Contenidos
Google retira el servicio de transcodificación de páginas web para acelerar las páginas web en conexiones móviles lentas Dice que ya no es necesario.
Google anunció que está retirando el servicio Web Light de siete años que optimizaba páginas web para dispositivos en dispositivos móviles lentos y conexiones móviles.
La documentación oficial de la página del desarrollador de Google para Web Light Google y el agente de usuario asociado (googleweblight) se retiraron.
Luz web de Google
Presentado en 2015, el propósito del servicio Web Light era hacer más accesible la web para los usuarios en países con conexiones y dispositivos móviles lentos.
El servicio funcionó mediante la optimización de las páginas web para que su descarga utilizara un 80 % menos de datos, lo que resultó en un aumento de cuatro veces en la velocidad con respecto a las redes móviles 2G más lentas.
Según Google el servicio en un aumento del 50% en el tráfico a las páginas web.
Web Light funcionaba anteriormente en los navegadores Chrome y Android y solo cuando Google detectaba una conexión lenta La funcionalidad no se activó para dispositivos de escritorio o tabletas, solo para dispositivos móviles con conexiones lentas.
Google Analytics aún funcionaba en las páginas optimizadas de Web Light.
En cuanto a la publicación de anuncios, las páginas optimizadas de Web Light admitieron Sovrn, Zedo, AdSense y Google Publisher Tags.
Entonces, en teoría, Web Light no debería haber afectado los ingresos publicitarios, sino más bien aumentarlos, ya que las páginas web transcodificadas recibieron hasta un 50 % más de tráfico en ese momento.
El servicio se introdujo primero en Indonesia y luego en India.
La documentación ahora eliminada describía la funcionalidad de Web Light:
“Google shows faster, lighter pages to people searching on slow mobile clients.
To do this, we transcode (convert) web pages on the fly into a version optimized for slow clients, so that these pages load faster while saving data.
This technology is called Web Light.
Web Light pages preserve a majority of the relevant content and provide a link for users to view the original page. “
“Google muestra páginas más rápidas y ligeras a las personas que realizan búsquedas en clientes móviles lentos.
Para hacer esto, transcodificamos (convertimos) páginas web sobre la marcha a una versión optimizada para clientes lentos, de modo que estas páginas carguen más rápido y guarden datos.
Esta tecnología se llama Web Light.
Las páginas Web Light conservan la mayoría del contenido relevante y proporcionan un enlace para que los usuarios vean la página original. “
Web Light ya no es necesario
Siete años después, la disponibilidad de dispositivos móviles económicos pero potentes y una mejora en las velocidades de conexión móvil hicieron que la necesidad del servicio ya no fuera necesaria.
Según Statista, el 99 % del uso de datos móviles en India durante 2021 se produjo en dispositivos 4G. Statista
En 2015, solo había 47 millones de dispositivos con capacidad 4G en comparación con 650 millones en 2021.
Se eliminó la documentación del desarrollador de Google para Web Light y se agregó una nota a la documentación del agente de usuario de Google para comunicar que el agente de usuario de Web Light se retiró.
El anuncio de Google decía: announcement
“Removed the Web Light documentation and retired the Web Light user agent.
We introduced Web Light to enable us to serve faster, lighter pages to people searching on entry-level devices.
While this feature has worked as intended and enabled broader access to the richness of the web, increased affordability of more powerful smartphones has diminished the need for such functionality.
We remain committed to evolving and refining the Search experience to meet the changing needs of our users.”
“Se eliminó la documentación de Web Light y se retiró el agente de usuario de Web Light.
Introdujimos Web Light para permitirnos ofrecer páginas más rápidas y livianas a las personas que realizan búsquedas en dispositivos básicos.
Si bien esta característica ha funcionado según lo previsto y ha permitido un acceso más amplio a la riqueza de la web, la mayor asequibilidad de los teléfonos inteligentes más potentes ha disminuido la necesidad de dicha funcionalidad.
Seguimos comprometidos con la evolución y el perfeccionamiento de la experiencia de búsqueda para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros usuarios”.
Imagen destacada de Shutterstock/Asier Romero
Leer el articulo original en Search Engine Journal.