Cómo construir una estrategia de SEO preparada para el futuro cuando la IA está cambiando el SEO (flashback festivo)

  • HatumSEO
  • SEO
  • Cómo construir una estrategia de SEO preparada para el futuro cuando la IA está cambiando el SEO (flashback festivo)

Comprenda las limitaciones actuales de la creación de contenido de IA y la importancia de la supervisión humana en el proceso de publicación.

Celebre las fiestas con algunos de los mejores artículos de SEJ de 2023.

Nuestra serie Festive Flashback se llevará a cabo del 21 de diciembre al 5 de enero y presenta lecturas diarias sobre eventos importantes, fundamentos, estrategias viables y opiniones de líderes intelectuales.

2023 ha sido bastante agitado en la industria del SEO y nuestros colaboradores produjeron algunos artículos destacados para mantener el ritmo y reflejar estos cambios.

Póngase al día con las mejores lecturas de 2023 para tener mucho en qué reflexionar a medida que avanza hacia 2024.

Han pasado poco más de seis meses desde que Open AI lanzó ChatGPT y dio inicio a la próxima era de la IA.

Desde entonces:

  • Google ha introducido Search Generative Experience (o SGE), una versión beta de búsqueda impulsada por IA.
  • ChatGPT agregó potentes capacidades de búsqueda con el complemento Bing.
  • Google lanzó y mejoró su propio chatbot de IA, Bard.

Todo el mundo habla de IA todo el tiempo. Es fácil cansarse de eso.

Pero todo el mundo habla de ello porque tiene un enorme potencial y ya demuestra utilidad.

Últimamente, sin embargo, he notado que las discusiones se han calmado un poco.

No completamente, como en «congelado», sino «enfriado», porque ahora entendemos mucho mejor las capacidades de la IA después de la fase inicial de exageración. Podemos explicar mejor qué tan buenas son las herramientas de inteligencia artificial en la actualidad.

Mayo fue el primer mes en el que disminuyó el número de búsquedas de “chat gpt” (-14,2%, según Similarweb), pero el tráfico total a chat.openai.com sigue creciendo. El tráfico móvil parece haber disminuido, pero recuerde que ChatGPT lanzó una aplicación móvil. -14.2%

Traffic to Chat GPT (chat.openai.com), according to Similarweb

Muchos profesionales de SEO recuerdan cómo CNET publicó contenido de IA con información incorrecta.

Pero creditcard.com y Bankrate también publicaron contenido de IA.

Y al final del día, el contenido de IA en estos tres sitios funcionó igual que el contenido generado por humanos. El desastre de relaciones públicas fue grande porque CNET no verificó el contenido antes de publicarlo.

Pero ese es precisamente el punto: nos estamos dando cuenta de que todavía no hemos llegado al punto en el que el contenido de IA pueda publicarse en frío. La IA solo puede crear borradores sucios, mostrarnos ángulos interesantes y eliminar el bloqueo del escritor (tal vez algunos pasos de edición como corregir la mala gramática). Por ahora.

Podemos ver hacia dónde se dirige el camino: hacia arriba. Están surgiendo por todas partes nuevos modelos con un número exponencialmente mayor de parámetros de entrenamiento.

Number of parameters in notable AI systems

Observe la escala logarítmica;

Es inevitable para nosotros avanzar hacia un futuro en el que la IA viva en cada pieza de software y cambie fundamentalmente el marketing.

Incluso los mayores críticos de la IA reconocen que nos dirigimos hacia un futuro en el que la IA está en juego.

Todos –sí, todos– en el espacio tecnológico están pensando actualmente en tres preguntas:

  • ¿Cómo será el futuro de la IA?
  • ¿Cómo nos va a afectar?
  • ¿Qué podemos hacer al respecto?

Permítanme intentar responder estas tres preguntas sobre SEO:

Las implicaciones de la experiencia generativa de búsqueda (SGE)

Las recomendaciones para preparar su negocio para el futuro no tienen sentido sin comprender las implicaciones de SGE.

Tenga en cuenta que ELLA todavía está en versión beta. La versión pública que se lanzará en diciembre podría verse muy diferente y aún no tenemos datos sobre el tráfico de SGE.

Todas las declaraciones en este artículo son suposiciones basadas en lo que veo en la versión beta. Dicho esto, pasé mucho tiempo con SGE y con los motores de búsqueda durante los últimos 13 años.

Es probable que SGE genere menos tráfico a la mayoría de los sitios clasificados para una palabra clave en comparación con la versión actual de búsqueda, simplemente porque SGE da la respuesta a una consulta y podría llevar a los buscadores a una conversación más profunda con Bard en lugar de a sitios web.

SGE is like a Featured Snippet on steroids, with little room for organic results

Por ejemplo, filtre las consultas de su consola de búsqueda por la expresión regular «qué|por qué|dónde|cuándo|cómo» y calcule la proporción de tráfico sin marca. Eso es lo que podrías perder.

La excepción son los sitios que se clasifican en el carrusel lateral. La pregunta del millón es si los usuarios harán clic en los sitios o no Mi instinto dice que sí.

Incluso con buenas respuestas a la pregunta del buscador, es posible que aún desee hacer clic en los sitios para obtener la imagen completa, una revisión humana o una mejor respuesta. Existe una posibilidad real de que la mayoría de los sitios clasificados para una palabra clave obtengan menos tráfico, pero los sitios que aparecen en el carrusel vean mucho más.

Así como los usuarios no abandonaron Google por Bing cuando se convirtió en el primero en mostrar respuestas de IA, los usuarios han creado confianza y hábitos con ciertos sitios web a lo largo de los años.

Por lo tanto, una suposición que debe validarse es si los buscadores están satisfechos con la respuesta del SGE o si hacen clic en los sitios para obtener más información.

Diferentes palabras clave muestran diferentes formatos y grados de detalle en la respuesta de la IA, lo que lleva a la pregunta de qué industrias se verán más afectadas por SGE.

Antes de la IA, Google tenía dificultades para responder bien a las consultas de cola larga Los modelos de lenguaje grande (LLM) y la IA generativa resuelven ese problema.

Comparan los resultados con los resultados de búsqueda web clásicos para reducir las alucinaciones y verifican las respuestas de la IA, lo que funciona especialmente bien para consultas informativas. Como resultado, las empresas que monetizan el volumen de tráfico en todas las etapas del recorrido del usuario serán las más afectadas: los editores y los afiliados.

Los minoristas, las marcas de venta directa al cliente (DTC) y las empresas locales pueden tener aún más dificultades, ya que Google salta directamente a una lista de productos/empresas, a menos que la consulta de búsqueda contenga una pregunta (que no sea «mejor»).

Junto con GoogleTest para conectar Google Merchant Center directamente con su proceso de pago, es probable que Google esté construyendo un mercado para competir frontalmente con Amazon.

Por primera vez, es posible que al espacio YMYL (tu dinero o tu vida) le resulte más fácil generar tráfico orgánico que otros ¿Por qué?

No supongo que Google quiera correr ese riesgo y podría mantenerse al margen por completo o hasta que encuentre una solución mejor.

Aunque hemos visto ejemplos de SGE respondiendo preguntas delicadas de YMYL en la versión beta, tengo menos confianza en que lo haga en la versión pública.

Dado que SGE se ve y funciona de manera tan diferente a la versión actual de Búsqueda, los datos con los que trabajamos en SEO ya no serán tan útiles.

Existe la posibilidad de que Google actualice GSC con datos relacionados con SGE o nos proporcione una herramienta completamente nueva. Pero si no, nos perderemos una gran cantidad de datos de clasificación que nos ayudan a aplicar ingeniería inversa a cómo se obtienen los resultados en este momento.

Cómo las empresas pueden prepararse para el éxito

Aparecerán mejores soluciones una vez que SGE salga de la versión beta y todos tengamos más tiempo para digerir su impacto y su versión final.

Hasta entonces, podemos hacer suposiciones sobre la preparación para el futuro basándonos en lo que vemos hasta ahora.

1 Cree opciones con tráfico directo

El tráfico directo es el signo más fuerte de popularidad (a menudo el tráfico que genera mayor conversión) y puede ofrecer opciones cuando el tráfico orgánico se separa.

Hay varias formas de generar tráfico directo:

  • Una gran experiencia con su producto: excelente servicio al cliente, incorporación rápida y alto compromiso.
  • Fuerte posicionamiento y mensajería.
  • Publicidad.
  • Contenido.

2 Encuentre nuevas formas de saber qué buscan sus clientes

El volumen de búsqueda es una maldición y una bendición Ha estado defectuoso durante mucho tiempo.

En lugar de ello, realice experimentos en búsquedas pagas para ver qué tan bien puede generar conversiones una palabra clave.

Dado que no está claro si seguiremos obteniendo métricas de demanda como el volumen de búsqueda o métricas de visibilidad como las clasificaciones de palabras clave para saber qué quieren los usuarios y qué funciona en SEO, necesitamos otras formas de obtener lo que los clientes buscan.

Una de las mejores es hablar con los clientes sobre sus recorridos de usuario y de búsqueda.

Por ejemplo, alguien que esté buscando un colchón podría tener necesidades específicas, como reducir el dolor de espalda. Por lo tanto, podrían buscar «el mejor colchón para el dolor de espalda», «el mejor colchón para el dolor de espalda y la apnea del sueño» o «¿puede un colchón ayudar con el dolor de espalda?».

Si no puede hablar directamente con los clientes y prospectos, consulte las transcripciones de llamadas de soporte o ventas con IA (herramientas como Humata le permiten hacerlo). Humata

3 Crear contenido que las máquinas no pueden replicar

Dos cosas que la IA no puede replicar son la experiencia y los conocimientos Esto último podría ser factible para la IA en algún momento más adelante, pero no por ahora.

Incluso si las máquinas pudieran replicar experiencias en algunos puntos, los humanos podrían estar más interesados ​​en las experiencias de otros humanos.

Hoy en día, puedes pensar en qué palabras clave y temas tienen una alta intención de experiencia.

Las guías de viaje son un ejemplo obvio, pero incluso en reseñas de productos o al describir un problema, puedes enfatizar la experiencia.

Quién escribe el contenido ya es importante, pero podría volverse aún más crítico. Algunos autores están tan profundamente conectados con un tema que ninguna máquina genérica podría reemplazarlos.

Piensa en el doctor Andrew Huberman escribe sobre suplementos, Tim Ferriss sobre superación personal o Henry Kissinger sobre diplomacia.

Las empresas deben preguntarse cómo pueden incorporar al mejor autor para sus temas y tal vez monopolizar su contenido. No me sorprendería que las empresas licenciaran exclusivamente el contenido de algunos expertos en el futuro.

4 Encuentra el ángulo recto

Los temas tienen diferentes ángulos, como pros y contras, diferencias entre temas similares o para quién son.

Dado que SGE destaca ángulos específicos sobre temas (no sabemos por qué y la lógica detrás de estos ángulos podría volverse más sofisticada), las empresas deben ser buenas para cubrir todos los ángulos de su contenido o descubrir de manera eficiente cuál prefiere Google para una palabra clave objetivo.

Los ángulos son diferentes de los subtemas. Son una vista del tema principal y sus subtemas anidados. Las empresas deberían trabajar hoy para incluir ángulos en su contenido.

5 Acelere su trabajo con IA

La IA va en ambos sentidos Cambia la búsqueda pero también nuestra forma de trabajar. El mayor avance –hasta ahora– está en la velocidad.

Los expertos que trabajan en integradores (empresas que tienen que crear contenido ellas mismas para generar tráfico orgánico) pueden crear primeros borradores en cuestión de minutos y dedicar más tiempo a editar y darle a un artículo su toque personal y su experiencia.

Luego pueden usar la IA para cuestionar el artículo, encontrar nuevos ángulos y eliminar lagunas. Incluso podrían utilizar buenas indicaciones para actualizar y ajustar el contenido de forma regular.

Los expertos en agregadores (empresas que aprovechan el UGC o el inventario de productos para escalar el SEO) pueden desarrollar mensajes inteligentes para llenar miles o millones de páginas con pequeños fragmentos de información basados ​​en datos propios o públicos.

Los datos de las API se pueden contextualizar y presentar de una manera mucho mejor.

Conclusión: la IA va en ambos sentidos

El auge de la IA se produjo de forma lenta y luego rápida.

Ahora estamos alcanzando una “altitud de crucero” y comenzando a comprender mejor dónde la IA es efectiva y dónde no.

Hablo con muchos equipos internos y de agencias.

Cuando les pregunto con qué frecuencia usan la IA, veo muchas miradas en blanco. Muchos nunca lo han probado Ése es un grave error.

La abstinencia total garantiza que usted construirá opiniones basadas en rumores y lectura de titulares.

La mejor manera de preparar su negocio para el futuro es mantenerse involucrado con la IA, superar los límites y probar cosas nuevas.

Leer el articulo original en Search Engine Journal.

¡Danos un Voto!

¿Tienes una pregunta?

Luis Narciso
Sobre SEO
(Posicionamiento Web)

Frank Fajardo
Sobre Diseño Web, Anuncios, Diseño y Redes Sociales