Contenidos
Suba de nivel el éxito del marketing con estos 7 conocimientos que se centran en cómo Google clasifica los sitios web hoy en día y cómo pueden afectar al SEO.
El algoritmo de Google se basa en comprender el contenido y las consultas de búsqueda y hacer que las respuestas sean accesibles para los usuarios de la manera más conveniente.
Estas siete ideas muestran cómo desarrollar una estrategia de contenido y SEO ganadora aprovechando lo que sabemos sobre los algoritmos de Google.
Los siguientes son conocimientos desarrollados mediante el estudio de patentes y artículos de investigación publicados por el propio Google.
Idea 1: siga la intención correcta
Existen algunos sistemas de redacción de contenido que extraen los sitios web mejor clasificados y brindan redacción de contenido y sugerencias de palabras clave basadas en el análisis de las diez a las treinta páginas web principales.
Algunas personas que han utilizado el software me han dicho que la información no siempre es útil. Y eso no es sorprendente porque extraer todas las páginas web mejor clasificadas en cualquier página de resultados de búsqueda (SERP) dará como resultado un conjunto de datos ruidoso, inexacto y de utilidad limitada.
Uno de los problemas a la hora de identificar la intención del usuario es que casi todas las consultas contienen varias intenciones del usuario.
Google resuelve este problema mostrando primero enlaces a páginas web sobre las intenciones de los usuarios más populares.
Por ejemplo, en un estudio de investigación sobre la clasificación automática de canales de YouTube (PDF), los investigadores analizan el papel de la intención del usuario a la hora de determinar qué resultados mostrar primero. a research study
En la siguiente cita, donde se utiliza la palabra «entidad», es una referencia a lo que normalmente se considera un sustantivo (una persona, un lugar o una cosa):
“A mapping from names to entities has been built by analyzing Google Search logs, and, in particular, by analyzing the web queries people are using to get to the Wikipedia article for a given entity…
For instance, this table maps the name Jaguar to the entity Jaguar car with a probability of around 45 % and to the entity Jaguar animal with a probability of around 35%.”
“Se ha creado un mapeo de nombres a entidades analizando los registros de búsqueda de Google y, en particular, analizando las consultas web que las personas utilizan para acceder al artículo de Wikipedia para una entidad determinada…
Por ejemplo, esta tabla asigna el nombre Jaguar a la entidad Jaguar automóvil con una probabilidad de alrededor del 45 % y a la entidad Jaguar animal con una probabilidad de alrededor del 35 %.
En términos sencillos, eso significa que los investigadores descubrieron que el 45% de las personas que buscan Jaguar buscan información sobre el automóvil y el 35% buscan información sobre el animal.
Esa es la intención del usuario segmentada por popularidad.
La conclusión aquí es que si su contenido trata sobre vender un producto y las páginas mejor clasificadas tratan sobre cómo fabricar ese producto, entonces es posible que la intención del usuario popular para esa palabra clave sea cómo fabricar ese producto y no dónde comprarlo.
Esa idea puede significar que se necesita contenido nuevo para abordar la pregunta latente subyacente de “cómo hacer” que es inherente a esa consulta de búsqueda.
Insight 2: El ecosistema de enlaces ha cambiado
Los blogs alcanzaron su punto más alto hace doce años Mucha gente se conectaba a Internet para producir contenido y crear enlaces a sitios web interesantes.
Aparte del nicho de recetas, ese ya no es el caso y puede estar afectando la señal de enlace que Google utiliza para fines de clasificación. Es muy importante pensar en esto.
Menos personas buscando WordPress
Cada año hay menos personas que buscan WordPress Esto indica que la popularidad de WordPress está perdiendo popularidad entre la población general.
El volumen de búsqueda de la palabra clave «WordPress» ha disminuido un 71% desde septiembre de 2011.
Menos personas buscando blogs
No es sólo el uso de WordPress lo que está disminuyendo También hay menos personas que buscan blogs, con un patrón que refleja la disminución en las búsquedas de WordPress.
El ecosistema Link en declive
Puede haber muchas razones por las que la popularidad de los blogs ha disminuido.
Podrían ser las redes sociales o podría ser que la introducción del iPhone y Android cambiara la forma en que el público interactúa en línea.
El ecosistema de enlaces ha disminuido
Lo que es indiscutible es que cada vez menos gente escribe blogs y el ecosistema de enlaces ha sufrido un fuerte descenso. Lo que lo causó no viene al caso.
Gary Illyes de Google confirmó que la motivación para convertir la directiva de atributo de enlace nofollow en una sugerencia fue que Google pudiera usar esos enlaces con fines de clasificación.
“Yes. They had been missing important data that links had, due to nofollow. They can provide better search results now that they consider rel=nofollowed links into consideration.”
«Sí Les habían faltado datos importantes que tenían los enlaces, debido al nofollow Pueden proporcionar mejores resultados de búsqueda ahora que consideran los enlaces rel=nofollowed”.
No es descabellado considerar que el uso de enlaces nofollow con fines de clasificación se realizó porque se generan menos enlaces naturales.
Dado que se generan menos enlaces de forma natural, es muy probable que afecte la forma en que se clasifican los sitios web y que Google sea cada vez más selectivo con respecto a los enlaces que utiliza.
Hoy en día, está cada vez más claro que las estrategias de enlaces que se basan en enlaces de blogs se detectan más fácilmente como spam, ya que menos personas crean blogs.
La conclusión aquí es que al crear una estrategia de construcción de enlaces, es importante ser consciente de que el ecosistema de enlaces está en declive.
Esto significa que los vínculos naturales otorgados gratuitamente también están en declive.
Las estrategias de enlaces deben ser más creativas en términos de identificar quién queda enlazando a sitios web y comprender por qué lo hacen.
Conclusión sobre los enlaces
Ya pasó el momento de ser selectivo a la hora de obtener enlaces de los llamados sitios «de autoridad».
Obtenga lo que pueda obtener siempre que sea natural y gratuito en cualquier sitio web relevante.
Insight 3: Estrategia de construcción de enlaces Link Sequía
Debido a que cada vez hay menos enlaces naturales disponibles de forma gratuita, es hora de repensar la carrera por obtener el texto ancla adecuado y cantidades masivas de enlaces.
Si bien un enlace proporcionado gratuitamente con un texto de anclaje relevante es útil, rara vez sucederá de forma natural.
Entonces, tal vez sea hora de alejarse de la antigua construcción de enlaces tradicional centrada en el texto ancla y la publicación de invitados (que hoy significa enlaces pagos).
En cambio, puede resultar útil cultivar vínculos entre noticias y revistas, organizaciones relevantes y algunas organizaciones educativas.
Ahora más que nunca es el momento de centrarse en la divulgación, independientemente de si la divulgación genera enlaces. Sólo toma el tráfico.
Insight 4: Los resultados de la búsqueda muestran lo que la gente quiere ver
¿Alguna vez has caminado por el pasillo de cereales de un supermercado y has notado cuántos tipos de cereales cargados de azúcar se alinean en los estantes? La gente espera ver cereales con bombas de azúcar en sus pasillos de cereales y los supermercados satisfacen esa intención del usuario.
A menudo miro los Froot Loops en el pasillo de cereales y pienso: «¿Quién come eso?»
Google está haciendo lo mismo que el supermercado Google muestra los resultados que tienen más probabilidades de satisfacer a los usuarios, como ese pasillo de cereales.
A veces, eso significa mostrar respuestas del nivel 101 para novatos. A veces eso significa mostrar algo increíblemente racista y triste.
Por ejemplo, en 2009, Google tuvo que disculparse por mostrar una imagen de Michelle Obama que era alterada para parecerse a un mono cada vez que alguien buscaba su nombre. Google had to apologize for showing an image of Michelle Obama
¿Por qué Google mostró ese resultado?
Las tasas de clics y otras métricas de satisfacción del usuario indicaron que eso es lo que la gente quería ver. Entonces el algoritmo de intención del usuario de Google se lo dio.
¿Recuerdas esos cereales cargados de azúcar en el supermercado? Es lo que yo llamo un «algoritmo Froot Loops», un algoritmo basado en la popularidad que ofrece a los usuarios lo que esperan ver.
Satisfacer la intención del usuario es lo que Google quiere decir cuando habla de mostrar resultados relevantes Antiguamente, significaba mostrar páginas web que contenían las palabras clave que un usuario escribía. Ahora significa mostrar la página web que la mayoría de los usuarios esperan ver.
Básicamente, las páginas de resultados de búsqueda son similares al pasillo de cereales de su supermercado. Eso no es una crítica, es una observación.
Creo que es útil pensar en los resultados de búsqueda como en el pasillo de un supermercado y considerar qué tipo de “cereal” es el más popular. Puede influir en su estrategia de contenidos de forma positiva.
Idea 5: ampliar la gama de contenidos
Los resultados de búsqueda de Google están sesgados para mostrar el contenido que los usuarios esperan ver.
Por eso Google muestra vídeos de YouTube en los resultados de búsqueda Es lo que la gente quiere ver.
Es por eso que Google muestra fragmentos destacados, es lo que satisface a la mayoría de las personas que usan teléfonos móviles hoy en día.
No es del todo exacto quejarse de que los resultados de búsqueda de Google favorecen los vídeos de YouTube. Las personas encuentran útil el contenido de vídeo, especialmente para el tipo de contenido instructivo. Por eso Google lo muestra.
Es un sesgo en los resultados de búsqueda, sí. Pero es un reflejo del sesgo de los usuarios, no del sesgo de Google.
Entonces, si el usuario tiene un sesgo que favorece los vídeos de YouTube, ¿cuál debería ser la respuesta de su estrategia online?
¿Escribir más contenido y crear enlaces a él?
Entonces, si ve que los resultados de búsqueda favorecen un determinado tipo de contenido, comience a producir ese tipo de contenido.
Aprenda a leer la sala en términos de lo que quieren los usuarios prestando mucha atención a lo que clasifica Google.
Insight 6: caídas en la clasificación y la PNL
Las caídas en la clasificación a veces pueden explicarse por un cambio en la forma en que Google interpreta lo que los usuarios quieren decir cuando buscan algo.
Google utiliza cada vez más algoritmos de procesamiento del lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés) que influyen en lo que Google cree que los usuarios quieren cuando buscan algo.
Por ejemplo, fui testigo de una casi reescritura de qué tipo de contenido ocupaba los primeros puestos en un determinado nicho. El contenido informativo subió a la parte superior, el contenido comercial cayó al final del top 10.
No hubo nada de malo en los sitios comerciales que cayeron, aparte de cómo Google entendió que cambió la intención del usuario.
Es poco probable que intentar «arreglar» los sitios comerciales agregando más enlaces, desautorizando enlaces o agregando más palabras clave a la página ayude a mejorar la clasificación.
Reparar algo que no está roto nunca ayuda.
Por eso, a veces es una buena idea estudiar primero los resultados de búsqueda al diagnosticar por qué un sitio perdió clasificación.
Puede que no haya nada que arreglar Pero es posible que haya que considerar cambios.
Si su sitio ha bajado en la clasificación, revise la clasificación de Google.
Si los tipos de sitios que aún se clasifican presentan contenido diferente (enfoque, tema, etc.), entonces la razón por la cual su sitio cayó puede no ser por algo que esté mal.
Puede que se trate de algo que necesita cambiar.
Insight 7: los datos de clics ayudan a determinar la intención del usuario
Es por eso que uso la frase «Algoritmo Froot Loops» para referirme al algoritmo centrado en la intención del usuario de Google. No pretende ser un insulto Su objetivo es ilustrar la realidad de cómo funciona el motor de búsqueda de Google.
Mucha gente quiere los cereales de desayuno Froot Loops y Captain Crunch. Los supermercados responden dando a los consumidores lo que quieren.
Los algoritmos de búsqueda pueden funcionar de manera similar.
Una mejor definición de relevancia
Eso no es la relevancia de las palabras clave para los términos de búsqueda que estás viendo, sino la relevancia para lo que la mayoría de los usuarios esperan ver.
A veces eso se expresa en la cantidad de enlaces que recibe un sitio.
Pero estoy bastante seguro de que una de las formas en que se entiende la intención del usuario es mediante los datos de registro de clics.
Aquí hay una patente presentada por Google que analiza el uso de datos de clics para comprender la intención del usuario, Modificar la clasificación de los resultados de búsqueda en función de los comentarios implícitos del usuario. Modifying Search Result Ranking Based on Implicit User Feedback
“Internet search engines aim to identify documents or other items that are relevant to a user’s needs and to present the documents or items in a manner that is most useful to the user. Such activity often involves a fair amount of mind-reading—inferring from various clues what the user wants.
…user reactions to particular search results or search result lists may be gauged, so that results on which users often click will receive a higher ranking. The general assumption under such an approach is that searching users are often the best judges of relevance, so that if they select a particular search result, it is likely to be relevant, or at least more relevant than the presented alternatives.”
“Los motores de búsqueda de Internet tienen como objetivo identificar documentos u otros elementos que sean relevantes para las necesidades de un usuario y presentar los documentos o elementos de la manera que sea más útil para el usuario. Esta actividad a menudo implica una buena cantidad de lectura de la mente: inferir a partir de varias pistas lo que quiere el usuario.
…las reacciones de los usuarios ante determinados resultados de búsqueda o listas de resultados de búsqueda pueden medirse, de modo que los resultados en los que los usuarios hacen clic con frecuencia recibirán una clasificación más alta. La suposición general bajo este enfoque es que los usuarios que realizan búsquedas son a menudo los mejores jueces de relevancia, de modo que si seleccionan un resultado de búsqueda particular, es probable que sea relevante, o al menos más relevante que las alternativas presentadas”.
Comprender la intención del usuario es tan importante que Google y otros motores de búsqueda han desarrollado tecnologías de seguimiento ocular y tiempo de ventana gráfica para medir en qué lugar de un resultado de búsqueda se demoran los usuarios móviles. Esto ayuda a medir la satisfacción del usuario y comprender la intención del usuario para los usuarios de dispositivos móviles.
¿Está Google o el usuario predispuesto hacia las marcas?
Algunas personas creen que Google tiene un gran sesgo de marca. Pero eso no es todo.
Si considera esto a la luz de lo que sabemos sobre el algoritmo de Google y cómo intenta satisfacer la intención del usuario, entonces comprenderá que si Google muestra una gran marca es porque eso es lo que los usuarios esperan ver.
Si desea cambiar esa situación, debe crear una campaña para generar conciencia sobre su sitio, de modo que los usuarios comiencen a esperar verlo en la parte superior.
Sí, los enlaces juegan un papel en eso. Pero otros factores, como lo que los usuarios escriben en los motores de búsqueda, también influyen.
Alguien argumentó una vez que Google debería mostrar resultados sobre el río cuando alguien escribía Amazon en Google. Pero eso no es razonable si lo que la mayoría de la gente espera ver es Amazon, el sitio de compras.
Nuevamente, Google no coincide con las palabras clave en esa consulta de búsqueda. Google identifica la intención del usuario y les muestra lo que quieren ver.
Conclusiones clave
Comprender los resultados de la búsqueda
Los 10 enlaces no están ordenados por qué página tiene el mejor SEO on-page ni la mayor cantidad de enlaces Esos 10 enlaces están ordenados según la intención del usuario.
Escribir según la intención del usuario
Comprenda lo que los usuarios quieren lograr y conviértalo en el foco del contenido. Con demasiada frecuencia, los editores escriben contenido centrado en palabras clave, lo que algunos denominan contenido «semánticamente rico».
En 2015 publiqué un artículo sobre marketing de experiencia de usuario en el que propuse que centrarse en la intención del usuario lo alineará con la forma en que Google clasifica los sitios web.
•What user intent is the content satisfying?
•What task or goal is the content helping the site visitor accomplish?”
•¿Qué intención del usuario satisface el contenido?
Comprender la popularidad del contenido
La popularidad del contenido consiste en escribir contenido que pueda ser entendido por la mayor audiencia posible. Eso significa prestar atención al nivel mínimo necesario para comprender su contenido.
Si el nivel de grado es alto, esto significa que su contenido puede ser demasiado difícil de entender para algunos usuarios.
No estoy diciendo que Google prefiera sitios que un niño de sexto grado pueda entender. Sólo digo que si desea que su sitio sea fácilmente comprensible para los motores de búsqueda y para la mayoría de los usuarios, entonces puede resultar útil prestar atención a la dificultad de su contenido.
Google no es un motor de búsqueda de concordancia de palabras clave Podría decirse que Google es un motor de coincidencia de intenciones del usuario Saber y comprender esto mejorará el SEO de todos.
Es necesario comprender profundamente esto y adaptar su estrategia de marketing de búsqueda a ello.
Utilice lo que se sabe sobre los algoritmos de clasificación de Google
Google publica una asombrosa cantidad de información sobre los algoritmos utilizados para clasificar sitios web Hay muchos otros trabajos de investigación que Google no reconoce si la tecnología está en uso o no.
Uno puede mejorar su éxito en SEO y marketing sabiendo qué algoritmos Google ha admitido utilizar y qué tipos de algoritmos se han investigado.
Más recursos:
Imagen de portada: Master1305/Shutterstock
Leer el articulo original en Search Engine Journal.