SEO en 2020: ¿Qué papel juegan las palabras clave?

¿Cómo deberían pensar los creadores de contenido sobre las palabras clave en 2020?

Es 2020, y los profesionales de SEO que han estado en esto por un tiempo sabrán cuánto ha cambiado en la última década.

En 2010, todavía no habíamos sido golpeados por Panda, Hummingbird, RankBrain o BERT, y muchos de nosotros todavía pensábamos que el «contenido SEO» era una cuestión de:

  • Agregar nuestra palabra clave objetivo y sus variantes cercanas en el contenido X veces.
  • Asegúrate de agregar esa palabra clave a todos los lugares mágicos como tu etiqueta de título, meta descripción, H1, etc.
  • Escribir al menos X palabras porque esa es la longitud mágica para las clasificaciones.

Pero el algoritmo de Google ha madurado.

Ahora sabemos (o deberíamos) que clasificar nuestro contenido no es una cuestión de engañar a Google colocando palabras clave en todos los lugares correctos. Se trata de proporcionar una experiencia excepcional a los buscadores.

Entonces, ¿cómo exactamente deberíamos usar palabras clave?

Para responder a eso, tendremos que dar un paso atrás y abordar lo que realmente significa escribir contenido para la búsqueda.

¿Qué es el contenido SEO?

El contenido SEO es contenido escrito con el propósito de clasificarse en los motores de búsqueda. Ese término, sin embargo, ha caído en desgracia entre muchos profesionales de SEO.

Eso es porque el «contenido SEO» implica contenido escrito para motores de búsqueda en lugar de humanos, y eso no es bueno.

¿Por qué?

Porque el algoritmo de Google es una representación programática del buscador.

Si el algoritmo está tratando de modelar lo que un visitante humano elegiría como el mejor resultado, la respuesta a «cómo clasificar» es hacer lo mejor para los buscadores.

Entonces, si ese es el tipo de contenido que Google quiere clasificar, entonces la forma de escribir «contenido SEO» es simplemente escribir de una manera que la gente disfrute, ¿verdad?

No exactamente Hay un poco más que eso.

¿Cómo puedo hacer que el contenido sea compatible con SEO?

El contenido compatible con SEO es contenido que responde a la intención de la pregunta del buscador de manera clara y completa, y tiene un alto grado de experiencia, autoridad y confiabilidad.

Analicemos eso.

Contenido que responde a la intención de la pregunta del buscador

El contenido «compatible con SEO» es contenido que, ante todo, responde a la pregunta de un buscador.

Esto significa que el tema de la página en sí será dictado por las preguntas que haga su audiencia.

Esto también significa que no todo el contenido es relevante para una audiencia de búsqueda. Parte del contenido está escrito para el liderazgo de pensamiento o para noticias de última hora (nuevas ideas = sin demanda de búsqueda existente) Otro contenido está escrito para atraer el compromiso social.

Escribimos contenido para muchos propósitos diferentes, por lo que no debemos esperar que cada una de nuestras páginas se clasifique bien en los motores de búsqueda.

Eso significa agregar temas centrados en la audiencia de búsqueda a su calendario editorial, en lugar de intentar esparcir palabras clave en todas sus páginas, muchas de las cuales no fueron escritas para una audiencia de búsqueda en primer lugar.

Contenido claro y completo

Cuando haces una pregunta, ¿prefieres obtener una respuesta complicada, vaga y torpe?

Es una obviedad, ¿verdad?

Pero no es tan brillante y emocionante hablar de gramática y dicción. Creo que la mayoría de los profesionales de SEO preferirían hablar sobre temas como el procesamiento del lenguaje natural.

Pero incluso el resumen más meticulosamente investigado puede verse arruinado por contenido que no se lee bien, por lo que esto es importante.

No subestimes el poder de herramientas como la configuración de «Gramática y refinamientos» de Microsoft Word que pueden ayudarte a:

  • Reemplace palabras complejas por otras más simples.
  • Cambia la palabrería por la concisión.
  • Pasa de la voz pasiva a la activa.

…y mucho más.

Google también valora el contenido completo Solo eche un vistazo a lo que dicen en sus pautas de calificación de calidad: quality rater guidelines

The Highest rating may be justified for pages with a satisfying or comprehensive amount of very high-quality main content.

La calificación más alta puede justificarse para páginas con una cantidad satisfactoria o completa de contenido principal de muy alta calidad.

O en su blog para webmasters: Webmasters Blog

Q: What counts as a high-quality site?

A: You can answer “yes” to “Does this article provide a complete or comprehensive description of the topic?”

P: ¿Qué cuenta como un sitio de alta calidad?

R: Puede responder «sí» a «¿Este artículo proporciona una descripción completa o completa del tema?»

Sea minucioso y claro cuando responda las preguntas de su audiencia de búsqueda.

Alto contenido de E-A-T

La experiencia, la autoridad y la confiabilidad es un tema que ciertamente no sufre falta de atención en la industria del SEO.

Con eso en mente, te dejo con dos excelentes artículos si estás interesado en profundizar más en este tema:

ahí tienes El contenido compatible con SEO es contenido que responde a la intención de la pregunta del buscador de manera clara y completa, y tiene un alto grado de experiencia, autoridad y confiabilidad.

«¡Pero no mencionaste palabras clave!»

¡Me alegro de que te hayas dado cuenta!

¿Son importantes las palabras clave para el SEO?

Si la forma de conseguir tráfico de búsqueda orgánico para nuestro contenido es responder a las preguntas de forma clara y con un alto grado de pericia, ¿dónde entran en juego las palabras clave?

¿Cómo deberíamos usarlos, si es que los usamos?

Palabras clave: entrada vs Producción

¿Recuerdas esas reglas de contenido SEO de alrededor de 2010 con las que abrí este artículo?

Todos lo hicimos en su momento, ¿verdad?

Es fácil mirar hacia atrás a ejemplos de eso y reírse, pero a veces nuestra escritura de búsqueda de hoy no es mucho mejor.

Esto sucede cuando le damos a nuestros escritores una palabra clave y les decimos que «optimicen para X».

Necesitamos recordar que las palabras clave son la entrada.

Al escribir para la búsqueda, estamos creando la salida.

Entonces, en lugar de preguntar «¿Cómo puedo incluir esta palabra clave?»

Lo que me lleva a mi siguiente punto.

Un cambio de ‘palabras clave’ a ‘consultas’

Imagine que nos alejamos de la palabra «palabras clave» y nos referimos a ellas más a menudo como «consultas» o «búsquedas».

¿No crees que sería mucho más probable que pensemos en ellos como algo que debemos responder en lugar de algo que debemos incluir en nuestra copia?

¡Creo que sí!

Referirse a ellos como «palabras clave» también puede tener otras consecuencias no deseadas:

  • Implica una sola palabra. En realidad, las palabras clave son cualquier cosa que alguien escriba o hable en una barra de búsqueda. Pueden ser dos palabras o 20 palabras.
  • Puede hacer que nosotros (o nuestros clientes y jefes) nos obsesionemos con algunas palabras clave vanidosas y descuidemos los cientos o miles de otras consultas que podrían generar impresiones y tráfico a su sitio.

Las palabras clave no son malas, pero la forma en que hablamos de ellas tiene implicaciones.

BERT y la historia de Google con palabras clave

BERT fue la última de una larga lista de actualizaciones de Google destinadas a comprender mejor el lenguaje humano.

Aunque un sistema de inteligencia artificial que ayuda a Google a comprender incluso las consultas más complejas es impresionante, no debería sorprendernos.

En 2011, Google anunció Panda Panda fue la actualización del algoritmo de Google que se centró en promocionar sitios y páginas de alta calidad y degradar aquellos que ofrecían poco valor real (también conocido como las cosas esponjosas con palabras clave salpicadas).

Con Hummingbird en 2013, Google estaba reescribiendo su algoritmo para comprender mejor el significado detrás de las palabras en las consultas, en lugar de clasificar el contenido que solo coincidía con esas palabras.

Una vez más, vemos que Google quiere que los creadores de contenido web vayan más allá de la inclusión de palabras clave y, en su lugar, respondan a la pregunta. No basta con repetirlo en nuestro contenido.

En 2015, Google anunció RankBrain, un nuevo componente de aprendizaje automático para su algoritmo de búsqueda que mejoró la capacidad de Google para brindar resultados relevantes a consultas confusas o nunca antes vistas.

Ahora tenemos BERT, que Google dice que espera que ayude a los buscadores a «dejar de lado algunas de [sus] palabras clave y buscar de una manera que se sienta natural». says

Google siempre ha querido mostrar contenido que responda completamente a nuestras preguntas. Son mejores en eso de lo que solían ser.

Creo que eso probablemente significa que comenzaremos a ver más variedad en las palabras que nuestro público usa para buscar. En consecuencia, tendremos que vigilar de cerca nuestras consultas en Google Search Console y usar eso para informar nuestro contenido de búsqueda.

Teniendo en cuenta su objetivo y su medio

Una vez que conocemos las formas de búsqueda de nuestra audiencia, debemos escribir nuestras respuestas de forma natural, como dijo recientemente John Mueller de Google. Y a menudo es natural incluir toda o parte de la consulta en nuestra respuesta.

How many apple varieties are there?

There are 7,500 varieties of apples grown throughout the world.

¿Cuántas variedades de manzanas hay?

Hay 7.500 variedades de manzanas cultivadas en todo el mundo.

(¡Esto es cierto, por cierto!)

Esto no es relleno de palabras clave Es responder a las consultas de las personas de forma natural.

A menudo enfrentamos “escribir para la búsqueda” y “escribir para las personas” entre sí. En realidad, no es un uno u otro.

El público es el objetivo. El buscador es el medio Escribe en consecuencia.

Más recursos:

Credito de imagen

Imagen destacada: Pixabay en Pexels / Canva Pixabay bu Pexels / Canva

Leer el articulo original en Search Engine Journal.

¡Danos un Voto!

¿Tienes una pregunta?

Luis Narciso
Sobre SEO
(Posicionamiento Web)

Frank Fajardo
Sobre Diseño Web, Anuncios, Diseño y Redes Sociales