Cómo realizar un análisis FODA SEO

Aprenda a usar el popular marco FODA para priorizar los esfuerzos de SEO para mejorar la autoridad, la visibilidad orgánica, el tráfico y la conversión.

Para la mayoría de las organizaciones, implementar una estrategia efectiva de SEO (optimización de motores de búsqueda) implica recopilar y analizar cantidades significativas de palabras clave, contenido, análisis y datos competitivos de varias fuentes.

Luego, los profesionales de SEO deben usar estos datos para priorizar tareas de palabras clave, contenido, estructura y/o vinculación para abordar problemas o aprovechar la autoridad de búsqueda orgánica existente.

Un método familiar de priorización, que se presta bien para ayudar a centrar la atención y, a menudo, maximizar los recursos limitados de SEO y marketing, es el marco FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, Amenazas).

Un FODA, por definición, está diseñado para ayudar a identificar elementos con el mayor impacto potencial en el crecimiento, o las amenazas más peligrosas.

El siguiente desglose de las prioridades organizacionales de SEO asume que la investigación de palabras clave ya se ha realizado y se está utilizando para el sitio web, SERP (página de resultados del motor de búsqueda) y datos competitivos, que serán la base de un FODA efectivo.

La investigación de palabras clave por sí sola a menudo merece su propio proceso FODA.

Fortalezas

Uno de los principales factores que utilizan los motores de búsqueda para determinar su visibilidad de búsqueda orgánica es la fuerza y ​​autoridad relativa de una organización para un grupo temático de palabras clave.

Identificar aquellas palabras clave para las que la organización ya tiene cierta autoridad, o como a algunos les gusta llamar «impulso» a los ojos de los motores de búsqueda, es un excelente lugar para comenzar a centrar su atención.

La autoridad es generalmente difícil de conseguir y lleva tiempo establecerla, así que ¿por qué no construir sobre lo que ya tienes?

Su primera pregunta debería ser: «¿Qué piezas de contenido tengo que se clasifiquen bien (digamos entre los 20 primeros resultados) en los motores de búsqueda para mis grupos de palabras clave principales?»

Reconocer dónde tiene fortaleza existente se puede aprovechar de tres maneras:

Los buscadores que lleguen a su página de inicio buscando algo específico tendrán que pasar más tiempo haciendo clic o buscando nuevamente para encontrar la respuesta exacta a su pregunta.

Identifique las páginas que tiene que brindan respuestas y concéntrese en que usurpen la posición que actualmente mantiene la página de inicio.

Si determina que tales páginas no existen, entonces es hora de crearlas.

Asegúrese de prestar atención también a los tipos y características de sus piezas de contenido más sólidas como señales de qué contenido crear en el futuro.

Por ejemplo, si tiene videos que se clasifican bien en Google y/o YouTube, por supuesto, cree más videos.

Si las publicaciones de blog de formato largo dominan la parte superior de los resultados de búsqueda para sus palabras clave principales, esta es su señal para publicar y compartir más de lo mismo.

debilidades

Todos tenemos nuestras debilidades;

Palabras clave y contenido

Si bien, sin duda, hay grupos de palabras clave para los que sentimos que debemos ser encontrados, es importante dejar de lado aquellos que requerirán demasiado tiempo y/o esfuerzo para establecer autoridad.

En general, una revisión rápida de los resultados del motor de búsqueda revelará palabras clave que están fuera del alcance según el tamaño, la edad, la reputación y la calidad del contenido de sus competidores.

En este caso, puede ser necesario buscar alternativas de palabras clave más específicas de cola larga e impulsadas por la intención o considerar otras vías (incluidas las pagas) para generar visibilidad, tráfico y conversiones.

A veces, la mejor estrategia es emplear tácticas de búsqueda pagas complementarias hasta que puedas establecer una autoridad de búsqueda orgánica.

Auditoría Técnica

Otra área de debilidad, que puede controlar más fácilmente, tal vez la calidad de su propio sitio web y contenido desde una perspectiva técnica/estructural, de relevancia de palabras clave o de profundidad.

Puede comenzar a identificar áreas de debilidad realizando una auditoría de SEO.

Hay varias herramientas gratuitas y de pago excelentes disponibles, incluidas Google Lighthouse y Search Console (específicamente el informe Core Web Vitals y Mobile-Friendly Test), que proporcionarán una lista priorizada de problemas y/o errores encontrados en las etiquetas de título y encabezado,

Google Lighthouse Chrome Dev Tools

Como se indicó anteriormente, debe comenzar centrándose y solucionando cualquier problema que se encuentre en aquellas páginas para las que ya tiene cierta autoridad según los resultados del motor de búsqueda.

La optimización de estas páginas solo puede ayudar a mejorar sus posibilidades de ascender en los SERP.

Puede pasar a otras páginas web prioritarias según los datos analíticos del sitio web o la importancia estratégica.

Vínculos de retroceso

Los backlinks de calidad, relevantes y obtenidos orgánicamente (también conocidos como enlaces entrantes) siguen siendo un factor de clasificación del motor de búsqueda, ya que hablan y pueden mejorar la autoridad del sitio al que se vinculan.

Al igual que con la auditoría del sitio, muchas buenas herramientas de backlinks de terceros pueden revelar dónde mantiene los backlinks Estos son particularmente útiles para buscar las fuentes de backlinks de sus competidores más conocidos.

Cuando corresponda, es posible que desee comunicarse para obtener enlaces de las mismas fuentes relevantes para aprovechar su autoridad.

Oportunidades

En SEO, abundan las oportunidades para aquellos que saben cómo, dónde y se toman el tiempo para buscar.

SEO se trata realmente de pasar de una oportunidad a la siguiente.

Una vez que la optimización se considera exitosa para un grupo de palabras clave o piezas de contenido, es hora de pasar al siguiente tema sobre el cual se puede establecer o reforzar la autoridad.

Palabras clave y contenido

Varias herramientas de investigación de palabras clave como Ahrefs, Semrush y otras pueden descubrir oportunidades o brechas tanto de palabras clave como de contenido en función de proporcionar el dominio de su sitio web, los dominios de sus competidores conocidos o una lista específica de palabras clave. Ahrefs

La mayoría proporciona listas priorizadas de palabras clave potencialmente de alto valor basadas en volúmenes de búsqueda mensuales estimados, tráfico orgánico y/o competencia relativa.

En otras palabras: ¿Qué palabras clave de alto valor clasifican sus competidores y usted no?

Al igual que con las Debilidades anteriores, parte de este análisis debe considerar el nivel de esfuerzo requerido para obtener autoridad en relación con el retorno potencial de establecer visibilidad orgánica.

¿Es una oportunidad que vale la pena?

Semrush Keyword Gap Tool

O simplemente dedique un tiempo a revisar las páginas principales de sus principales competidores, prestando especial atención a las palabras clave utilizadas en las etiquetas de título, los encabezados y el texto de anclaje de los enlaces internos.

Estas son presumiblemente las palabras clave que más les importan.

Sin embargo, tenga cuidado, ya que esta estrategia asume que la competencia ha realizado su propia investigación de palabras clave y ha seguido las mejores prácticas de SEO, lo que puede o no ser siempre el caso.

Centrarse en aquellos competidores que se clasifican bien para sus palabras clave principales debería destacar a los que están optimizando intencionalmente para la búsqueda.

Actualización de contenido

Otra oportunidad dentro de una presencia en la web es la actualización de contenido complementario o de alto rendimiento.

En primer lugar, escanee los SERP o una herramienta de palabras clave preferida para identificar el contenido más antiguo que se clasifica para las palabras clave de destino o sirve para respaldar otras páginas de contenido principal.

Luego, revise este contenido para ver dónde puede haber oportunidades para actualizar texto, imágenes, enlaces internos/externos o cualquier otro componente.

Tal vez haya una oportunidad de mejorar la pieza creando y agregando imágenes o videos.

Finalmente, vuelva a compartir este contenido a través de los canales apropiados, y tal vez considere identificar nuevas vías, ya que una pieza de contenido previamente popular probablemente volverá a funcionar bien.

El contenido existente ofrece una excelente oportunidad para crear autoridad, a menudo con solo un poco de esfuerzo adicional.

Vínculos de retroceso

Si bien suele ser un proceso manual intensivo, existe un valor a largo plazo en la búsqueda de backlinks.

Idealmente, desea identificar sitios web/dominios relevantes y autorizados desde los cuales se puedan obtener enlaces entrantes de alta calidad.

Hay varias fuentes que puede usar para comenzar a buscar enlaces entrantes:

Los SERP para sus palabras clave principales son un punto de partida natural para la investigación de vínculos de retroceso, ya que los sitios web que se encuentran aquí son, por definición, considerados «relevantes» y «autorizados» por los motores de búsqueda.

De particular interés son aquellos sitios que se clasifican por delante del suyo porque presumiblemente tienen una autoridad superior sobre la que puede aprovecharse.

Busque cualquier oportunidad de backlinking no competitiva, como directorios, listas de asociaciones o artículos y publicaciones de blog en las que pueda contribuir, ser mencionado o comentar.

El Informe de enlaces de Google Search Console es el siguiente mejor recurso para la investigación de backlinks, ya que indica lo que Google reconoce como los dominios que enlazan con su contenido.

Aquí puede validar la calidad y precisión de los enlaces que ya tiene, así como determinar si existen otras oportunidades para obtener enlaces adicionales de estos mismos dominios.

Las fuentes de referencia en Google Analytics representan sitios externos que le envían tráfico, pero que pueden o no proporcionar un impulso de búsqueda orgánico.

Revise estos dominios/sitios regularmente para ver otras oportunidades de vinculación.

4 Como se indica en Debilidades, se pueden usar varias herramientas de backlinks de terceros para identificar posibles fuentes de backlinks donde se pueden encontrar enlaces a sus competidores.

Algunos incluso ayudarán clasificando por autoridad y priorizando el valor de cada fuente existente y potencial, lo que puede ahorrar mucho tiempo.

amenazas

Ya sea que se haga intencionalmente o no, hay varias cosas que pueden amenazar la autoridad orgánica a los ojos de los motores de búsqueda y deben priorizarse para evitar sanciones potencialmente dañinas.

Contenido

La principal amenaza de contenido con la que la mayoría está familiarizada es el contenido duplicado, que, como su nombre indica, es contenido reutilizado en un sitio web sin la debida atribución a la fuente original.

Para evitar ser penalizado por usar este tipo de contenido, debe asegurarse de incluir etiquetas canónicas rel haciendo referencia al contenido de origen en los encabezados de las páginas que contienen el contenido duplicado.

En otras palabras: está bien tener contenido duplicado en un sitio web, siempre que la fuente original esté debidamente identificada.

Vínculos de retroceso

Si bien los vínculos de retroceso relevantes y de alta calidad pueden ayudar a aumentar su autoridad, los vínculos entrantes irrelevantes y de baja calidad de sitios no confiables (particularmente aquellos que son parte de esquemas de vínculos pagos) pueden causar daños duraderos e incluso etiquetarlo con un manual.

La amenaza aquí es una pérdida potencial de visibilidad orgánica y tráfico.

Además, recuperarse de una sanción manual no es un proceso fácil ni rápido.

En pocas palabras, nunca debe pagar por los vínculos de retroceso y asegurarse de que los vínculos de retroceso que adquiera no hayan sido comprados en su nombre por un tercero, como una agencia de marketing.

Como tal, debe revisar regularmente el informe de enlaces de Google Search Console u otras fuentes de informes de backlinks para dominios cuestionables o aquellos que no reconoce como relevantes.

Competidores

Todos los competidores en línea que crean su propio contenido representan amenazas para su autoridad.

Incluso si mantiene una fuerte visibilidad orgánica y tráfico en relación con sus competidores «conocidos», siempre existe la posibilidad de que entren en escena competidores nuevos, agresivos o desconocidos.

Muchas de las herramientas de SEO antes mencionadas proporcionan herramientas de descubrimiento de la competencia para ayudar a identificar rápidamente los dominios que aparecen constantemente en los resultados de búsqueda de sus palabras clave principales.

A menudo, puede haber competidores aquí que nunca has considerado Naturalmente, querrá prestar atención a estos competidores y usar las tácticas mencionadas anteriormente para ver qué puede aprender de ellos.

Los motores de búsqueda aman y recompensan el contenido nuevo y relevante, y Google incluso tiene un algoritmo de actualización para identificarlo.

Como tal, debe monitorear regularmente los resultados del motor de búsqueda para detectar nuevos participantes, lo que puede, con el tiempo, desafiar su autoridad y posición.

Por supuesto, la mejor manera de combatir este tipo de amenazas es continuar publicando y actualizando su propio contenido integral, lo que le dará a los motores de búsqueda menos razones para cuestionar su autoridad.

Actuando en el FODA

Los resultados FODA detallados mapearán acciones priorizadas para proteger y/o mejorar la autoridad en línea, la visibilidad y el tráfico, los clientes potenciales y los ingresos resultantes.

Los especialistas en marketing de búsqueda proactivos deben realizar estos análisis al menos dos veces al año, si no trimestralmente, dependiendo de cuán competitiva sea la industria y cuán activos sean los competidores.

Un FODA bien estructurado puede proporcionar una excelente hoja de ruta sobre dónde, cuándo y con qué frecuencia se deben tomar medidas o se debe crear y compartir contenido para impulsar los objetivos principales de SEO de su organización.

Más recursos:

Imagen destacada: Rawpixel.com/Shutterstock

Leer el articulo original en Search Engine Journal.

¡Danos un Voto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Tienes una pregunta sobre SEO?

¡Saludos!, Te comento que por ahora no estoy recibiendo nuevos clientes, pero si tienes un porblema SEO ¡Claro que te puedo ayudar!

Luis Narciso - El Devorador de las SERPs