen a usarlo pueden viajar, mientras que aquellos que no corren el riesgo de quedarse atrás.
El análisis de datos para identificar dónde tiene impulso puede ayudarlo a concentrarse en el contenido y las palabras clave que brindarán la mejor oportunidad de mejorar la autoridad y la visibilidad orgánica de su sitio web.
A estas alturas, creo que suficientes expertos en el tema nos lo han dicho suficientes veces.
La clave para cualquier estrategia exitosa de marketing de contenido, que producirá tráfico dirigido y de alta conversión, es la creación y distribución de contenido relevante y de calidad.
Ya no es, y nunca lo ha sido, lo suficientemente bueno como para simplemente publicar y compartir montones de contenido aleatorio lleno de palabras clave a través de su sitio web, redes sociales u otros canales, con la esperanza de que su público objetivo lo encuentre, lea, escuche.
Con demasiada frecuencia, el enfoque adoptado es simplemente comenzar a crear «contenido» sin tener en mente una estrategia, objetivos o método claros para medir el éxito.
Este tipo de enfoque ha llevado al actual exceso de contenido.
Esto no debería sorprender a nadie.
Nuestros sitios web, redes sociales y bandejas de entrada de correo electrónico están llenos de clickbait confusos, mensajes equivocados, blogs inflados y artículos francamente horribles.
Todos leemos acerca de centrarse en la calidad sobre la cantidad, pero aún parecemos quedar atrapados en esta última en una carrera por dominar.
Un estudio de Backlinko/BuzzSumo analizó 912 millones de publicaciones de blog (la mayoría, si no todas, las creadas en la web en 2018) para «comprender mejor el mundo del marketing de contenido en este momento». study
El número 912 millones debería ser lo suficientemente alucinante.
Sin embargo, el estudio revela el desafío monumental que enfrentan los especialistas en marketing.
Como ejemplo, el 94% del contenido estudiado no recibió enlaces y solo el 2% de todo el contenido tenía enlaces de más de un sitio web.
Reitero: 2%.
Y sí, los enlaces siguen siendo un factor importante en el algoritmo de resultados de búsqueda orgánicos de Google.
Hoy en día, simplemente hay demasiado ruido, independientemente del tema, por lo que su contenido debe destacarse.
Además, debe abordar las necesidades de información y la intención de la audiencia deseada.
Mucho se ha escrito últimamente sobre la creación de contenido apropiado para cada etapa del viaje del comprador, desde el conocimiento y la consideración hasta la decisión/conversión.
Los consumidores harán diferentes preguntas de diferentes maneras en cada etapa, a medida que evolucione su conocimiento y comprensión de lo que quieren y necesitan.
¿Quién quiere pizza?
Digamos que quieres pizza para la cena. ¿Quién no?
Pero hay muchas maneras diferentes de hacer preguntas sobre la pizza.
Entonces, ¿qué preguntas podría hacer, dependiendo de la evolución de sus necesidades de pizza?
- ¿Qué es la pizza?
- ¿Cómo hago pizza?
- ¿Dónde puedo comprar pizza cerca de mí?
- ¿Quién hace la mejor pizza?
- ¿Quién hace la pizza más barata?
- ¿Dónde puedo pedir una pizza sin gluten para amantes de las verduras ahora mismo?
Ahora, como propietario del negocio al otro lado del mostrador, debe asegurarse de tener las respuestas adecuadas para cada una de las preguntas que puede responder con autoridad.
Los especialistas en marketing de contenido eficaces aprovechan los datos para ayudar a identificar:
- Quién es su objetivo.
- Dónde están.
- Lo que les gusta.
- Cómo crear los tipos de contenido de pizza que es más probable que consuman (juego de palabras totalmente intencionado) en cada etapa de su viaje.
Un enfoque popular es identificar o desarrollar una pieza de contenido pilar y luego crear contenido agrupado a su alrededor agrupado por temas compartidos y subtemas relacionados. pillar piece of content
Todo el contenido tiene enlaces cruzados para un fácil acceso, por lo que no importa dónde comience su viaje, los buscadores pueden encontrar toda la información relevante con un par de clics.
Esta estrategia ofrece la capacidad de cubrir completamente un tema específico y todas las posibles intenciones que un usuario podría tener al buscar sobre el tema, ya que una sola búsqueda a menudo conduce a varias otras preguntas que requieren respuestas completas.
En otras palabras, te conviertes en una autoridad en el tema.
Para empezar, hay cuatro tipos principales de datos en torno a los cuales puede construir su estrategia de contenido y pilar de palabras clave.
1 Datos de la página de resultados del motor de búsqueda (SERP)
Cuando se trata de determinar en qué contenido enfocarse en la creación, no hay mejor punto de partida que las SERP para las palabras clave principales por las que desea que lo encuentren.
Los datos SERP lo ayudarán a determinar y tomar medidas sobre algunas cosas:
¿Qué contenido tiene, si lo tiene, ya tiene autoridad/visibilidad sobre la cual puede generar impulso?
En otras palabras, cuál de su contenido existente (páginas web, publicaciones de blog, archivos PDF, imágenes, videos, etc.) mantiene posiciones en los 20 mejores resultados de búsqueda.
Una vez identificado, hay una serie de pasos de mejores prácticas que puede tomar para impulsar su impulso:
Llevar a cabo una auditoría
Si el contenido es una página web o una publicación de blog, realice una auditoría técnica de SEO, usabilidad y página de palabras clave para asegurarse de que esté lo más optimizada posible.
En particular, revisa:
- Etiquetas de título, etiquetas de encabezado, metadescripciones (incluida la adición de llamadas a la acción relevantes cuando corresponda).
- Etiquetas alternativas de imagen (donde las imágenes son fundamentales para el contenido).
- Marcado de esquema (cuando corresponda).
Recuerda: El hecho de que una página esté bien clasificada no significa que esté completamente optimizada y validar esto servirá para fortalecer su posición.
Crear más contenido complementario
Cree más piezas de contenido ricas en palabras clave y variadas para complementar y vincular hacia o desde el existente.
Esto tendrá el efecto de reforzar y/o construir sobre su autoridad.
Asegúrese de que la pieza esté actualizada
Busque actualizar y/o ampliar la pieza original con información actualizada, imágenes, videos u otros componentes valiosos para mejorar su valor y atractivo.
¿Qué tipos de contenido se clasifican bien para sus palabras clave?
¿El top 20 está dominado por páginas de productos, blogs, videos, imágenes, publicaciones en redes sociales o algo más?
Obviamente, esto le dirá algo sobre los tipos de contenido que se consideran relevantes y el suyo debería reflejar lo mismo.
Si las publicaciones sociales aparecen en los resultados de búsqueda, esto puede ser una buena pista de dónde sería prudente compartir el contenido que crea.
Gary Henderson propone un proceso de seis pasos para involucrar su tráfico de búsqueda orgánica en Facebook en su artículo de Search Engine Journal.
¿Cuánto y qué tipos de competencia tiene?
Antes de decidir centrarse en ser encontrado por cualquier palabra clave o grupo de palabras clave, debe determinar:
- A qué nivel de competencia te enfrentas.
- Lo mejor que pueda, qué nivel de esfuerzo puede requerirse para competir efectivamente por la visibilidad.
Por ejemplo, si juega en una categoría de productos B2C cuyas 10 primeras posiciones de búsqueda orgánica están dominadas por listados de productos de grandes tiendas, probablemente querrá centrar su atención en trabajar con esos grandes proveedores y/o identificar colas más largas.
Si bien estamos en el tema de la competencia, también tiene sentido aplicar ingeniería inversa a algunas de las páginas de mayor rendimiento de sus principales competidores para determinar qué factores (más allá de la autoridad general del dominio) pueden estar influyendo en su capacidad para clasificar.
Realice la misma auditoría técnica de SEO, usabilidad y página de palabras clave que haría por su cuenta para ver qué pueden estar haciendo bien.
¿Qué oportunidades puede haber para aprovechar la autoridad de otros creadores de contenido?
Podría decirse que los SERP son su mejor fuente de enlaces potenciales.
Escanear los resultados de la búsqueda de sus palabras clave principales puede revelar lugares valiosos para compartir contenido;
Las páginas y los dominios que aparecen para sus palabras clave son, por definición, fuentes de enlaces autorizadas.
Naturalmente, querrá encontrar dominios que no sean directamente competitivos, y asegurar espacio aquí puede no ser un proceso simple o gratuito.
Pero anunciar o publicar contenido único y relevante en páginas de alto rango puede tener el doble efecto de aumentar tanto su visibilidad como su autoridad.
2 Investigación de palabras clave/datos de descubrimiento
Realmente no podemos tener una conversación sobre contenido y visibilidad orgánica sin hablar de palabras clave.
Después de todo, el contenido se basa en palabras clave y siguen siendo la forma principal en que se realizan las consultas de búsqueda;
Sin embargo, el enfoque de estas conversaciones ha cambiado decididamente en los últimos años.
Para establecer verdaderamente la autoridad, se debe prestar atención a la cobertura integral de grupos temáticos de palabras clave y frases de palabras clave de cola corta y larga.
Recuerde la discusión antes mencionada sobre los pilares y grupos de contenido.
La investigación de palabras clave es una combinación de:
- La validación de las palabras clave que cree que son las correctas para enfocarse y las variaciones tópicas de las mismas.
- El descubrimiento de nuevas oportunidades de palabras clave que quizás no haya considerado en función del comportamiento de búsqueda orgánica y/o el análisis de la competencia.
Hay una gran variedad de herramientas de investigación de palabras clave gratuitas y de pago disponibles.
Pueden ayudar a ahorrar tiempo y proporcionar alguna dirección al resaltar oportunidades potenciales basadas en métricas como:
- Volumen de búsqueda.
- Relevancia.
- Tráfico orgánico.
- Clic por calificaciones.
- Competencia.
Para empezar, los datos de las consultas de búsqueda de Google Search Console sin duda pueden ser referenciados para validar las palabras clave para las que mantiene posiciones y recibe impresiones/clics.
Sin embargo, independientemente de la herramienta, estos datos deben usarse como una medida relativa del valor de sus palabras clave.
La investigación eficaz de palabras clave requiere que los SEO y los creadores de contenido:
Revise los datos proporcionados por estas soluciones.
Analícelo críticamente en relación con las palabras clave/contenido existentes.
Incorpore cualquier palabra clave y frase recién calificada en contenido nuevo o existente.
Un componente clave del análisis es garantizar que las palabras clave elegidas y el contenido que admiten aborden la intención de búsqueda del público objetivo (es decir, proporcionen respuestas claras a las preguntas de los buscadores).
3 Datos analíticos del sitio web
Los datos analíticos (y veremos específicamente Google Analytics aquí) también pueden proporcionar orientación y/o validación sobre qué contenido crear, distribuir y/o promocionar.
Como punto de partida, puede revisar los datos de la página de destino de la búsqueda orgánica para determinar las principales páginas de entrada de este canal.
Estas páginas son, naturalmente, las que han establecido cierta visibilidad de búsqueda.
Perfeccione aún más esta lista de páginas «prioritarias» identificando aquellas con tasas de rebote relativamente bajas, una duración promedio de sesión alta y páginas por sesión.
En otras palabras, páginas que exhiben un mayor compromiso.
Si ha configurado las conversiones de objetivos en GA, también puede asignar valor a las páginas de destino en función de las consecuciones de objetivos en las que han influido.
Los datos de la página de destino también están disponibles a través de Google Search Console (GSC), incluidas las impresiones, los clics, la tasa de clics y la posición promedio.
GSC a veces revelará elementos de contenido (como archivos PDF o imágenes) que no son páginas de destino típicas como las que se rastrean en Google Analytics, pero que también representan oportunidades de visibilidad.
Como se discutió con los datos SERP, todas las páginas de destino informadas aquí, o al menos las páginas principales, según el volumen y los recursos disponibles, deben someterse a una auditoría técnica, de usabilidad y de palabras clave exhaustiva para garantizar que estén lo más optimizadas posible.
4 Datos de enlaces entrantes
Otra forma de centrarse en el contenido con autoridad potencial es identificar las páginas de su(s) sitio(s) web a las que enlazan otros sitios web relevantes.
Estas páginas, por definición, tienen cierto nivel de autoridad, al menos a los ojos de quienes han elegido vincularlas y, por extensión, de los motores de búsqueda, siempre que hayan sido indexadas.
No todos los enlaces son iguales.
Por lo tanto, querrá comprender qué enlaces son de seguimiento versus no seguimiento y qué dominios tienen relevancia y autoridad.
Si tiene 100 enlaces entrantes a una página, pero 99 de ellos son de sitios de spam de baja calidad, está recibiendo poco o ningún valor.
Por el contrario, un enlace entrante desde un sitio autorizado altamente relevante vale su peso en oro de autoridad orgánica.
Al igual que con las palabras clave, hay muchas opciones para identificar dónde tiene enlaces existentes, pero los sitios de enlaces principales de Google Search Console y los datos de referencia de Google Analytics son buenos lugares para comenzar.
Aproveche su impulso: entregue la pizza
Todos podemos estar de acuerdo en que hay muchos, si no demasiados, datos disponibles para quienes se toman el tiempo de aprovecharlos.
En un mundo cada vez más caótico, es más importante que nunca encontrar ganancias rápidas y formas fáciles de enfocar nuestra atención.
Mi humilde sugerencia es comenzar construyendo sobre y alrededor de sus fortalezas.
Use datos de palabras clave, analíticos y de enlaces fácilmente disponibles para identificar su contenido más autorizado en función de las palabras clave por las que desea que lo encuentren.
Actualice o cree sus elementos de contenido pilar en torno a estas palabras clave principales y luego complételos con respuestas detalladas y completas a todas las posibles preguntas que su audiencia tiene más allá de su consulta inicial.
¡Dales la mejor maldita pizza que hayan probado!
Más recursos:
Créditos de imagen
Imagen en la publicación: Menta
Leer el articulo original en Search Engine Journal.