¿La IA democratiza el SEO o amplifica la incompetencia?

La IA generativa puede potenciar el SEO, pero ¿puede también resultar contraproducente?

La IA generativa ha introducido cambios significativos en la industria del SEO y algunos han tenido éxito al integrar el SEO en el flujo de trabajo diario, mientras que otros no tanto. ¿Cuál es la mejor forma de utilizar la IA en las tareas de SEO y cuáles son sus capacidades y limitaciones? ¿Puede la naturaleza subjetiva del SEO afectar negativamente el resultado del SEO?

SEO automatizado por IA

Hay algunas tareas que una IA puede realizar razonablemente bien, como crear etiquetas de meta descripción y elementos de título a escala.

Pero la utilidad de la IA se vuelve cuestionable cuando se trata de otros aspectos de la optimización de la búsqueda.

La IA se ha puesto en servicio analizando páginas de resultados de motores de búsqueda (SERP), investigación de palabras clave, puntuación de contenido basada en el uso de palabras clave, creación de artículos basados ​​en palabras clave, investigación competitiva, así como también creación de contenido basado en palabras clave.

Es un acto de fe confiar en que las personas detrás del software entienden SEO. Pero, ¿en quién confías si el SEO es tan subjetivo que la gente ni siquiera puede ponerse de acuerdo sobre el uso adecuado de las etiquetas de título y los encabezados?

Incluso el concepto de análisis SERP puede fracasar dependiendo de la experiencia de la persona que lo realiza. Por ejemplo, existe una escuela de pensamiento que sostiene que la manera de vencer a la competencia es comprender por qué su contenido se clasifica y luego utilizar esos datos como ingredientes para crear una copia exacta que sea mejor, lo cual es contradictorio.

Obviamente, no se puede mejorar algo haciendo una copia exacta que sea mejor. Sin embargo, esa es la lógica subyacente de la táctica de contenido Skyscraper que (irónicamente) es una copia de la táctica de contenido 10X, que es popular entre aquellos que son nuevos en SEO. Y por más absurda que sea esa táctica, está en el centro de cómo algunas herramientas de inteligencia artificial ejecutan el análisis SERP.

Claramente, algunas herramientas de IA pueden amplificar la inexperiencia de quienes las crearon, así como de quienes las utilizan.

Julia McCoy, presidenta de Content at Scale (LinkedIn), está de acuerdo. LinkedIn

Ella explicó:

“AI is absolutely the most incredible advancement of technology that we’ve seen in the last 200 years.

We’re seeing a ton of AI tools designed for content optimization or writing generation that offer incredible efficiencies—they can streamline processes, give you powerfully detailed insights for optimization and ranking improvements, and even generate entire articles that are nearly ready to publish.

But, you’ve got to know how to use them. And you need to know who built them.

I think it’s crucial to acknowledge: no tool can transform an amateur into an expert overnight. Just as Malcolm Gladwell’s skills stem from years of honing his craft—not a tool that landed in his lap overnight—the path from budding learner to seasoned, proficient expert requires time, experience and a deep knowledge of the industry.

While AI has democratized access to advanced techniques making higher-level strategies accessible—it cannot instill wisdom nor insight where there is none. It amplifies capabilities, but also shortcomings. We need to remember that human intuition is complemented by technology, not replaced by it.”

“La IA es absolutamente el avance tecnológico más increíble que hemos visto en los últimos 200 años.

Estamos viendo un montón de herramientas de inteligencia artificial diseñadas para la optimización de contenido o la generación de redacción que ofrecen eficiencias increíbles: pueden agilizar los procesos, brindarle información poderosamente detallada para la optimización y mejoras de clasificación, e incluso generar artículos completos que están casi listos para publicar.

Pero hay que saber cómo utilizarlos. Y necesitas saber quién los construyó.

Creo que es fundamental reconocerlo: ninguna herramienta puede transformar a un aficionado en un experto de la noche a la mañana. Así como las habilidades de Malcolm Gladwell provienen de años de perfeccionar su oficio (no una herramienta que aterrizó en su regazo de la noche a la mañana), el camino desde un aprendiz en ciernes hasta un experto experimentado y competente requiere tiempo, experiencia y un conocimiento profundo de la industria.

Si bien la IA ha democratizado el acceso a técnicas avanzadas haciendo accesibles estrategias de nivel superior, no puede infundir sabiduría ni conocimiento donde no los hay. Amplifica las capacidades, pero también las carencias Necesitamos recordar que la intuición humana se complementa con la tecnología, no se reemplaza por ella”.

La IA amplifica la habilidad SEO del usuario

¿Por qué algunas personas tienen éxito con la IA y otras no? El talento y la habilidad pertenecen a la persona, no a la herramienta.

Un SEO menos experimentado analizará una página web extrayendo las palabras clave del contenido, los títulos y la etiqueta del título. Un SEO con más experiencia analizará la página web entendiendo qué preguntas responde.

La importancia de la habilidad y la experiencia es evidente con los generadores de imágenes de IA, donde algunos usuarios pueden crear obras increíblemente realistas, mientras que otros crean imágenes de personas con siete dedos en cada mano.

¿La IA democratiza el SEO?

Existe la idea de que la IA puede permitir que un principiante en SEO se desempeñe al mismo nivel que alguien con décadas de experiencia, pero no es así como funciona la IA en este momento, como Julia sugirió anteriormente.

Le pregunté a Brenda Malone, estratega técnica de SEO y desarrolladora web (LinkedIn), su opinión sobre la IA y el potencial para democratizar el SEO. LinkedIn

Brenda compartió:

“I don’t necessarily think it will totally democratize the SEO discipline as it exists today.

I think the over-abundance of AI SaaS tools will serve to overwhelm the inexperienced SEO professionals, while further empowering experienced SEO professionals who know how to exploit specific AI tools in order to make more qualified human analyses.

What I think AI’s effect on the SEO industry for the short-term will turn out to be is a decrease in the number of professionals needed because a lot of the data-gathering will be automated.

Current SEO professionals cannot afford to be Luddites, and should instead dig deep into AI to identify tasks that are related to SEO activities and develop analysis specializations because the days of getting away with merely implementing meta and title tags for ranking are gone.”

“No creo necesariamente que democratice totalmente la disciplina de SEO tal como existe hoy.

Creo que la sobreabundancia de herramientas SaaS de IA servirá para abrumar a los profesionales de SEO sin experiencia, al tiempo que empoderará aún más a los profesionales de SEO experimentados que sepan cómo explotar herramientas de IA específicas para realizar análisis humanos más calificados.

Creo que el efecto de la IA en la industria del SEO a corto plazo será una disminución en la cantidad de profesionales necesarios porque gran parte de la recopilación de datos se automatizará.

Los profesionales de SEO actuales no pueden permitirse el lujo de ser luditas y, en cambio, deberían profundizar en la IA para identificar tareas relacionadas con las actividades de SEO y desarrollar especializaciones de análisis porque se acabaron los días en los que se salía con la suya simplemente implementando metaetiquetas y etiquetas de título para la clasificación.

La capacidad de la IA para amplificarse hace que una persona sea más eficiente Por ejemplo, el análisis profundo de los datos es muy sencillo para la IA. Pero también es excelente para tareas tediosas como realizar un análisis, generar una viñeta de las principales conclusiones de los datos y luego crear una presentación a partir de esos datos.

Comidas para llevar

La IA generativa como ChatGPT y Claude puede tener un impacto significativo en el SEO, amplificando lo que se puede hacer y agilizando el flujo de trabajo. Sin embargo, también amplifica las deficiencias de sus usuarios. Los SEO experimentados pueden aprovechar la IA generativa para mejorar su trabajo, mientras que aquellos que son nuevos en SEO pueden no experimentar todo el potencial, aunque pueden beneficiarse de las herramientas SaaS dependiendo de la experiencia de los editores de esas herramientas.

  • La IA generativa amplifica la habilidad y experiencia de SEO del usuario
  • La IA generativa puede no necesariamente democratizar el SEO
  • Pero las herramientas de inteligencia artificial SaaS pueden beneficiar a los usuarios nuevos en SEO
  • Revise a los fundadores y creadores de herramientas de SEO SaaS para comprender su experiencia y niveles de habilidad.
  • La IA es el futuro, no seas ludita

Imagen destacada de Shutterstock/Krakenimages.com

Leer el articulo original en Search Engine Journal.

¡Danos un Voto!

¿Tienes una pregunta?

Luis Narciso
Sobre SEO
(Posicionamiento Web)

Frank Fajardo
Sobre Diseño Web, Anuncios, Diseño y Redes Sociales