Desarrollar e incorporar la empatía en sus estrategias y procesos de SEO puede ayudar a maximizar el valor de un enfoque respaldado por datos.. Así es cómo.
Parece que cuanto más tiempo trabajamos en SEO, más tendemos a verlo en términos de números y datos.
Medimos e informamos sobre la efectividad de nuestro trabajo, uniendo métricas de análisis en el sitio, Google Search Console y rastreadores de clasificación.
Compartimos investigaciones de palabras clave llenas de números de volumen de búsqueda mensuales con los escritores de contenido, y muchos de nosotros incluso analizamos nuestro número de caracteres y palabras.
No hay nada de malo en esto: combinar conjuntos de datos es increíblemente poderoso.
Y para muchos de nosotros (incluido yo mismo), este análisis continuo es lo que más nos gusta del SEO.. Es un rompecabezas en constante evolución que tratamos de resolver todos los días.
También nos da una visión fascinante del comportamiento humano.. El SEO se trata de personas, después de todo.
Durante una reciente mesa redonda de SEO que organicé con JC Connington, estratega senior de búsqueda y SEO en Cancer Research UK, resumió nuestro trabajo de una manera que me detuvo en seco: «El SEO se trata de empatía».
Por todas las veces que hablé sobre cómo los datos de SEO nos permiten comprender a las personas, gradualmente comencé a dar por sentado hasta qué punto también usamos instintivamente nuestra inteligencia emocional para complementar e interpretar esos números.
La perspectiva de JC me inspiró a examinar y arrojar algo de luz sobre el papel vital que juega la empatía en el SEO efectivo.
En esta columna, aprenderá por qué es tan importante que los profesionales de SEO reconozcan, valoren y desarrollen empatía en nosotros mismos y en los equipos que construimos.
¿Qué es la empatía?
Daniel Goleman, autor del libro “Inteligencia emocional”, identifica tres tipos básicos de empatía.
Cada uno es vital para anticipar de manera efectiva las necesidades de los usuarios y colaborar bien con los colegas:
Dividir la empatía en estos tres tipos es útil para reconocer cómo usamos cada tipo en nuestro trabajo, tanto cuando pensamos en los usuarios como cuando trabajamos de manera efectiva con quienes nos rodean.
Siga leyendo para obtener más información sobre las formas clave en que cada tipo de empatía hace que los buenos profesionales y equipos de SEO sean excelentes.
1. Empatía cognitiva y SEO: construyendo relaciones colaborativas
Para aprovechar la mayor cantidad de oportunidades de SEO y mitigar tantos riesgos como sea posible, los equipos de SEO deben poder trabajar de manera cercana y consistente con otros equipos.
La empatía cognitiva es particularmente valiosa cuando se trata de colaborar con otros equipos en nuestros negocios.
Para permitir beneficios a largo plazo, necesitamos forjar relaciones sólidas y mutuamente beneficiosas.. Esto no se puede hacer bien sin ponernos en el lugar de nuestros compañeros:
- Entendiendo sus objetivos.
- Identificar dónde podemos agregar valor.
- Y reconociendo dónde estamos pidiendo un compromiso.
Si bien es posible crear formas cooperativas consistentes de trabajar solo a través de una gestión de procesos rigurosa, ser plenamente consciente de la dinámica de la relación de trabajo fomenta la confianza, la colaboración real y una base a partir de la cual evolucionar.
2. Empatía emocional y SEO: comprender qué provoca las búsquedas
A través de la investigación de temas y palabras clave, podemos descubrir las consultas que se buscan con más frecuencia.
Algunas plataformas empresariales también se están volviendo increíblemente expertas en sugerir la mejor manera de aprovecharlas dentro de los metadatos, en función de las páginas de mayor clasificación.
Sin aplicar la empatía emocional, podemos seguir este enfoque basado en datos para clasificar bien y obtener clics, pero ¿con qué fin?
Detrás de cada consulta del motor de búsqueda hay una persona real, impulsada por una necesidad y una emoción genuinas.
Y a menos que la página que cree responda a esa necesidad, no está agregando valor para su cliente o su organización, y su tasa de rebote lo reflejará.
Inferir la intención detrás de las búsquedas individuales puede ser difícil. Es más, mirar los resultados de mayor rango solo le dice cómo Google y otros motores de búsqueda los interpretan, lo que no siempre está claramente definido o es preciso (y a veces es problemático; consulte «Algoritmos de opresión» de Safiya Umoja Noble). Algorithms of Oppression
Este es uno de los momentos en que la empatía no solo es valiosa sino esencial.. Y es una comprensión profunda de su organización, industria y clientes lo que informa esta empatía.
Una vez que comprendemos la intención probable de una búsqueda, podemos inferir la emoción que llevó a alguien a ingresar esa consulta en un motor de búsqueda, momento en el que entra en juego la preocupación empática.
3. Preocupación empática y SEO: satisfacer las necesidades de los usuarios
Una vez que entendemos qué llevó a un usuario a realizar una búsqueda, ser expertos en la preocupación empática nos ayuda a inferir de manera efectiva qué tipo de contenido respondería a esa necesidad y, lo que es más importante, si es compatible con el propósito y las áreas de credibilidad de su sitio.
En muchos sentidos, las habilidades de preocupación empática son el tipo de empatía más poderoso para los profesionales de SEO.. Nos permiten anticiparnos a las necesidades de los demás y comprender si podemos satisfacer esas necesidades y cómo.
Además de crear contenido que responda a las consultas de búsqueda de los usuarios de manera efectiva, usamos esta habilidad cada vez que ideamos un tema de contenido que creemos que nuestros usuarios encontrarán valioso.
A veces, este será el punto de partida para realizar una investigación de palabras clave.. Pero cuando se trata de una tendencia emergente para la cual hay poca o ninguna información disponible, es posible que tengamos que confiar completamente en suposiciones empáticas.
Vimos un gran ejemplo de esto a principios de 2020 cuando hubo una repentina necesidad de contenido relacionado con el inicio de la pandemia de COVID-19.
Esta necesidad se derivó tanto del punto de vista de la información pública como de las empresas individuales que necesitaban mantener informados a sus clientes sobre el impacto en sus operaciones.
Sin datos del historial de búsqueda para aprovechar y sin tendencias de búsqueda de usuarios establecidas sobre el tema, y por lo tanto sin volumen de búsqueda mensual estimado (MSV), la única opción era ponernos en el lugar de nuestros usuarios, anticiparnos a sus necesidades y crear contenido para
«¿Y qué?»
Estos ejemplos representan una pequeña fracción de las formas en que aprovechamos la empatía en el curso de nuestro trabajo.
Cuanto más lo pensamos, más nos damos cuenta de que empleamos la empatía cada vez que usamos nuestro instinto para validar los datos de MSV mientras refinamos las listas de palabras clave objetivo, o escribimos una meta descripción que anticipa qué contenido espera encontrar un usuario en los SERP.
Entonces, ¿cambia eso nuestra forma de pensar sobre el SEO?
En primer lugar, al contratar para construir nuestros equipos, debemos considerar los beneficios que la inteligencia emocional puede aportar no solo a la dinámica del equipo, sino también a la calidad del resultado.
Esto es particularmente cierto en el caso de los puestos de nivel de entrada, ya que es mucho más fácil enseñar conocimientos sobre temas de SEO y habilidades de datos que enseñar empatía.
En segundo lugar, deberíamos hablar de empatía cuando enseñamos a otros equipos de nuestros negocios sobre “qué es SEO”.
La idea errónea de que el SEO se trata únicamente de cumplir con los requisitos de un algoritmo es persistente y, para superar esto, debemos presentar nuestro trabajo como centrado en las personas porque, en última instancia, lo es.
En el pasado, me he apoyado mucho en hablar sobre la cantidad de datos que tenemos sobre los usuarios en un intento de cambiar esta percepción.. Pero resulta que «no se trata de algoritmos, ¡se trata de datos!»
Describir el SEO como empatía respaldada por datos probablemente sea una forma mucho más efectiva de mejorar nuestras relaciones públicas entre los creadores de contenido y redactores.
Finalmente, debemos reconocer el trabajo pesado realizado por nuestras propias habilidades empáticas, comprender su valor y desarrollarlas con intención.
Nos ponemos en el lugar de otras personas con frecuencia, pero ¿asumimos que todos son como nosotros?
Diversificar nuestra comprensión de otras personas nos permitirá desafiar nuestras suposiciones y mejorar la precisión de nuestra inferencia.
Más recursos:
Imagen destacada: Paul Craft/Shutterstock
Leer el articulo original en Search Engine Journal.