¿Google está reduciendo la IA generativa en los resultados de búsqueda?
En un giro inesperado de los acontecimientos, la Experiencia Generativa de Búsqueda (SGE) de Google, alguna vez anunciada como una característica revolucionaria de IA generativa diseñada para alterar las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP), está reduciendo notablemente su huella.
SGE continues to evolve. I’m now seeing what I’m calling «SGE lite» in the SERPs. SGE doesn’t trigger a large block by default anymore… it’s now much smaller with a large «Show more» button. Again, IMO SGE will not roll out unless it’s revenue-neutral or positive… Stay tuned: pic.twitter.com/JSlUJ7V7ef
— Glenn Gabe (@glenngabe) October 7, 2023
SGE sigue evolucionando Ahora veo lo que llamo «SGE lite» en las SERP. SGE ya no activa un bloque grande de forma predeterminada… ahora es mucho más pequeño con un botón grande «Mostrar más» Nuevamente, IMO SGE no se implementará a menos que sea neutral o positivo en términos de ingresos… Estén atentos: pic.twitter.com/JSlUJ7V7ef pic.twitter.com/JSlUJ7V7ef
– Glenn Gabe (@glenngabe) 7 de octubre de 2023 October 7, 2023
SGE, lanzado como una función experimental en Google Labs, tiene como objetivo transformar la forma en que los usuarios interactúan con la búsqueda. Las respuestas generativas de IA aparecieron en los resultados de búsqueda de dispositivos móviles y de escritorio.
Google lanzó SGE con mucha fanfarria, promocionándolo como el futuro de la búsqueda asistida por IA, utilizando IA generativa para ofrecer respuestas personalizadas y matizadas a las consultas de búsqueda.
[Tendencias SEO 2024] Descarga el libro electrónico gratuito →
La recepción inicial fue en gran medida positiva, y muchos expertos en tecnología lo elogiaron. Sin embargo, la menor presencia de SGE en las SERP en las últimas semanas está llamando la atención.
Abbreviated SGE is Google’s answer to the poor Cumulative Layout Shift experience in the early beta.
The good news for SEOs — as displayed, it’s not going to impact organic CTR significantly. https://t.co/fganqVjmv7 pic.twitter.com/mFTlCxLOqO
— Ross Hudgens (@RossHudgens) October 23, 2023
SGE abreviado es la respuesta de Google a la mala experiencia de Cumulative Layout Shift en la versión beta inicial.
La buena noticia para los SEO: como se muestra, no tendrá un impacto significativo en el CTR orgánico https://t.co/fganqVjmv7 pic.twitter.com/mFTlCxLOqO https://t.co/fganqVjmv7
– Ross Hudgens (@RossHudgens) 23 de octubre de 2023 October 23, 2023
Varios profesionales del SEO han corroborado la reducida frecuencia del componente SGE en los resultados de búsqueda.
SGE went from taking over my entire screen for most queries earlier this year, to being «opt-in» only, or not showing at all for most queries in the past month.
In fact, I can’t remember the last time it loaded automatically. I imagine most other testers are seeing the same? pic.twitter.com/quuNVzXlBD
— Lily Ray 😏 (@lilyraynyc) October 23, 2023
SGE pasó de ocupar toda mi pantalla para la mayoría de las consultas a principios de este año, a ser solo «opt-in», o no mostrarse en absoluto para la mayoría de las consultas en el último mes.
De hecho, no recuerdo la última vez que se cargó automáticamente. Me imagino que la mayoría de los demás evaluadores ven lo mismo. pic.twitter.com/quuNVzXlBD
– Lily Ray 😏 (@lilyraynyc) 23 de octubre de 2023 October 23, 2023
¿Por qué esta retractación?
Primero, está la cuestión de la precisión. Si bien SHE ha sido experta en generar respuestas, los críticos argumentan que la calidad de estas respuestas automatizadas puede haber fallado.
I mean, it’s all just so bad.
Can you imagine the average non-SEO understanding that all of this advice – despite literally being *from Google* – should be taken with a grain of salt, and is all basically half wrong?
What happened to E-E-A-T? Does it not matter for SGE? pic.twitter.com/cbhanymJ1g
— Lily Ray 😏 (@lilyraynyc) July 12, 2023
Quiero decir, todo es tan malo.
¿Te imaginas que una persona promedio que no es SEO entienda que todos estos consejos, a pesar de ser literalmente *de Google*, deben tomarse con cautela y que básicamente están medio equivocados?
¿Qué pasó con E-E-A-T? pic.twitter.com/cbhanymJ1g
– Lily Ray 😏 (@lilyraynyc) 12 de julio de 2023 July 12, 2023
También está la cuestión de la percepción pública. Los usuarios pueden encontrar los resultados generados por la IA menos confiables o menos matizados que las respuestas creadas por humanos.
Google #SGE giving false info about cruise document requirements. This could go so wrong so fast for visa/travel requirement queries. https://t.co/WoWOrPxzBd
— Nate Hake (@natejhake) May 27, 2023
Google #SGE da información falsa sobre requisitos de documentos de crucero Esto podría salir mal tan rápido para consultas sobre requisitos de visa/viaje https://t.co/WoWOrPxzBd #SGE
– Nate Hake (@natejhake) 27 de mayo de 2023 May 27, 2023
Sin embargo, Google se ha mantenido callado y no ha ofrecido ninguna explicación formal por la presencia reducida de SGE en sus SERP.
La función de IA generativa está disponible en Google Labs hasta diciembre de 2023 para usuarios de Estados Unidos y hasta febrero de 2024 para usuarios de India. February 2024
[Descarga gratuita:] Principales tendencias de SEO para dar forma a su estrategia 2024
Lo que hace que esto sea especialmente desconcertante son los inmensos recursos que Google ha invertido en funciones de IA generativa como SGE, no sólo en términos financieros sino también en datos e investigación.
Si bien es demasiado pronto para decir adiós a SGE, su menor visibilidad es un hecho que merece un mayor seguimiento.
Dado lo mucho que está en juego la IA en la industria de los motores de búsqueda, esta retractación puede significar una reevaluación por parte de Google, lo que podría tener efectos en cadena en todo el panorama de la IA y las búsquedas.
Afortunadamente, para los profesionales de SEO, una versión compacta de SGE en SERP significa que es menos probable que la función de IA generativa afecte drásticamente el tráfico de búsqueda orgánica.
Imagen de portada: NiP STUDIO/Shutterstock
Leer el articulo original en Search Engine Journal.