Una patente otorgada a Google esta semana sugiere que la compañía tiene planes futuros para rastrear dónde se encuentra en todo momento del día. La patente, titulada «sistemas y métodos para generar un historial de ubicación de usuario», va un paso más allá del seguimiento de su ubicación a través de coordenadas GPS. patent
Una patente otorgada a Google esta semana sugiere que la compañía tiene planes futuros para rastrear dónde se encuentra en todo momento del día. La patente, titulada «sistemas y métodos para generar un historial de ubicación de usuario», va un paso más allá del seguimiento de su ubicación a través de coordenadas GPS. patent
He escrito anteriormente sobre los datos personales que proporciona voluntariamente a Google cuando utiliza servicios como Allo, Google Home o Google Phone. Sin embargo, la patente recién concedida es más ambiciosa.
Google aspira a saber dónde toma su café por la mañana, dónde pasa sus descansos para almorzar, dónde se reúnen usted y sus amigos para tomar una copa después del trabajo, sus lugares favoritos para ir a cenar, etc.
Según la solicitud de patente, el uso de datos de GPS sin procesar por sí solo no es suficiente para determinar la ubicación exacta de un usuario: patent application
”Therefore, such raw location data can fail to identify a particular entity (e.g. restaurant, park, or other point of interest) that the user was visiting at the time. As such, use of the raw data in furtherance of location-enhanced services can fail to provide any contextual information that would more appropriately personalize the location-enhanced services.”
”Por lo tanto, tales datos de ubicación sin procesar pueden no identificar una entidad en particular (por ejemplo, restaurante, parque u otro punto de interés) que el usuario estaba visitando en ese momento Como tal, el uso de los datos sin procesar para promover los servicios de ubicación mejorada puede no proporcionar ninguna información contextual que personalizaría más apropiadamente los servicios de ubicación mejorada”.
Google tiene la intención de identificar la «entidad particular» que ha visitado mediante la recopilación de datos de una variedad de fuentes en múltiples dispositivos. Además de los datos de ubicación del GPS, también se usará lo siguiente para determinar las ubicaciones exactas en las que ha estado a lo largo del día:
- Buscar Historia
- Correos electrónicos enviados y recibidos
- Fotografías tomadas
- Solicitudes de direcciones
- Publicaciones en redes sociales
- Recibos de pagos móviles
Idealmente, Google quiere poder trazar un día en la vida de sus usuarios Dónde van, a qué hora llegan, cuánto tiempo se quedan, a qué hora salen, adónde van después, etc.
Si no se siente cómodo con que Google recopile todos estos datos, es posible que pueda optar por no hacerlo:
”…users may be provided with an opportunity to control whether programs or features collect such information. If the user does not allow collection and use of such signals, then the user may not receive the benefits of the techniques described herein.”
”…los usuarios pueden tener la oportunidad de controlar si los programas o funciones recopilan dicha información Si el usuario no permite la recopilación y el uso de tales señales, es posible que el usuario no reciba los beneficios de las técnicas descritas en este documento”.
¿Cuáles son los beneficios a los que se refiere Google? Esto podría ser útil si necesita volver sobre sus pasos en un día en particular Si Google obtiene una ubicación incorrecta, tendrá la opción de corregir y revisar su historial de ubicaciones.
Sin entrar en muchos detalles, la patente dice que los historiales de ubicación también se pueden usar para ofrecer resultados de búsqueda «mejorados por ubicación», así como para «mejorar las redes sociales, las aplicaciones de mapas u otras aplicaciones adecuadas».
Aquí es donde es importante mencionar que no todas las patentes terminan saliendo al mercado. A Google se le han otorgado muchas patentes que nunca ven la luz del día, y esta puede ser otra para agregar a la lista.
Por otro lado, si se pone en práctica, podría conducir a avances significativos en la búsqueda local, el marketing basado en la ubicación, la orientación geográfica y más. Tendremos que esperar y ver qué hace Google con él.
Leer el articulo original en Search Engine Journal.