SEO: el futuro de los resultados de búsqueda

SEO The Future of Search Results

10 enlaces azules Así es como los motores de búsqueda actualmente responden preguntas, más de mil millones de veces al día. Pero, ¿y si en lugar de ver 10 resultados, solo vieras uno? Pero la búsqueda está evolucionando y este podría ser su futuro. Y podría estar aquí mucho antes de lo que piensas Echemos un vistazo a por qué.

La próxima evolución del SERP

Todos estamos familiarizados con las grandes actualizaciones de algoritmos como Panda y Penguin que ocurren varias veces al mes, pero a veces olvidamos que los cambios en la interfaz de usuario pueden afectar la tasa de clics y el tráfico. De hecho, la próxima evolución del SERP podría provenir de un nuevo formato llamado tarjetas de información.

Si bien puede ser difícil imaginar que las tarjetas de información podrían reemplazar los omnipresentes enlaces azules, en realidad es bastante plausible, especialmente cuando considera cómo Google muestra información en algunos de sus productos más recientes, que exploraremos a continuación.

¿Qué son las tarjetas de información?

Las tarjetas de información son widgets pequeños y dinámicos diseñados para mostrar información específica, como el tiempo, los resultados deportivos o las actualizaciones de estado de tus amigos. Las tarjetas de información no son exclusivas de Google (consulte la versión de Twitter con su Tweet Card), pero las usan mucho en sus productos móviles como Google Now, Google+ y Google Glass. Google+

El formato de la tarjeta de información en algunos de los productos móviles de Google:

info card format

Google también las utiliza para mostrar información en Google Glass:

google glass

Muchas tarjetas de información, como datos sobre personas, lugares y cosas, funcionan principalmente con Knowledge Graph de Google, que extrae información de las propiedades de Google como Google+ y Freebase, así como fuentes externas confiables como Wikipedia. Google’s Knowledge Graph

Al igual que una baraja de cartas, las tarjetas de información se apilan una encima de la otra, lo que permite a los usuarios pasar a la siguiente tarjeta, lo que evita el espacio limitado de la pantalla en los teléfonos inteligentes y Glass.

Dado su diseño, estoy seguro de que puede imaginar cómo se pueden usar estas tarjetas para ofrecer resultados de búsqueda. Las tarjetas de información tendrían un impacto increíble en las marcas, ya que los buscadores SOLO verían el resultado principal al principio.

Qué hay detrás del gran alejamiento de 10 Blue Links

Pero el cambio potencial de los enlaces azules a las tarjetas de información es mucho más que un cambio de imagen de los resultados de búsqueda. El valor real de las tarjetas de información radica en la profunda personalización que Google está incorporando en ellas.

Si bien no es un producto nuevo, Google Now está allanando el camino para su experiencia de búsqueda profunda al brindar información basada en su vida, no en palabras clave. Por ejemplo, cuando salgo de casa, es posible que Google me recomiende llevar un paraguas si parece que va a llover o una ruta de viaje alternativa si hay un atasco más adelante.

Para hacer estas recomendaciones, Google debe tener acceso a su correo electrónico, calendario, ubicación e historial de viajes. Para la mayoría de las empresas, esta sería una tarea imposible, pero con la amplia gama de productos de Google, pueden obtener fácilmente esta información y mucho más.

Ahora considere cómo se podrían usar estos datos para mejorar una búsqueda común como la de «automóvil nuevo».

Pero si tuviera que superponer un nivel de personalización profunda, esa misma búsqueda podría tener en cuenta lo siguiente: cuán lejos conduce al trabajo, cuántos hijos tiene, qué autos conducen sus amigos, qué fotos de autos ha mirado

¿El final resulto?

La necesidad de un tipo diferente de optimización

Si bien gran parte de la información que Google necesita para brindar este nivel de personalización se puede encontrar en línea, parte de ella, como los niveles de inventario y las tarifas de seguros, sería difícil de obtener simplemente rastreando una página web. En última instancia, necesitarán una fuente de información en tiempo real que puedan canalizar en su Gráfico de conocimiento.

Debido a eso, el SEO se extendería más allá de la optimización de páginas web para optimizar las fuentes de información. Además, la optimización en sí misma también cambiaría, desde la optimización de las palabras clave que la gente busca, hasta la optimización de los atributos y comportamientos que coinciden con los perfiles de los consumidores.

Si este futuro se desarrolla como se describe anteriormente, los SEO serán responsables de ayudar a los motores de búsqueda a establecer la conexión entre los datos del producto y los perfiles de los consumidores.

Por ejemplo, Volkswagen puede proporcionar a los motores de búsqueda una lista de especificaciones sobre su nuevo Beetle TDI, pero es posible que los motores de búsqueda no entiendan que «diésel limpio» realmente significa un automóvil que ahorra combustible y es ecológico. Los SEO deberán proporcionar ese contexto agregando información adicional, como la clase de automóvil, premios que destacan su eficiencia de combustible y enlaces a páginas web temáticas que analizan el impacto ambiental del automóvil.

El punto aquí es que los SEO serán responsables de completar el Gráfico de conocimiento de Google para que los atributos de un producto satisfagan las necesidades de la vida real de un consumidor.

3 consejos para prepararse para la próxima evolución de la búsqueda

A continuación hay algunas cosas que puede comenzar a hacer hoy para prepararse para el cambio:

1 Centrarse en el comportamiento del consumidor: invertir en las herramientas y los recursos necesarios para comprender el comportamiento del consumidor El año pasado, Target fue noticia por saber cuándo una adolescente estaba embarazada antes de que su padre se enterara. Las empresas como Target están en una excelente posición para clasificarse bien en el futuro, porque sus productos ya están asignados al comportamiento de los usuarios en la vida real. Target made the news

El primer paso para crear perfiles de consumidores es obtener información básica sobre quiénes son sus usuarios, como la edad, el sexo y la ubicación. Hay algunas formas sencillas de obtener estos datos:

Sugerencia: si tiene un segmento de usuarios que se considera de «alto valor», puede enviar esa lista a Facebook, y ellos pueden crear un grupo similar en función de las similitudes con su segmento determinado. Ese grupo similar se puede configurar como una audiencia personalizada dentro del sistema de publicidad de Facebook para ayudarlo a adquirir nuevos usuarios que se parezcan al segmento de alto valor que ya tiene. custom audience

2 Construir intimidad con el consumidor

El futuro de la búsqueda consistirá en optimizar para un consumidor en lugar de una palabra clave Dado eso, es importante centrarse en crear relaciones mejores/más íntimas con ellos. Pero muchas marcas cometen el error de gastar dinero para construir una gran base de seguidores sin generar intimidad. Construyeron una audiencia a la que transmitir mensajes, como un orador que pronuncia un discurso ante una gran multitud. Ahora están descubriendo que es muy difícil crear intimidad de esta manera. Entonces, en esencia, han disparado sus esfuerzos de SEO en el pie tratando de mantenerse al día con el conteo de seguidores de Jones.

Tenga en cuenta que Google+ jugará un papel importante en las futuras SERPS, no solo porque actúa como un sistema de identificación para las búsquedas, sino porque Google puede mapear la profundidad de una relación entre un usuario y una marca. Cuanto más fuerte sea la relación, mayor será la confianza y mejor será la experiencia de búsqueda.

3 Prepárese para el gráfico de conocimiento

Hoy en día, Knowledge Graph se basa en gran medida en Freebase, Wikipedia y algunas otras fuentes.

Google está tomando medidas para estructurar mejor las páginas web, ya que rastrearlas es un proceso muy ineficiente en lo que respecta a la captura de datos. Es mucho más efectivo enviar datos a través de una API o un feed de productos. Con eso en mente, dedique tiempo a familiarizarse con los microdatos, Freebase y otras fuentes de datos estructurados que utiliza Google. Hará que el proceso de transición sea mucho más fácil una vez que Google abra Knowledge Graph a más fuentes externas.

El futuro de la búsqueda está en camino ¿Estas preparado?

Si Google cambiara el interruptor esta noche de 10 enlaces azules a tarjetas de información, ¿cómo le iría? Hoy.

¿Qué tan bien preparado estás para el futuro de los resultados de búsqueda?

Crédito de la imagen: Shutterstock Shutterstock

Leer el articulo original en Search Engine Journal.

¡Danos un Voto!

¿Tienes una pregunta?

Luis Narciso
Sobre SEO
(Posicionamiento Web)

Frank Fajardo
Sobre Diseño Web, Anuncios, Diseño y Redes Sociales