Pruebas de SEO: 8 experimentos para mejorar el tráfico orgánico

  • HatumSEO
  • SEO
  • Pruebas de SEO: 8 experimentos para mejorar el tráfico orgánico

¿Su estrategia de optimización de motores de búsqueda está estancada?

Imagínese los resultados que podría lograr si conociera el algoritmo de búsqueda de Google.

Sólo piense en el tráfico orgánico que podría dirigir a su sitio si supiera exactamente qué está teniendo en cuenta Google al generar resultados en los motores de búsqueda, la cantidad exacta que cada factor influye en las clasificaciones y exactamente lo que se necesitaría para llegar a la cima.

Pero claro, Google nunca te dejaría ver detrás de la cortina. Un mal actor no sólo podría utilizar esta información con fines nefastos, sino que también le quitaría toda la diversión a la optimización de motores de búsqueda.

Entonces, cada vez que hay una nueva actualización del algoritmo, depende de nosotros descubrir qué ha cambiado exactamente y cómo aprovecharlo mejor para nuestro beneficio.

Y como nosotros, en el mundo de la optimización de motores de búsqueda, somos una comunidad, tendemos a resolver estas cosas de forma colectiva.

Y como no hay (o al menos hay muy pocas) respuestas absolutas, gran parte de la optimización se reduce a mejores prácticas, teorías y conjeturas absolutas.

Afortunadamente, existe una excelente manera de determinar si estas teorías se basan en la realidad o simplemente en meras conjeturas. Por supuesto, estamos hablando de experimentación.

(Inserte aquí la risa del científico loco).

Antes de dejarse llevar y apresurarse a ponerse las gafas de seguridad y la bata de laboratorio, relájese. No se trata de vasos burbujeantes llenos de líquidos misteriosos y el riesgo de crear accidentalmente un monstruo es muy bajo.

(Yo diría cero, pero he visto la serie “Terminator” y nunca dice explícitamente que un optimizador de motores de búsqueda no creó Skynet, así que vayamos a lo seguro).

Todos sus experimentos de SEO se pueden realizar desde la comodidad (y seguridad) de la silla de su escritorio.

Pero antes de profundizar en ellos, hablemos primero de cómo probar tu SEO.

Pasos para un experimento de SEO exitoso

Afortunadamente, no tenemos que desarrollar un marco completamente nuevo para diseñar, realizar y medir nuestras pruebas de SEO; podemos reutilizar el método científico con el que probablemente ya esté familiarizado.

¿Ha pasado un tiempo desde la química de la secundaria?

  1. hacer una observacion (Por ejemplo, mi sitio no está en la primera página de los resultados de búsqueda de Google).
  2. Plantea una pregunta y formula una hipótesis.
  3. Reunir datos Al cambiar estas descripciones, realice un seguimiento del cambio en la posición de clasificación y las visitas al sitio.
  4. Analizar los datos Cree tablas, gráficos y diagramas que le ayudarán a comprender el vínculo entre lo que se cambió y los resultados cambiantes.
  5. Sacar conclusiones.

Querrá hacer lo que los especialistas en marketing llaman pruebas A/B para obtener resultados precisos. Esto significa crear dos versiones de la misma página, con una sola diferencia, para que puedas ver cuál obtiene la mejor respuesta. A/B testing

Antes de comenzar, tenga en cuenta una cosa: los cambios incrementales son esenciales Si te vuelves loco y cambias todos estos a la vez, no tendrás idea de cuál(es) está marcando la diferencia.

Juega despacio y ten paciencia. Pruebe uno, luego espere los resultados antes de pasar al siguiente Esto le dará una idea obvia de lo que debe hacer en el futuro para asegurarse de reclamar siempre bienes inmuebles en primera plana.

Dejando eso de lado, aquí presentamos ocho cosas diferentes que puede probar para mejorar la clasificación de su sitio:

1 Título SEO

¿Alguna vez has escrito lo que pensabas que era un título de página increíble, sólo para que Google lo reescribiera en los resultados de búsqueda?

Pero puedes cambiar esto cuando quieras.

E incluso si Google reemplaza el que usted creó, John Mueller de Google confirmó que el título original todavía se usa para fines de clasificación. Esto significa que incluso si estás cambiando tus títulos de SEO, sigue siendo una buena idea intentar optimizarlos.

Aquí hay algunas cosas que puede probar para ver si generan resultados:

  • Incluya su palabra clave objetivo.
  • Cambie su longitud (más corto no siempre es mejor).
  • Experimente con el posicionamiento de la marca o elimínelo por completo.
  • Obtenga click-baity (por ejemplo, ¿Quiere perder 20 libras? ¿rápido?).
  • Agregue la fecha de publicación para demostrar la relevancia de la información.
  • Sea creativo (a la gente le encantan las novedades y lo caprichoso).

2 Meta descripción SEO

Ahora, espere un minuto, probablemente esté diciendo ahora mismo: Search Engine Journal ha dejado claro que Google no ha utilizado metadescripciones en sus clasificaciones desde algún momento entre 1999 y 2004.

Dejad vuestras horcas El hecho de que no sean un factor directo en las SERP no significa que las metadescripciones no sean un elemento esencial de SEO.

Por ejemplo, pueden ayudarle a mejorar su tasa de clics, atraer a los buscadores, generar exposición de marca y ayudarle a diferenciarse de la competencia. Y todo esto impacta el comportamiento del usuario, lo cual es una señal que Google tiene en cuenta.

Se han escrito artículos completos sobre la creación de meta descripciones increíbles. Pero para nuestros propósitos, aquí hay algunas cosas que puedes probar A/B para ver si puedes mejorar tu tráfico orgánico:

  • Pruebe diferentes longitudes La sabiduría tradicional de SEO sugiere un recuento de caracteres entre 156 y 165; vea qué funciona para usted.
  • Agregue palabras clave.
  • cambia tu tono En términos generales, tu estilo debe coincidir con la voz de tu marca, pero para una página específica, tal vez este no sea el caso.

3 Texto de anclaje interno

Es posible que conozca el texto de anclaje como el texto visible en el que se puede hacer clic (generalmente azul) en un hipervínculo como este.

Esto no sólo es útil para brindar contexto adicional a los usuarios, sino que Google lo ha confirmado: el texto ancla le ayuda a comprender mejor el contenido de una página, permitiéndole clasificar esas páginas para búsquedas relevantes.

Por ejemplo, en el párrafo anterior, «Google ha confirmado» es el texto ancla adjunto al enlace de destino, que dirige a un enlace que demuestra esa confirmación.

Hay varios tipos de texto ancla que puede utilizar, incluidos aquellos con palabras clave de concordancia exacta o parcial, de marca (Search Engine Journal), imágenes, genéricos (“haga clic aquí”) y enlaces desnudos (https://www.searchenginejournal.

Para experimentar con el impacto que el texto de anclaje interno puede tener en su tráfico orgánico. Puedes probar cosas como:

  • Cambiar su longitud (aunque más corto suele ser mejor).
  • Agregar palabras clave, particularmente palabras clave de baja densidad.
  • Especificidad creciente.
  • Cambiarlos para que sean más específicos del enlace de destino.

4 Marcado de esquema

El marcado de esquema es un tipo de datos estructurados utilizados por Google y otros motores de búsqueda.

Siguiendo las pautas establecidas por Schema.org, es esencialmente una lengua franca para los motores de búsqueda. Es un estándar establecido que utiliza un vocabulario único para ayudar a los motores de búsqueda a comprender más claramente su contenido. Schema.org

Se utiliza para crear fragmentos enriquecidos para agregar información sobre eventos, recetas, personas, videos, reseñas y productos, entre otras cosas. Estos, a su vez, hacen que su enlace aparezca más destacado en las SERP.

Y aunque el esquema no se tiene en cuenta directamente en su puntuación de clasificación, como el título de SEO, puede mejorar su tasa de clics e impactar sus puntuaciones de comportamiento de usuario.

Experimente agregando marcado de esquema a sus páginas y vea si mejora sus resultados.

5 Imágenes

Una imagen vale más que mil palabras, eso todo el mundo lo sabe. Esto se debe a que los humanos son criaturas visuales. Y los diseñadores web y profesionales de SEO han reconocido la importancia de incluir imágenes en las páginas web desde hace mucho tiempo.

Y no es sólo porque añaden interés visual y captan la atención;

Las imágenes originales (no de archivo) y de alta calidad optimizadas para SEO pueden obtener sus frutos.

Aquí hay algunas cosas que puede probar con sus imágenes para mejorar su tráfico:

  • Añadir imágenes Deberías agregar imágenes a cada página. Nadie quiere leer una pared de texto.
  • Elija un nombre de archivo diferente Quiere dejar claro inmediatamente a Google lo que representa su imagen. Intente agregar sus palabras clave.
  • Cambia tu formato No existe una solución única para las imágenes digitales Es posible que desee cambiar el tipo de archivo según sus necesidades de imagen. Los archivos JPEG son buenos para fotografías más grandes. Los archivos PNG conservan la transparencia del fondo.
  • Comprimir archivos cuando sea posible En general, los archivos más pequeños siempre son mejores.
  • Agregue texto alternativo si la imagen no se puede mostrar por algún motivo.

6 Encabezados

Tus títulos y subtítulos le dan estructura a tu página. Esto hace que sea más fácil para los humanos navegar y para que los motores de búsqueda comprendan de qué trata cada sección.

John Mueller de Google fue muy claro al respecto y enfatizó que la presencia de cualquier encabezado, no solo H1, envía una señal fuerte sobre el contenido de la página. Sería mejor si tuvieras especial cuidado con todas tus etiquetas H, desde H1 hasta H6. Esto se debe a que, además de sus beneficios estructurales, también sirven como ayuda de accesibilidad y herramienta de navegación.

Érase una vez, tus encabezados eran un factor enorme en tu clasificación. Pero luego, como siempre, la gente abusó de ellos y Google comenzó a tomar medidas enérgicas contra el exceso de palabras clave, el uso excesivo y otros trucos sucios de encabezados.

Dicho esto, si bien están lejos de ser el único factor que Google tiene en cuenta, no hay duda de que son esenciales.

Aquí hay algunas cosas con las que puedes jugar para intentar mejorar tus resultados de SEO:

  • Agregar más títulos (excepto H1) Mejore la estructura y claridad de su contenido agregando más subtítulos.
  • Intente usarlos para dividir bloques de texto. A nadie le gustan los bloques de texto masivos Los H2, H3, etc., son la solución perfecta.
  • Agregar palabras clave Como casi todo lo que hemos comentado, deberías experimentar con el uso de palabras clave en tus títulos.
  • Optimizar para fragmentos destacados Capte la atención y atraiga tráfico nuevo al reclamar esas casillas especiales en los resultados de búsqueda. Escribe tus encabezados para conseguirlos.
  • Se creativo Intente hacer que sus títulos y subtítulos sean más interesantes.

7 El recuento de palabras

Ya sabes que el contenido es lo imprescindible en cualquier estrategia SEO Pero es posible que no haya pensado mucho en cómo la cantidad de palabras que utiliza puede afectar su clasificación y su tráfico.

Si bien no debe esperar que el recuento de palabras lo lleve a la cima y lo lleve de la página seis al resultado superior, puede ayudar a definir su sitio como relevante y valioso para una consulta de búsqueda y atraer lectores.

¿Qué queremos decir con esto?

Dicho esto, el texto de formato más largo tiende a tener una clasificación más alta. Esto se debe a que usar más palabras proporciona a Google más información sobre el tema de su página.

Y si estos artículos más extensos están bien escritos (como el que estás leyendo en la siempre tan humilde opinión del autor), te ayudarán a establecerte como una autoridad en el tema.

Y la experimentación es fácil. Tome uno de sus artículos o publicaciones de blog existentes y duplíquelo. En el segundo, exponga con mayor detalle su tema.

Tenga en cuenta que no estamos hablando de utilizar los trucos de conteo de palabras de la universidad (por ejemplo, «en una fecha posterior» en lugar de simplemente «más tarde») En lugar de ello, deberías ampliar las ideas y los temas, añadir ejemplos y citar fuentes adicionales.

Luego, vea cuál funciona mejor en los motores de búsqueda. Lo más probable es que sea el más largo.

Lea este artículo para obtener más información sobre el uso del recuento de palabras para la optimización SEO.

8 URL

Algunos expertos en SEO jurarán que las URL con palabras clave funcionan mejor que las genéricas ¿Es este el caso?

Bueno, sí y no.

Por un lado, Google ha confirmado que cuando realiza el rastreo inicial de un sitio, las palabras clave en las URL le ayudan a comprender de qué se trata el sitio.

Sin embargo, como esto sólo se tiene en cuenta cuando se rastrea un sitio nuevo, su papel en una estrategia de SEO en curso es mínimo.

Pero nuevamente, esto no significa que no puedas usarlos a tu favor. Las URL claras crean una mejor experiencia de usuario y pueden usarse como etiquetas de anclaje desnudas, mucho más accesibles que una con 75 números y letras aleatorios añadidos al final.

Experimente con sus URL Tome algunos de sus enlaces antiguos no descriptivos y agrégueles palabras clave Acorte las URL largas.

Si le preocupa perder enlaces de la página anterior, agregue una redirección 301 que apunte a la nueva.

No tengas miedo de probar algo nuevo

La optimización de motores de búsqueda es un panorama en constante cambio Las tendencias cambiantes pueden cambiar la forma en que las personas interactúan con su sitio web.

A medida que los algoritmos cambian y surgen nuevas tecnologías, su estrategia debe evolucionar.

Nunca ha habido, y probablemente nunca habrá, una optimización de motores de búsqueda de tipo “configúrelo y olvídese”. Siempre se necesitarán personas con visión de futuro y personas dispuestas a experimentar para encontrar nuevas formas de llevar sus sitios web a los primeros puestos de las clasificaciones.

¿Quién dice que no puedes ser uno de ellos?

Si está dispuesto a experimentar y probar cosas nuevas, puede encontrar la siguiente estrategia nueva y brillante. No olvides compartirlo con nosotros.

Más recursos:

Imagen de portada: Tatyana Vyc/Shutterstock

Leer el articulo original en Search Engine Journal.

¡Danos un Voto!

¿Tienes una pregunta?

Luis Narciso
Sobre SEO
(Posicionamiento Web)

Frank Fajardo
Sobre Diseño Web, Anuncios, Diseño y Redes Sociales